Empleos en Panamá: sector primario debe reactivar a todos sus trabajadores a partir del 31 de mayo
Unos 16 mil trabajadores han presentado culminación de relación laboral entre la que más se destaca la figura del mutuo acuerdo.
El Mitradel hace inspecciones en empresas para registrar la situación real de los trabajadores en su base de datos.
Ha pasado más de un año desde que ciento de miles de panameños quedaron suspendidos de sus labores debido a la pandemia de la COVID-19, y a pesar de los esfuerzos por reactivar los diferentes sectores de la economía, esto no ha sido una garantía para que los más de 200 mil trabajadores suspendidos retengan su puesto.
Este 31 de mayo para las últimas horas de la noche, las empresas del sector primario que comprenden la agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura, pesca, minería, entre otras, deberán haber reactivado en su totalidad los contratos de quienes laboran en el sector en cumplimiento de la Ley 201 del 25 de febrero del 2021.
Según Johanna González, directora nacional de Planificación del Ministerio de Trabajo (Mitradel), con la pandemia unos mil 775 personas fueron suspendidas, de las cuales se han reactivado el 50%, lo que significa que aún quedan pendiente 884 trabajadores por ser restablecidos.
González explicó a tvn-2.com que están a la espera de que hoy lunes se terminen de reactivar los contratos, de lo contrario a las 12:00 am del 1 de junio la institución procederá a hacerlo de forma automática.
“Las personas que para el lunes no han sido reactivadas deberán presentarse el martes en sus puestos de trabajo para conocer el estado de sus contratos. El Ministerio estará pendiente de lo que suceda con estas personas”, indicó González asegurando que las empresas del sector primario tienen la responsabilidad de regular el estado de los empleados y tomar decisiones.
Durante los meses en que se han estado realizando las reactivaciones hasta el viernes 28 de mayo unos 16 mil trabajadores habían indicado una terminación laboral por diferentes causas: 2 mil 800 son despidos, 500 son despidos injustificados, algunas otras por muertes del trabajador, conclusión de obra objeto de contrato, expiración de término pactado y renuncias.
González destacó que la causa de terminación de contrato más frecuente es la de mutuo acuerdo que alcanza unas 7 mil
En medio de la crisis económica y de desempleo que enfrenta el país, el Mitradel también lleva adelante programas que buscan ayudar a personas desempleadas creando nuevas oportunidades como el de ‘Apoyo de reinserción laboral’ y el proyecto ‘Aprender haciendo’.
“Dentro de estos dos proyectos estamos buscando la posibilidad de insertar al mayor número de personas a un puesto de trabajo, estos proyectos se dedican a nuevas plazas de empleos. En este momento le estamos dando seguimiento exhaustivo a que regresen los trabajadores suspendidos a sus puestos de trabajo”, manifestó.
Agregó que se están haciendo monitoreos e inspecciones en las empresas en sito debido a que hay empresas que no están reactivando a los trabajadores, cuando la Ley indica que todas las empresas que mantengan suspensión de contrato deben reactivar, aunque sea un trabajador por mes.
Continuó diciendo que 257 empresas han sido incluidas en un listado ya que no han presentado informe de reactivación, por lo que se les envió un comunicado para que se comunicaran con el Ministerio de las cuales obtuvieron respuestas de 148 empresas, de estas 89 dijeron que tenían a sus trabajadores reactivados en sitios, pero no habían notificado al Mitradel.
“Hacer este trabajo nos aportó tener dos mil trabajadores reactivados en dos días. Estamos haciendo este ejercicio y estaremos revisando otras empresas que estén en esta situación para garantizar que las personas beneficiadas del bono solidario son las que realmente deben estar beneficiadas, porque esos trabajadores estaban reactivando y recibiendo el bono. Por otro lado, lograr tener un estatus real de los trabajadores en la base de datos porque dos mil trabajadores reactivados en dos díasel número de reactivación para el Mitradel es del 57 %,
Recordó que, según la Ley, primero deben reintegrarse las mujeres embarazadas, los representantes sindicales y personas con discapacidad, siendo las embarazadas la prioridad en la reintegración.
“Nosotros solicitamos a los trabajadores estar consciente de la Ley y se lo indique a la empresa. Si la empresa incumple en esto el trabajador puede venir al Ministerio de Trabajo para recibir una orientación y obtener los pasos a seguir para que se cumpla esto”, detalló.
Desde que inició la pandemia el año pasado unos 284 mil trabajadores fueron suspendidos, hasta el momento se han reactivado a 162 mil y están pendientes de reactivación 122 mil.
Según la Ley 201 del 25 de febrero del 2021, el sector primario tenía tres meses para reactivar la totalidad de contratos suspendidos, periodo que termina este 31 de mayo. El sector secundario tiene seis meses de prórroga, mientras que el sector terciario tiene ocho meses para que reactiven la totalidad de los contratos, siempre y cuando la situación epidemiológica del país lo permita.