Estudian diversidad de artrópodos del dosel del Parque Natural Metropolitano
Ciencia en Panamá
¿Qué bichos habitan en la cumbre de los árboles de la ciudad de Panamá? Para responder la interrogante, un equipo de científicos subió al dosel del bosque del Parque Natural Metropolitano y estudió este particular estrato de la naturaleza.
Ciudad de Panamá, Panamá/El dosel del bosque tropical es uno de los ambientes más fascinantes para captar información científica, porque allí, en lo alto de los árboles, se desarrollan muchas interacciones gracias al gran número de especies que habitan este estrato del bosque, destaca un estudio recientemente difundido que analizó, por primera vez, la composición de la comunidad de artrópodos que habitan la cima de los árboles de las tierras bajas de Panamá.
Durante 60 semanas de trabajo en las alturas del Parque Natural Metropolitano, los investigadores lograron recolectar 37,225 individuos pertenecientes a 19 órdenes y 162 familias de artrópodos, siendo los dípteros (insectos que solo tienen dos alas membranosas) el orden mejor representado, tanto en número de familias como en número de individuos (65% del total recolectado).
Respecto a las familias de artrópodos, las más abundantes registradas en las copas de los árboles fueron: Cecidomyiidae (mosquitos de las agallas), Chironomidae (mosquitos no picadores), Psychodidae (moscas de la humedad o palomilla), Mycetophilidae (mosquitos del mantillo), Ceratopogonidae (jejenes), Agaonidae (avispas de los higos), Torymidae (avispas), Formicidae (hormigas) y Cicadellidae (chicharritas o saltahojas).
Se estima que durante el estudio se logró recolectar el 90% de las familias de artrópodos del dosel del parque.
También, los análisis indicaron que existe una dependencia entre las familias de artrópodos y la especie de árbol donde se recolectaron. Enterolobium cyclocarpum (corotú) y Anacardium excelsum (espavé) fueron las especies de árboles con un mayor número de artrópodos asociados.
Para acceder al dosel del bosque (con una altura de 25 a 30 metros y con árboles que emergen a 40 o 45 metros), los investigadores contaron con la grúa del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri), instalada en el Parque Natural Metropolitano, la cual permitió el estudio de unos 8,100 metros cuadrados de bosque.
Aunque el conocimiento sobre diversidad y patrones de distribución de especies en el dosel de los bosques está creciendo, sigue siendo limitado, mucho más en el renglón de los invertebrados. En el caso de los artrópodos que viven en los bosques, se estima que entre el 20% y 25% de ellos lo hacen exclusivamente en el dosel, añade el reporte científico, publicado recientemente como parte del libro "Insectos asociados a los bosques urbanos de la ciudad de Panamá", de los investigadores Enrique Medianero Segundo y Alonso Santos Murgas.
El libro, explican los investigadores, representa el primer esfuerzo por reunir un inventario de las especies de insectos que habitan en la ciudad de Panamá.
En total, los investigadores registraron unas 1,000 especies de insectos en diversos puntos de la ciudad como Ciudad del Saber, Albrook, Universidad de Panamá o Parque Nacional Caminos de Cruces, además del Parque Natural Metropolitano.
Los insectos, destacan Medianero Segundo y Santos Murgas, son actores de gran relevancia en los diferentes ecosistemas, al desempeñar funciones como polinizadores, recicladores y reguladores de otros insectos; por eso es necesario ampliar conocimientos sobre sus poblaciones.
La obra se encuentra disponible para consulta en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, Biblioteca de Biología Tropical Earl S. Tupper del Stri y en las oficinas del Parque Natural Metropolitano y Parque Nacional Soberanía.