EN VIVO: Noticiero Fin de Semana

Energía solar: ¿La alternativa en la batalla por un suministro eléctrico eficiente?

Suministro eléctrico Panamá

En Panamá, la radiación solar ocurre durante más de 5 horas lo cual beneficia la producción de energía solar.

El crecimiento de la industria requiere de mano de obra calificada para las operaciones y mantenimientos.

Actualmente, los paneles solares han registrado los precios más bajos del mercado.

Paneles solares. Imagen ilustrativa / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/La incapacidad de las compañías eléctricaspara satisfacer las demandas y expectativas de los consumidores está impulsando cada vez a miles de personas y empresas en Panamá, a explorar opciones alternativas para asegurar un suministro energético más fiable y económico.

Cada vez son más las quejas y reclamos que tienen los panameños sobre la calidad del servicio de distribución eléctrica.

De hecho, según una encuesta realizada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps),7.1% de la población considera que el problema con los servicios del suministro eléctrico debe ser una prioridad para el gobierno.

Una de estas alternativas energéticas viene a ser la energía solar.

Un tipo de energía renovable que se obtiene a través del sol, mediante el uso de paneles solares, estos dispositivos capturan la luz solar y la convierten en electricidad a través del efecto fotovoltaico.

Dichos paneles se componen de células solares que generan corriente continua cuando se exponen a la luz solar. Esta electricidad se convierte en corriente alterna mediante un inversor, lo cual permite su uso en la red eléctrica de un hogar o comercio.

Le puede interesar: Comisión de Economía prohíja proyectos de energía solar y de contratación pública

Estado de la industria solar en Panamá

Berta Burgos, directora ejecutiva de la Cámara Panameña de Energía Solar detalló a TVN-2.com los avances, dificultades y retos que tiene el sector solar en Panamá.

Según detalló, actualmente existen 84 empresas agremiadas a la organización, las cuales han pasado todo un proceso de verificación e inspección de que es idónea, profesional y segura, pues se trata con conexiones eléctricas, en donde una sola falla podría causar un gran incendio estructural, sino es controlado a tiempo.

De acuerdo con Burgos, el uso de paneles solares para diversas actividades ha ido ganando terreno en los últimos años.

De tener no más de una veintena de clientes hace algunos años atrás, actualmente la Cámara de Energía Solar tiene un registro de unos 3,994 usuarios de sistemas fotovoltaicos a nivel nacional al cierre de junio, de los cuales un gran porcentaje corresponde a instalaciones residenciales, y el resto a comerciales e industriales.

La mayoría son residenciales en cantidad y en generación para sí mismas, digamos que la suma de los comerciales y los industriales es mayor, tienes menos clientes de consumo grande, pero representan un ahorro mucho mayor", detalló.
Instalación de un panel solar en una para de bus del Causeway de Amador / Instagram / @mayermm

Propuesta de Mulino

La directora ejecutiva ve con buenos ojos la gestión gubernamental que planteó el presidente de la República, José Raúl Mulino en su plan de gobierno durante su campaña presidencial.

El jefe de Estado, quien ha vertido duras críticas a las empresas de distribución eléctrica, planteó en su propuesta de gobierno "masificar la utilización de paneles solares en techos residenciales y oficinas públicas", lo cual ha sido recibido de manera positiva desde la Cámara Solar. Además, el presidente también propuso "desarrollar un plan integral de fortalecimiento y provisión de energía eléctrica en todo el país".

A nosotros nos dice que es una industria que ha recibido el apoyo del gobierno", resaltó la directora.

Potencia solar

Para la industria, la ubicación geográfica de Panamá es de gran beneficio, ya que a pesar de que nos encontramos en una estación lluviosa, los nublados no son una barrera para la producción de la energía solar.

Panamá tiene un promedio 5.5 a 6.5 horas de radiación solar diaria, de forma prácticamente directa", resaltó.

