Las aves y otras especies en el mundo que sufren una drástica reducción de sus poblaciones

Reducción de aves

El 13% de las aves del planeta se encuentran en peligro de desaparecer, al igual que los elefantes, osos polares y pandas, entre otras especies que hoy cuentan con pocos ejemplares en libertad en su hábitat natural.

El estudio de la Universidad de Ilinois detectó una reducción en la mayor parte de las aves estudiadas
El estudio de la Universidad de Ilinois detectó una reducción en la mayor parte de las aves estudiadas / Cortesía - Rafael A. González D.
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
10 de abril 2022 - 09:12

El estudio científico difundido esta semana que encontró una significativa disminución en la población de 57 especies de aves en una reserva natural de Panamá, apunta a la crisis climática global y a la pérdida de hábitat como principales responsables del declive.

De hecho, el calentamiento del planeta, la deforestación, la contaminación de los ecosistemas y otras variantes originadas por la actividad humana, están mermando en gran medida la biodiversidad en general, según los recientes resultados de los principales indicadores ambientales.

La Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), por ejemplo, superó por primera vez las 40,000 especies en riesgo de extinción, en su más reciente actualización a finales de 2021.

En total fueron 40,084 especies de animales y plantas clasificadas en categorías de riesgo, de las 142,577 que se evaluaron en todo el mundo. El nuevo número de especies amenazadas de la UICN marca un aumento de alrededor del 50% en la última década, pues en 2012 la cifra de especies en peligro era de 19,817.

En el caso específico de las aves, el documento de la UICN indica que 13% de las especies de este grupo, enfrentan dificultades para sobrevivir. Otras especies afectadas por la pérdida de hábitat, cacería y contaminación, son los anfibios (41%), tiburones y rayas (37%), coníferas (34%) y arrecifes coralinos (33%).

En la reciente década también se ha registrado la desaparición de numerosas especies, con casos que tuvieron mucha repercusión, como el de Solitario George, el último ejemplar de la Chelonoidis abingdonii, una especie de tortuga gigante de las islas Galápagos que murió en 2012; el último macho de la subespecie de rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) en África, fallecido en 2018; o el guacamayo de Spix, declarado extinto en su hábitat natural también en 2018 y recordado por inspirar a Blu, el personaje protagonista de Río, una película animada de 2011.

De acuerdo con estadísticas del World Wildlife Fund, otras especies que han visto reducirse dramáticamente sus poblaciones en las últimas décadas son los elefantes, hoy con entre 400,000 y 500,000 ejemplares, 50% menos que hace 30 años; los osos polares, con entre 22,000 y 31,000 ejemplares en libertad; las ballenas, con 60,000 individuos; los pandas, con unos 1,800 viviendo en estado salvaje; o la vaquita marina, con un estimado de apenas 20 ejemplares sobrevivientes.

En Panamá, la rana dorada es una de las especies insignia de la lucha contra la desaparición de la biodiversidad. Declarada extinta en su hábitat en 2009, la Atelopus zeteki, su nombre científico, sobrevive en cautiverio en laboratorios donde estudian los métodos más eficaces de reproducción y de reintroducción en su ecosistema.

Voces en Panamá

De vuelta al nuevo estudio sobre el descenso de las poblaciones de aves en el país, el biólogo Guido Berguido, apunta que las afectaciones que están sufriendo las aves es un problema no solo de Panamá, sino global, como parte de los efectos de la crisis climática. Al circunscribirse el estudio científico a la selva panameña, puede entenderse que se trata de una situación propia de Panamá, y no es así, aclara Berguido.

Y del daño de la pérdida de hábitat, el otro detonante señalado en el estudio de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, es apreciable en la zona en la que se realizó la investigación, con varios puntos en los que se cortó por completo la conectividad, añade el también director de Adopta Bosque, asociación no gubernamental dedicada a la conservación de los ecosistemas únicos de Panamá.

Esa reducción en la población de aves en el país ha sido palpada por los observadores que integran la Sociedad Audubon Panamá, enfocada en la observación, registro y estudio de aves. Encontrar ciertas especies de aves que antes se podían apreciar con mayor facilidad, es un escenario que se registra con mayor frecuencia entre los aficionados al avistamiento de aves, destacó Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon Panamá.

Según la Lista de aves de Panamá 2021, en el territorio nacional se ha documentado la presencia de 1,013 especies diferentes de aves. La Paloma Piquirroja, el Alcaraván Americano y el Vaquero Cabecipardo son las nuevas aves registradas respecto a la anterior lista.

Subida de la temperatura

Las consecuencias de la crisis climática se irán intensificando conforme suba la temperatura del planeta y según el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la probabilidad de que se supere el aumento de 1,5 °C de la temperatura global a corto plazo (en unos 20 años, o menos) es superior al 50%.

Si llegamos a finales de siglo con una temperatura promedio de unos 5º C, el porcentaje de especies que podrían extinguirse rondará el 48%, destacó el documento que reúne la información más actualizada sobre los efectos actuales y futuros del cambio climático en los seres humanos y los ecosistemas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats