Agricultura, minería y clima: Los factores que podrían estar detrás del aumento de la enfermedad renal crónica

Enfermedad renal Panamá

Las provincias centrales se constituyen como las regiones con la mayor cantidad de casos de enfermedad renal no tradicional. Datos de la CSS indican que 1 de cada 10 personas puede sufrir de enfermedad renal.

Una persona recibe tratamiento de diálisis. Imagen ilustrativa / AFP

Ciudad de Panamá/En los últimos años, según cifras de la Caja de Seguro Social (CSS) en el país se ha registrado un alarmante incremento en los casos de enfermedad renal crónica (ERC). De acuerdo con la Sociedad Panameña de Urología (SPU) Panamá es uno de los países de la región que más incidencia de la ERC tiene. A la fecha, se estima que existen unos 12 mil casos de pacientes con insuficiencias renal, según estadísticas del Ministerio de Salud y la CSS.

El genetista e investigador científico, Iván Landires, explicó que, la enfermedad renal crónica se clasifica de dos formas: "tradicional" y "no tradicional" (ERCnt).

En medicina, a estas enfermedades relacionadas con la función del riñón, se les denomina comúnmente las "asesinas silenciosas" ya que afectan enormemente la calidad de vida de los pacientes, y, regularmente, los signos de alarmas suelen ser difíciles de detectar a tiempo.

El doctor Landires explicó en entrevista con TVN-2.com que la enfermedad renal crónica tradicional ocurre con mayor prevalencia en personas entre los 50 y 60 años de edad, que padecen diabetes, hipertensión arterial y se incrementa el riesgo si la persona sufre de enfermedades cardiovasculares o en su defecto, tenga antecedentes familiares con este padecimiento.

Datos de la CSS indican que 1 de cada 10 personas puede sufrir de enfermedad renal y la prevalencia en Panamá está entre el 12% al 18%.

Podría leer: Pacientes renales en un vía crucis eterno, claman por una mejora en la atención de salud

Factores de riesgo de la ERCnt

Sin embargo, en el caso de la enfermedad crónica renal no tradicional, estudios han identificado que se manifiesta principalmente en personas jóvenes y masculinas, y ha sido asociada a factores externos como el cambio climático, cuando se registran temperaturas de calor extremo, así como la participación en trabajos agrícolas y actividades mineras.

El investigador científico resaltó que el aumento de casos que se ha dado en los últimos años es precisamente en la enfermedad renal no tradicional, y hasta ahora, continúan desarrollando otros estudios científicos para llegar a un consenso y determinar qué otros factores podrían estar influyendo en este aumento de casos.

De acuerdo con Landires, la hipótesis que se tiene es que los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir daño renal no tradicional son:

Regiones con más casos

El médico genetista también indicó que las provincias centrales y Coclé forman parte de las estadísticas con mayor incidencia de casos. No obstante, recalcó que en zonas rurales donde las actividades agrícolas son el diario vivir, también se registra gran cantidad de casos.

En 2022, se publicaron estudios financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en donde investigadores del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (Ciimet), de la Universidad de Panamá encontraron que más 1,000 pacientes atendidos en diversas salas de hemodiálisis del país eran de Coclé.

"Los trabajadores agropecuarios manifestaron la enfermedad renal crónica a edades más tempranas que las trabajadoras del hogar. Adicionalmente, los datos de 1,400 pacientes en 8 salas de hemodiálisis de Panamá revelaron que la mayoría de los casos de ERCnt se encuentran en la provincia de Coclé”, informó el Ciimet.

Además, en 2023, la CSS también reportó un aumento de casos en la población infantil y adolescentes, pero incluso llegaron casos de infantes de apenas dos meses de edad.

"En el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera se reporta un incremento del 50% de casos en niños con insuficiencia renal crónica, algunos son de la provincia de Coclé, pero la mayoría de los pacientes provienen del área este de la provincia de Panamá", detalló la CSS en mayo de 2023.

Este tema también ha sido ampliamente estudiado por el Instituto de Ciencias Médicas (ICM), ubicado en la provincia de Las Tablas, quienes también con apoyo de la Senacyt, siguen realizando estudios relacionados a este aumento de casos.

El especialista profundizó en que muchas veces, los pacientes llegan un día antes de iniciar el tratamiento, y esto pasa porque los signos de alarma no son detectables a tiempo.

Detalló Landires que la ERCnt puede ser reversible siempre y cuando se detecte a tiempo y el paciente reciba un tratamiento para evitar que el daño o fallo renal siga adelante.

Recomendaciones

Esta condición renal provoca acumulación de desechos en la sangre, retención de líquidos, cambios en la frecuencia de la micción, inflamación, dolor persistente en la región lumbar, anemia, entre otros más síntomas, puede ser prevenible si se toman las medidas y cuidados adecuados.

Landires recomendó a la población tomar en cuenta lo siguiente para evitar padecer de la ERCnt:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último