Las especies inéditas para la ciencia descubiertas en Cerro Chucantí
En los recientes años, la cantidad de nuevas especies de animales y plantas encontradas en Cerro Chucantí ha aumentado gracias a las investigaciones científicas que documentan la particular biodiversidad del sitio.
Ciudad de Panamá, Panamá/¿Cuántas especies desconocidas aguardan su descubrimiento en los diferentes ecosistemas de Panamá? Muchas, si tomamos como referencia un solo punto del país, el Cerro Chucantí, un bosque nuboso ubicado en el borde oeste de la provincia de Darién, en el que en menos de 20 años se han registrado 64 posibles nuevas especies de animales y plantas dentro de su área protegida.
En total, los investigadores científicos que han desarrollado estudios en el lugar, han documentado unas 1.000 especies en la reserva y entre ellas encontraron 64 especies con rasgos particulares, de las cuales 18 ya han sido descritas en revistas indexadas como nuevas especies para la ciencia. El resto de las nuevas especies potenciales se encuentran en proceso de descripción para determinar si, en efecto, se trata de un animal o una planta inédita.
Las 18 especies ya descritas se dividen en ocho artrópodos, seis plantas, tres anfibios y una serpiente. El descubrimiento de uno de estos anfibios tuvo eco mediático en 2022, al ser nombrado en honor a la activista ambiental sueca Greta Thunberg.
Las nuevas especies ya confirmadas de la reserva en Chucantí son: Strophaeus sebastiani, Tessaropa elizabeth, Anelaphus cordiforme, Epropetes tristis, Salamandra de Chucantí, Bolitoglossa chucantiensis, Rana Chucantí Tink, Diasporus majeensis, Centipedivora de Chucantí, Tantilla berguidoi, Anthurium annularum, Anthurium chucantiense, Heliconia berguidoi, Photinus interdius, Quindina kuna, Notopleura sallydavidsoniae, Diffenbachia mortoniana, Neaporia chucantiSyscia austrella, Anthurium berguidoi y la célebre Greta Thunberg’s Rainfrog (Pristimantis gretathunbergae).
"La razón principal por la que se están descubriendo muchas especies nuevas en Cerro Chucantí es que las elevaciones más altas de la reserva contienen un raro hábitat de bosque nuboso. Muchas de las especies que viven en el bosque nuboso más frío no pueden sobrevivir en los bosques más cálidos al pie de la montaña, lo que ha convertido al bosque nuboso en una especie de 'isla' que las separa del paisaje circundante", detalla el portal de la Asociación Adopta Bosque Panamá (adoptabosque.org), organización no gubernamental propietaria de la reserva.
Cerro Chucantí es un bosque que está especialmente aislado en los límites entre las provincias de Darién y Panamá,porque el próximo parche de bosque nuboso se ubica a más de 100 kilómetros de distancia, destaca Guido Berguido, biólogo y director ejecutivo de Adopta Bosque. "El bosque de la reserva es una 'isla' dentro Darién", recalca Berguido.
Actualmente, prosigue el conservacionista, en la reserva se realizan más investigaciones científicas que ampliarán las cifras de especies documentadas en el sitio y, posiblemente, el número de especies nuevas para la ciencia. Uno de los estudios es, por ejemplo, de especies de mamíferos en Chucantí.
Las descripciones e imágenes de las 18 nuevas especies descubiertas en Chucantí se encuentran alojadas en el portal de Adopta Bosque: adoptabosque.org/chucanti/new-species.
Fotos: