Estudio muestra el impacto de las carreteras en la vida silvestre panameña
Investigación científica
Un nuevo estudio científico desarrollado en Panamá ha empezado a dar luces sobre los atropellos de animales en las carreteras cercanas al bosque, la incidencia y posibles causas.
Gallinazos, ñeques, zarigüeyas, mapaches, monos tití, ardillas, osos hormigueros, armadillos, caimanes, serpientes, perezosos e iguanas, fueron algunas de las especies registradas en los accidentes.
Ciudad de Panamá/Las carreteras destacan como una de las principales causas de fragmentación de hábitat natural y muerte de animales en todo el mundo. En Panamá, solo en una carretera paralela al Parque Nacional Camino de Cruces, se registraron, al menos, 79 atropellos de fauna durante tres años.
Hablamos de uno de los impactos de huella humana en el ambiente, menos estudiados en los distintos países, sobre todo en América Latina. Por ello, Dumas Gálvez, investigador de postdoctorado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, puso en marcha un estudio en 2017 que documentó especies de reptiles, aves y mamíferos arrolladas, para empezar a entender el alcance del problema y sus variantes.
El registro fue publicado recientemente en Biotropica y en él aparecen especies como gallinazos, palomas, ñeques, zarigüeyas, capibaras, coatí de nariz blanca, kinkajú, mapaches, monos tití, ardillas, osos hormigueros, armadillo de nueve bandas, caimanes, serpientes, el perezoso bayo, perezoso didáctilo de Hoffmann e iguanas, las más reincidentes en el conteo que llevó Gálvez.
Como dato curioso, durante los meses más cálidos y los más lluviosos, el ritmo de las colisiones vehiculares con la vida silvestre presentó una disminución. "Esto puede deberse a una disminución en la velocidad de los autos en los días lluviosos o una disminución de la actividad de los animales en los días calurosos o lluviosos. Aunque estos comportamientos pueden variar entre especies.También puede ser que la probabilidad de atropello esté asociada con la biología y ecología de cada especie”, comentó Gálvez.
Y explica: “Por ejemplo, el periodo de apareamiento podría incrementar la actividad de ciertas especies, haciéndolas más vulnerables a las carreteras. Si este periodo de apareamiento coincide con una temporada, por ejemplo, la temporada seca para las iguanas en Panamá, entonces podemos esperar un mayor riesgo para esa especie y podríamos implementar un plan de mitigación”.
El estudio es un primer paso para entender mejor los atropellos de animales en Panamá. El plan del científico es continuar con la recolección de datos en colaboración con otros colegas para abarcar más sitios.
Los atropellos podrían reducirse mediante programas educativos y una implementación más estricta de las normas de tráfico. (...) Me gustaría invitar a otros biólogos a trabajar en este tema mediante la recopilación de datos, la publicación de sus resultados y, lo que es más importante, el intercambio de datos con los responsables de la formulación de políticas públicas", anotó Gálvez.
Puentes para la fauna
En muchos países de los cinco continentes se han aplicado alternativas como puentes, túneles y otras estructuras especiales para mitigar los efectos de las carreteras en la vida silvestre. Veamos algunos proyectos llamativos:
- Puente para cangrejos. En la Isla de Navidad, Australia, unos 120 millones de cangrejos rojo (Gecarcoidea natalis) viajan del bosque a las costas en cada temporada de apareamiento, atravesando una serie de caminos vehiculares, que han sido dotados con barreras plásticas en las orillas para dirigir el flujo de cangrejos por una serie de puentes y túneles y así evitar que los crustáceos sean atropellados. Es más, las autoridades locales trabajaban en potenciar las "pasarelas" de cangrejos como atractivo turístico.
- Paso subterráneo para pingüinos. En Oamaru, Nueva Zelanda, se presentó una situación similar, pero con pingüinos azules (Eudyptula minor) y la solución radicó en túneles dotados con luces para guiar a las aves terrestres desde sus sitios de anidación a las zonas de alimentación, sin riesgos de ser aplastados por el tráfico.
- Un túnel para elefantes. Hace 10 años, en Nairobi, capital de Kenia, fue inaugurado un enorme túnel que fue habilitado bajo una autopista para asegurar el paso de la fauna del lugar, sobre todo de las familias de elefantes que siguen sus rutas migratorias en busca de agua y alimento.
- Canales para tortugas. En Japón, el conflicto recurrente se presentaba en las vías ferroviarias entre los veloces trenes y las pacientes tortugas. La solución fue un sistema de canales bajo los rieles que permiten el lento avance de los reptiles, sin que sufran daños.
- Cruce bajo la nieve. Fue construido en Finlandia y se estima que es utilizado por unas 90 especies de mamíferos del bosque.