Estado de emergencia ambiental en Cerro Patacón: ¿Solución o negocio?

Cerro Patacón

Estado de emergencia ambiental en Cerro Patacón: ¿Solución o negocio? / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
19 de abril 2023 - 19:59

Ciudad de Panamá/La reciente declaración de estado de emergencia ambiental sobre el vertedero de Cerro Patacón confronta una serie de críticas y cuestionamientos. Algunos consideran que se trata de una acción a destiempo porque la crisis lleva más de una década. Y porque, aunque hay una contratación millonaria, a la par, esta emergencia se gestionaría con recursos del Estado.

“Estamos vivos por obra y gracia de Dios”, es una de las tantas voces de los que día con día, por pura necesidad, de trabajo o de vivienda, lidian con la basura del vertedero de Cerro Patacón.

Una zona de 160 hectáreas de lo que en un inicio se ideó como un relleno sanitario, pero que con el paso de los años, desde hace más de una década, se convirtió en un foco de contaminación ambiental.

 Una crisis que, como una bola de nieve, con el pasar del tiempo, creció y se agravó.

El pasado 26 de marzo el gobierno nacional dio por terminada su relación contractual con la empresa Urbalia, que estuvo a cargo del vertedero de Cerro Patacón, y acusada de incumplir las disposiciones ambientales para el manejo de los desechos.

El 29 de marzo se anunció que la empresa Ecolimpia reemplazaría a la empresa Urbalia; y el 11 de abril el Consejo de Gabinete declaró estado de emergencia sanitaria en el vertedero de Cerro Patacón, para, según se dijo, ejecutar una intervención interinstitucional, entre la Autoridad de Aseo, y los ministerios de Ambiente y de Salud, para mitigar y restaurar lo que el mismo gabinete denominó como un “desastre ambiental”.

Luego que la empresa Urbalia salió de la administración del vertedero, en Cerro Patacón, quienes están todos los días, los recicladores, aseguran que con la declaración del estado de emergencia nada pasó y que en vez de mejoras, hay retrocesos.

La empresa Ecolimpia ahora tendría un contrato transitorio de dos años, por más de 20 millones de dólares, y supuestamente se encargaría totalmente de las 160 hectáreas del vertedero.

Pero a la vez que Ecolimpia adquiere esta responsabilidad, el gobierno nacional, con la declaración, autoriza la adquisición de bienes y servicios necesarios durante la vigencia del estado de emergencia ambiental.

Por los señalamientos y las críticas que ya se le hacen a la declaración de estado de emergencia ambiental y las suspicacias que despierta el adjudicar un contrato millonario y a la vez que el gobierno destine recursos, TVN Noticias pidió explicaciones a la Autoridad de Aseo, pero no hubo respuesta.

Algunas aclaraciones sí llegaron por parte del Ministerio de Ambiente.

El daño ambiental es más que evidente y se hace sumamente notorio cuando se reflexiona sobre la presencia de lixiviados, ese líquido que sale de la basura, que en algunos puntos del vertedero fluye y hasta se concentra en las fuentes más cercanas al vertedero de cerro patacón.

Una situación que se vuelve más crítica cuando por falta de agua, algunos moradores tienen que recurrir al uso de fuentes que muy seguramente están contaminadas y que podrían extenderse a otros puntos.

Como parte de las condiciones del contrato, Ecolimpia tendría un periodo de prueba de tres meses, para la operación de Cerro Patacón.

Entre otras cosas, se incluye que cumpla con un plan de mitigación y prevención de incendios y hechos fortuitos. Un plan de seguridad asociado a los riesgos que implica la operación del vertedero; y que cumpla con un plan de manejo de drenaje y planta de lixiviados, tratamiento de residuos sólidos y desechos sólidos cubiertos al final de cada jornada diaria.

En 14 años de operación de la saliente empresa Urbalia se manejaron 11.2 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios.

El plan, según el gobierno, es que durante los tres meses de prueba de la nueva empresa, Ecolimpia, se prepare un pliego de cargos para una licitación internacional que prevén, incluya el procesamiento de desechos sólidos con última tecnología moderna en el manejo de este tipo de rellenos.

Pero lo primordial es tener claros que no hay fórmula que contrarreste los efectos de la contaminación por desechos, si cada uno no aprende y aplica un adecuado manejo y control en la producción de su basura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats