EN VIVO | Mesa de Periodistas

Entrega de vacuna de AstraZeneca a Panamá se postergará hasta mayo

AstraZeneca adelanta estudios sobre la efectividad de su vacuna en menores de 6 a 16 años, por lo que, si se llegase a certificar su uso en esta población, Panamá podría administrarla a menores de 16 años.

Hasta este miércoles 24 de febrero, en Panamá se habían aplicado 71 mil 221 dosis de vacunas de 157 mil 500 dosis entregadas por Pfizer.

Vacuna contra la COVID-19. Foto Ilustrativa. / AFP

Tal y como sucedió con la farmacéutica Pfizer, la falta de capacidad en la cadena de suministro de la farmacéutica AstraZeneca causará un atraso en la llegada de su vacuna a Panamá, así lo confirmó la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel Hewitt.

Habían transcurrido 9 días del mes de febrero, cuando la ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes anunciaba al país que el primer lote de 216 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca sería entregado en el mes de marzo.

Aunque las autoridades no hablaron de fecha exacta, la llegada de esta vacuna alimentaría la jornada de inmunización que hasta el momento se lleva adelante con el medicamento de Pfizer.

Itzel Hewith, coordinadora del Programa Ampliado Inmunización. / TVN Noticias

Hewitt, confirmó que la vacuna de AstraZeneca llegará al país en el mes de mayo por algunos problemas que ha tenido la empresa, entre ellos la cadena de suministro, por lo que decidieron posponer la entrega.

Según la información ofrecida por las autoridades, Pfizer terminará de entregar en marzo las primeras 450 mil dosis con las que se había comprometido para el primer trimestre del 2021, pero se desconoce qué pasará para el mes siguiente, si la empresa podrá continuar con el suministro hasta completar los 3 millones de dosis adquiridas o habrá que esperar.

Mientras tanto, AstraZeneca adelanta estudios sobre la efectividad de su vacuna en menores de 6 a 16 años, por lo que, si se llegase a certificar su uso en esta población, Panamá podría administrarla a menores de 16 años.

Panamá se ha asegurado de introducir vacunas seguras y eficaces comprobadas por ensayos clínicos con evidencia científica. Panamá no se cierra a tratar de ampliar su esquema como valor agregado para la población panameña, si hay cumplimiento de la ley y si es certificada podríamos usarla”, señaló Hewitt sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 16 años.

Proceso de vacunación

Las insatisfacciones al iniciar el proceso de vacunación no se hicieron esperar, luego de recibir el primer lote, parte del personal de salud denunció que no se estaba cumpliendo con el plan establecido, pero las denuncias aumentaron con la aplicación del segundo lote.

Primero surgieron acusaciones de que varias personas, en la provincia de Veraguas, presuntamente recibieron la vacuna contra la COVID-19 antes de lo previsto y fuera de las fases a las que pertenecían, esto le costó el puesto al Director Regional de Salud que fue destituido el pasado martes.

Mientras que en redes sociales surgía información sobre la inoculación de tres familiares del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, quién justificó la acción a través de una carta colgada en sus redes sociales, asegurando que una era funcionaria del Saneamiento de la Bahía, otra funcionaria del Ministerio de Salud y el otro familiar pertenece a un grupo de riesgo.

Es importante destacar que casi todos los trabajadores en situación similar a las mencionadas ya han sido vacunadas”, señaló Castillero; asegurando que tanto él como su familia respetan el proceso de vacunación establecido por el Ejecutivo.

Aunque Hewitt calificó de “excelente” el proceso de vacunación que hasta ahora se ha llevado en el país, señaló que las denuncias sobre su aplicación a familiares de funcionarios y por supuesto amiguismo son eventos fortuitos que entorpecen los aspectos positivos y los logros obtenidos.

Nosotros damos los lineamientos, está bien claro cuáles son las fases en las que cada población se va a vacunar. En la fase 1A y 1 B, está bien claro cuáles son los grupos que se van a vacunar y si en un momento dado alguien interrumpe eso, entonces sale de nuestro control”, manifestó Hewitt.

Panamá se caracteriza por tener unos de los mejores programas de vacunación a nivel regional, y en los próximos meses no solo tendrá que continuar con la inoculación contra la COVID-19, sino que tendrá que llevar adelante la vacunación contra la influenza.

Según Hewitt, el PAI está preparando, esperando terminar con la fase 2 de la vacunación contra la COVID-19 lo más pronto posible, para que cuando llegue el medicamento contra la influenza se empiece a inocular a los menores de 5 años, mujeres embarazadas y población en riesgo que ya haya sido vacunada contra la COVID o que no se haya vacunado.

Explicó que el tiempo que debe haber entre la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y la influenza es de un mes, asegurando que el Programa Ampliado de Inmunización tiene la capacidad para llevar ambas jornadas al mismo tiempo y de forma paralela.

Hasta este miércoles 24 de febrero, en Panamá se habían aplicado 71 mil 221 dosis de vacunas de 157 mil 500 dosis entregadas por Pfizer. Además, se inició con la fase 1B donde se atenderá a los miembros de las fuerzas públicas que tengan algún tipo de vulnerabilidad y a adultos mayores.

Proceso de vacunación contra la COVID-19 en Panamá. / Vacunómetro

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último