Estudio realizado por científicos panameños arroja importantes avances sobre la tuberculosis en Panamá
Tuberculosis
Ciudad de Panamá, Panamá/La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de transmisión aérea que actualmente está activa en Panamá, misma que representa un reto para el sistema de salud.
En la provincia de Chiriquí, un grupo de científicos panameños, liderizado por el Hospital Materno Infantil "José Domingo de Obaldia", realizaron un estudio que buscaba identificar las cepas del Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis), mismas que son altamente transmitidas en entornos rurales y semiurbanos de la región occidental del país. En el mes de agosto de 2023, los resultados de este estudio fueron publicados en la American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.
TVN-2.com conversó en exclusiva con el presidente de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) e investigador en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá – AIP (Indicasat), Dr. Amador Goodridge, quien formó parte de estas investigaciones para conocer acerca de este estudió y qué revelaron las caracterizaciones de las bacterias estudiadas.
¿Qué es la tuberculosis?
Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis que, por medio del aire, invade el organismo humano. Una vez dentro, viaja a través del sistema respiratorio hasta alojarse en los pulmones y provocar una infección.
Al menos en el 95% de los casos, la bacteria solo se aloja en el organismo sin desarrollar síntomas aparentes, provocando una infección latente. En el resto de los casos, se presenta una infección activa en la cual estos gérmenes se multiplican y rompen las barreras de contención, desencadenando una infección pulmonar con consecuencias potencialmente devastadoras.
Pese a que en la mayoría de los casos existe una cura efectiva para esta enfermedad, Panamá enfrenta grandes desafíos para combatir esta enfermedad, inclusive reportando de forma consecutiva la tasa de mortalidad más alta de Centroamérica.
Algunos factores que propician esta ruptura de la contención bacteriana son:
- Coinfección con el VIH: La presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunológico, volviendo al individuo más vulnerable a la tuberculosis.
- Mala nutrición: Una dieta insuficiente debilita las defensas naturales del organismo, facilitando la aparición y propagación de la enfermedad.
- Padecimiento de enfermedades como la diabetes: Las personas con diabetes enfrentan dificultades adicionales para combatir los gérmenes de la tuberculosis debido a las complicaciones que esta enfermedad conlleva.
- Edad avanzada: Los adultos mayores se encuentran en un grupo de riesgo, ya que su sistema inmunológico tiende a debilitarse con el tiempo.
- Antecedentes de tuberculosis: Aquellos que han padecido la enfermedad en los últimos dos años están en mayor riesgo de sufrir una recaída.
- Falta de acceso a una vida saludable: Las condiciones precarias de vida, la falta de atención médica adecuada y la exposición constante a factores de riesgo ambientales pueden contribuir al desarrollo de la tuberculosis.
Investigaciones
En las áreas urbanas del país, como la ciudad de Panamá, se han reportado altas cargas de esta enfermedad. En cambio, para la región occidental incluidas las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, estas cargas son menores. Por lo que era importante hacer este estudio para conocer las bacterias que circulan en estas áreas.
El estudio fue desarrollado en un período de tres años comprendidos en 2017, 2019 y 2021. De acuerdo con Goodridge, durante este tiempo los científicos del Hospital Materno Infantil analizaron y recuperaron diversas muestras de las bacterias causantes de la tuberculosis. Luego, este grupo se unió con diversos expertos de la Caja de Seguro Social (CSS), Indicasat y el Ministerio de Salud (Minsa) para analizar el genoma de la enfermedad.
"El estudio reveló la estructura genética de las bacterias que están circulando, no solo en la provincia de Chiriquí, sino también en la provincia de Bocas del Toro y la comarca de Guna Yala. Por primera vez, tenemos información completa de la región occidental en su conjunto. Allí se encontró que hay una alta diversidad de esta bacteria que está afectando las poblaciones", explicó el presidente de la OPAT.
Entre los años 2018 y 2020, un estudio similar fue desarrollado en la provincia de Colón, en el que se detectó una cepa altamente contagiosa de la bacteria causante de tuberculosis.
Selección y resultados
Los científicos seleccionaron de forma aleatoria 87 M. tuberculosis aisladas de un biobanco de la región occidental, los cuales fueron analizados utilizando la reacción en cadena de la polimerasa de oligonucleótidos específicos de alelo y repeticiones en tándem de número variable y unidad repetitiva intercaladas de 24 micobacterias (Miru-vntr).
Los resultados del estudio revelaron que solo el 11.7%, es decir, 10 de las 85 cepas se identificaron como cepas prevalentes Beijing, Haarlem o LAM. Se observó que existe una baja prevalencia de estas cepas en entornos rurales y semirrurales en comparación con los aislamientos recolectados en investigaciones pasadas en la provincia de Colón.
"Se encontraron bacterias que vienen con linaje latinoamericano mediterráneo (Haarlem) que fue identificado en Nueva York y muy pocos del linaje Beijing. Esto resultó interesante porque en otras áreas del país, como en Colón, tenemos una expansión del linaje Beijing. Por ello, se ha ido uniendo esfuerzos en la región occidental para combatir esta enfermedad", indicó Goodridge.
Según el documento publicado con los resultados de este estudio, el genotipo Miru-vntr reveló un alto grado de diversidad sin grupos con variación de loci único de mayor o igual que 2 loci.
"Estos resultados apoyan la noción de que la prevalencia de la tuberculosis en la región occidental rural y semiurbana de Panamá no se debe a cepas altamente transmitidas descritas anteriormente, sino que está influenciada por otros determinantes de la salud, incluido el acceso deficiente al sistema de salud y la falta de monitoreo sistemático de la cadena de transmisión", es parte de lo señalado en dicho documento.
Diferencia entre linajes
Los linajes de la bacteria se determinan de acuerdo con su composición o secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) en su genoma. Goodridge indicó que al rededor del mundo se han identificado ocho linajes de esta bacteria de la tuberculosis los que, de forma interesante, están relacionados con las etnias que habitan en el planeta.
"Estudios previos del Indicasat en Colón, en conjunto con el Minsa y la CSS, se encontró un 40% de las bacterias del linaje Beijing. En el caso de la región occidental encontramos una estructura de bacteria completamente distinta. Allá el porcentaje de las bacterias del linaje Beijing solo llega a un 3% y en el caso del linaje LAM está presente en un 5%. Hay una estructura diferente, muy probablemente característico de las etnias diferentes que se encuentran en esta región", destacó el investigador.
Esfuerzos por combatirla
Una vez que se culminó este estudio, se estableció una mesa de trabajo para analizar la situación de la región occidental. En la mesa de trabajo, estuvieron presentes diversos expertos como médicos, especialistas, laboratoristas, farmacéuticos, Minsa, CSS, patronato materno infantil, entre otros.
"Se hizo un análisis sobre el origen de esta cepa en los pacientes y es claro que hay otros factores que están impulsando que estas bacterias puedan causar enfermedad, especialmente, los pueblos originarios. Existen diversas hipótesis que deben ser evaluadas con investigación científica rigurosa. Uno de estos son los factores como el acceso a los servicios de salud, la nutrición, entre otros", dijo.
Como resultado de la mesa de trabajo, se estarán realizando otras mesas de trabajos trimestrales para analizar cada uno de estos factores y hacer cambios en el servicio de salud.
Para entornos rurales y semiurbanos remotos, los científicos del estudio recomiendan asignar recursos para reforzar los esfuerzos para prevenir la propagación de la tuberculosis.
"En efecto las comarcas cuentan con diversas instalaciones de salud, sin embargo, las distancias son muy amplias para estas personas que no cuentan con transporte, mismo que es muy limitado para llegar a las instalaciones médicas", agregó el presidente de la OPAT.
Datos preliminares del Minsa, revelaron que hasta el mes de marzo se habían registrado 412 casos de tuberculosis con una incidencia del 9.1% por cada 100,000 habitantes en lo que iba de 2023. De forma preliminar, cifras de la entidad revelan que en 2022 se reportaron 1637 casos con una incidencia del 37.2%. De estos casos, 93 se presentaron en Chiriquí y 67 en la comarca de Guna Yala.
Para conocer más acerca de este estudio, las personas pueden visitar la página web www.ajtmh.org