Estudio permitirá que Panamá conozca las características y condiciones de sus aguas subterráneas

Riquezas hídricas de Panamá / Tomada de redes sociales @MiAmbientePma

Tal como existen las fuentes hídricas superficiales, la tierra también cuenta con fuentes de aguas subterráneas que provienen del subsuelo y están almacenadas en unidades geológicas llamadas acuíferos.

Pese a que hay un numeroso grupo de usuarios de estas fuentes subterráneas, que captan el agua a través de pozos, en Panamá no hay un estudio detallado y actualizado sobre las características y condiciones de las mismas.

Según el ingeniero José Victoria, director nacional de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), “no hay un inventario cualitativo y cuantitativo de los acuíferos en la República de Panamá”.

Así las cosas, el desconocimiento y mal manejo de las aguas subterráneas está llevando a que bajen las capacidades de producción, se contaminen y se afecte de esta manera a la seguridad hídrica y abastecimiento de la población a corto, mediano y largo plazo.

Victoria dijo a TVN-2.com, que MiAmbiente tiene proyectado un estudio de exploración y evaluación de la herramienta conocida como “Watex”, que consiste en un algoritmo que combina datos de sensores remotos recolectados por varios satélites y datos relacionados con aspectos climatológicos, geológicos, geomorfológicos, hidrológicos, hidrogeológicos, sísmicos y geofísicos disponibles para revelar las áreas donde se encuentras los acuíferos.

La propuesta se efectuará en un plazo aproximado de 21 meses una vez iniciada.

¿Qué pretende lograr el estudio?

Dicho estudio surge de varias necesidades actuales y pretende lograr los siguientes objetivos:

En tanto, incluye la capacitación de personal que se involucre en la gestión de estas fuentes, para lograr que Panamá sea capaz de manejar sus aguas subterráneas.

Un manual para conocer la dotación de agua en las diferentes actividades

Entre otras de las iniciativas que se adelantan en la entidad, es la elaboración de un manual de dotación de agua, el cual es un documento que permite conocer la cantidad de este recurso requerida para una actividad específica.

Dicho manual considera el aprovechamiento del recurso y su uso en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, comerciales y domésticas.

El funcionario explicó que mediante los diferentes usos de agua se prevén las características y requerimientos para cada actividad.

De esta forma, por ejemplo, un productor podrá usar la cantidad necesaria de agua sin tener que sobreutilizar las fuentes hídricas y obtendrá el rendimiento esperado para su plantación y producto.

Además, el manual podrá ser usado para el diseño y construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable en las comunidades, considerando el número de habitantes y actividades diarias, para asegurar el recurso en el presente y futuro, su uso en las poblaciones y su beneficio para el ecosistema.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último