Estudio científico: los efectos del cambio climático ya se están produciendo y se intensificarán

Cambio climático

Un nuevo estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático adelanta las consecuencias que enfrentarán las diversas regiones del planeta una vez se concrete la subida de la temperatura global.

Se trata de la evaluación científica más reciente del conocimiento sobre el calentamiento del planeta y sus efectos: inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, olas de calor, además de cambios en la humedad y vientos, entre otras secuelas.

Las lluvias intensas y las consecuentes inundaciones serán cada vez más frecuentes / Cortesía ONU
Helkin Guevara - CORRESPONSAL DIGITAL
12 2021 - 10:29

Ciudad de Panamá/El conocimiento científico más reciente sobre el avance del calentamiento del planeta fue analizado y publicado en el informe “Cambio Climático 2021: Bases físicas”, en el que se destaca que muchos de los cambios que se avecinan no tienen precedentes "en cientos de miles de años" y algunos ya se están produciendo, como el aumento del nivel del mar.

Hablamos de alteraciones que no se podrán revertir en varios siglos o milenios, advierte el estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que intervinieron 234 científicos de 66 países y otros 517 autores contribuyentes.

Según el informe, el objetivo de no sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas, o incluso de 2 ºC, es irreal, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan "de manera inmediata, rápida y a gran escala".

También se determinó que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son las responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850 hasta 1900.

Las proyecciones de los científicos apuntan a las próximas décadas, entre 2030 y 2050, y vislumbran cambios climáticos en todas las regiones, con aumentos de olas de calor, estaciones cálidas más extensas y estaciones frías más breves, en el "mejor" de los escenarios, tomando como base un calentamiento global de 1,5 °C. Pero si la temperatura del planeta sube a 2 °C "los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud".

Además de la subida de la temperatura, las regiones registrarán distintos cambios en la humedad y la sequedad, vientos, nieve y en los océanos, que se intensificarán según el aumento del calentamiento.

Otro cambio que se está percibiendo es en el ciclo hidrológico, con una mayor intensidad de precipitaciones e inundaciones asociadas en algunas regiones y, en contraste, sequías más fuertes en otras zonas. También se espera que las lluvias aumenten en las latitudes altas, mientras que en gran parte de las regiones subtropicales disminuirán.

Se espera la subida de la temperatura global en las siguientes décadas / Cortesía ONU

Las zonas costeras, en tanto, enfrentan actualmente la subida continua del nivel del mar, con secuelas como la erosión costera e inundaciones más frecuentes y graves. El documento cita: "Los fenómenos relacionados con el nivel del mar extremo que antiguamente se producían una vez cada 100 años podrían registrarse con una frecuencia anual a finales de este siglo. Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost [suelo congelado], así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano".

Y en las ciudades, los efectos se presentan como aumento del calor y las inundaciones, cada vez más frecuentes, por las precipitaciones intensas.

Muchas de estas consecuencias, detalla el informe, están claramente relacionadas con los efectos de la actividad humana y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo.

“Este informe es una constatación de la realidad (...) Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, lo que es fundamental para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”, destaca Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC.

Ilustración del estudio 'Cambio Climático 2021: Bases físicas' / Cortesía ONU

Pese al panorama proyectado, el manifiesto dice que las acciones humanas aún pueden determinar el curso del clima del planeta. Panmao Zhai, también copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, lo explica: “Si queremos estabilizar el clima será necesario reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero para finalmente lograr cero emisiones netas de CO2. Asimismo, limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, especialmente el metano, podría ser beneficioso tanto para la salud como para el clima”.

El IPCC es una institución de las Naciones Unidas establecido en 1988 y su función es evaluar los conocimientos científicos relacionados con el cambio climático, en base a la información que resulta de la colaboración de sus 195 Estados miembros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último