Los peores enemigos de la reactivación económica en Panamá son la incertidumbre y el miedo, según analista
Los peores enemigos de la reactivación económica en el país han sido la incertidumbre y el miedo, así lo aseguró a TVN-2.com el consultor laboral, René Quevedo.
Y es que, de acuerdo con Quevedo, la economía sólo se reactivará cuando se reactive el consumo, pero el consumo no se va a reactivar mientras haya miedo.
"Miedo de los consumidores a contagiarse y/o no tener ingresos (restringiendo así su consumo) y miedo de los empresarios ante la incertidumbre económica y sanitaria, la posibilidad de nuevas restricciones de movilidad, etc", consideró el experto.
Para Quevedo en este contexto y ante la complejidad de la situación, debido al aumento de casos de contagio, el gobierno debe transmitir y generar confianza en la población.
De igual manera deben considerarse medidas puntuales para aumentar los niveles de consumo, como la reducción temporal del el Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios o (ITBMS) y otras cargas fiscales.
Asimismo, urge flexibilizar el marco legal para la inclusión productiva de jóvenes menores de 30 años, a través de empleos asalariados o emprendimientos, toda vez que el año pasado (2019) esta población sólo obtuvo 1 de cada 27 nuevos empleos generados por la economía y antes de la pandemia ya enfrentaban la más alta tasa de desempleo en 14 años, tendencias que serán agravadas como consecuencia del COVID-19.
Tras 9 meses de pandemia, el país se encuentra ante una coyuntura económica y laboral crítica. Se estima que la tasa de desempleo pudiera llegar al 25% a final del año.
El proceso de reapertura económica ha sido lento y el país tuvo una caída del 38% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, la más alta en Latinoamérica, y el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de agosto (tercer trimestre) se mantiene casi 30% por debajo de lo que fue en agosto 2019.
Esto ha ocasionado un colapso de la demanda y la reducción de 80-90% en los ingresos en la mayoría de las empresas del país.
Reactivaciones
Un total de 100 mil 13 trabajadores han sido reactivados en las 8,001 empresas que han reiniciado operaciones progresivamente, hasta el 4 de diciembre de 2020, según registros del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
De estas reactivaciones el 62% son hombres y el 38% son mujeres y las mayorías de estas se reportan en la provincia de Panamá con 69 mil 716.
En segundo lugar se ubica la provincia de Colón, que registra unas 8 mil 759 reincorporaciones, seguida por Chiriquí con 6 mil 43, Panamá Oeste con 4 mil 394, San Miguelito con 2 mil 837,
Coclé con 2 mil 586, Veraguas 2 mil 388, Herrera, mil 821, Los Santos 879, 525 en Bocas del Toro
y 65 en la provincia de Darién.
En el proceso de retorno a los espacios laborales, el Mitradel realiza operativos de inspección, verificación y orientación de la implementación de las normas de bioseguridad en las empresas, para garantizar la operatividad de las mismas y el bienestar de clientes y trabajadores