Burgos continuó explicando que, cuando el día está nublado, o que hay probabilidades de lluvia, "los paneles siguen captando energía", por lo cual, según varios estudios científicos realizados, han determinado que en Panamá la energía solar es la fuente renovable por excelencia.

Incentivos fiscales

La Ley 37 de 2013 que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales y/o instalaciones solares, ofrece a estas empresas una amplia gama de beneficios para potenciar el desarrollo de la industria.

La misma establece la exoneración del impuesto de importación, aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, así como el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.

Asimismo, establece un crédito fiscal aplicable al impuesto sobre la renta liquidado en la actividad en un periodo fiscal determinado, por un monto máximo del 5% del valor de la inversión total directa en concepto de obras para las centrales o instalaciones solares. 

Burgos explicó que esta serie de incentivos que da el Estado se traduce en un beneficio para el usuario final.

Es un sacrificio fiscal que está haciendo el Estado. Ese descuento o esa exoneración de ese tributo se traslada al precio final que se le da al cliente”, precisó.

Costo-beneficio

Los últimos dos años, la instalación de sistemas fotovoltaicos en diferentes establecimientos y hogares ha registrado un incremento importante, indicó Burgos. Aunque no especificó precios, la especialista en energía solar dijo que la mayoría de las personas encuentra un beneficio, a través de un retorno económico tras la implementación de los paneles solares.

El uso de esta tecnología supone un ahorro importante en la factura del servicio eléctrico, la cual a los panameños les pesa cada día más, pero la calidad y eficacia del servicio es mucho menor.

Explicó que debido a una sobreproducción en China, el mercado de paneles solares está registrando los precios más bajos de la historia.

Competencia

Actualmente, existe una polémica, ya que las empresas de distribución eléctrica, mismas que han sido multadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) por deficiencias de calidad de los servicios prestados en años anteriores, también están acaparando el mercado solar. Sin embargo, esto podría suponer un conflicto de interés, ya que también, según explica Burgos, son quienes deben dar el aval para las instalaciones solares en un determinado hogar o instalación comercial.

Según las estadísticas de la ASEP, en junio de 2024, las empresas del grupo Naturgy (Edemet y Edechi) tenían 764,680 clientes, mientras que ENSA registró 532,220 clientes.

En porcentajes, Edemet acaparó a un 45% de los clientes, ENSA a un 41% y Edechi 14%.

En total, esto se tradujo a una facturación eléctrica de más 82.7 millones de dólares.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) lleva a cabo una investigación para determinar las irregularidades planteadas por el sector solar.

Desde la Cámara Solar señalan una preocupación por la subjetividad en que las empresas de distribución eléctrica rechazan o aprueban el proceso que se realiza durante una instalación.

Burgos también explicó que se está a la espera de los resultados de una consultoría realizada por ASEP sobre qué porcentaje del total en la demanda eléctrica puede ser suministrado a través de la energía solar.

"La primera normativa que se creó dice que se podrá crecer hasta un 2% de la demanda de energía a nivel nacional, ya llegamos en el caso de una distribuidora a ese 2%, se subió a 3% de forma temporal, y nosotros estamos esperando la definición de esto", puntualizó. Sin embargo, la mayor limitación que están teniendo es el "obstáculo con las distribuidoras", explicó.

Oportunidad laboral

La adopción de la energía solar en Panamá está generando también un impacto significativo en el mercado laboral del país. A medida que más hogares y empresas optan por la instalación de paneles solares como una alternativa al suministro eléctrico tradicional, se está produciendo un auge en las oportunidades laborales dentro de esta industria emergente.

De acuerdo con Burgos, cada vez se está requiriendo más personal técnico en la industria, pero muchas veces la mano de obra es escaza, por lo cual se han venido implementando una serie de estrategias para capacitar a más personal en las áreas asociadas al uso de energía solar.

En los próximos años, este sistema de abastecimiento será cada vez más mayor, y se espera que sea una solución eficaz tanto para problemas de servicio como para desafíos medioambientales.

Uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el consumo y producción de energías más asequibles y menos contaminantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último