Evita ser víctima de estafa por medio de falsos mensajes y cadenas en redes sociales
Ciberdelito
Un aproximado de 60 denuncias por estafa de este tipo se vienen realizando por semana.
Por la difusión de estos mensajes las personas podrían ser víctimas de dos tipos de ataques, el phishing y el malware o software, en ambos la intención es la de extraer información valiosa de las personas para cometer estafas.
Recientemente una cadena que circulaba por medio de las redes sociales, específicamente, WhatsApp, donde supuestamente una empresa de la localidad realizaba una encuesta para regalar dinero fue desmentida, tanto por la Policía Nacional como por la compañía.
Sin embargo, desconociéndolo, cada vez son más las personas que se dedican a reenviar falsos mensajes o cadenas de este tipo y mucho peor, las que “ingenuamente”, caen en aquellas falsas promesas que se realizan por medio de estos mensajes, cuya fuente podría provenir de ciberdelincuentes.
Este proceder podría tener dos aristas, el phishing, que es una modalidad de ciberdelito o estafa por medio de la cual delincuentes tienen como objetivo obtener a través de internet datos privados de sus posibles víctimas, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.
O por medio de malware, un término amplio que describe cualquier programa o código malicioso que es dañino para los sistemas, que puede ser instalado en el teléfono y extraer la información que pueda contener en el aparato, contraseñas de la banca en línea y posteriormente, realizar transacciones sin autorización.
El capitán Wladimir González, jefe de la División contra los Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), explicó a TVN-2.com, que se torna difícil dar con la ubicación de quienes se dedican inicialmente a la difusión de estos mensajes, sin embargo, en caso de que se produzca o que se consuma un delito por estafa o la usurpación de identidad, sí es posible por medio de herramientas rastrear y de hecho ya se han realizado investigaciones a personas vinculadas a estos delitos que en su mayoría son de nacionalidad extranjera.
El capitán González dijo que un aproximado de 60 denuncias por estafa de este tipo se vienen realizando por semana.
Por el momento, las recomendaciones a la ciudadanía es que, de recibir este tipo de mensajes no lo compartan, ni abran, porque podría, o bien convertirse en víctima o puede ayudar a que el ciberdelincuente llegue a otras personas.
“Actualmente las estafas son unas de las modalidades de ciberdelito que nos está marcando más, por ello estamos tratando de hacer conciencia en la ciudadanía para que estén alertas”, agregó.
Por último, González recomendó a las personas a que se tomen el tiempo para verificar la veracidad de estos mensajes antes de compartirlos.