Edificios en Panamá: ¿Qué hacer si tiene reclamos por su apartamento o casa nueva?
Acodeco
Ascensores dañados, fisuras en los sistemas de tuberías, falta de extintores y extractores en plantas, son algunas de las anomalías e inconformidades que enfrentan los moradores de algunos PH levantados en ciertos puntos de la ciudad de Panamá.
Pero ¿Dónde deben ir los compradores de este tipo de propiedades habitacionales para ser escuchados y cuáles son los pasos a seguir para resolver sus quejas?
Para la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la principal medida a considerar por toda persona antes de adquirir una vivienda, es revisar las quejas que pueda tener la empresa en la entidad, como referencia.
Según estadísticas de esta institución, desde enero a mayo del presente año hay un registro de 373 quejas formales contra inmobiliarias, ocupando el primer lugar por actividades.
Entre los principales motivos de estos reclamos, se destacan el incumplimiento de contrato, cláusula abusiva, garantía, devolución de dinero (abono), vicio oculto,aclaración de contrato, falta de información, entre otras irregularidades.
La recomendación de consultar los agentes económicos que han incurrido en faltas sobre contratos, entre otros, evita que los consumidores sean objetos de incumplimientos por parte de diversas empresas.
Los compradores no pueden confiar en que la casa o departamento tiene buenas condiciones, solo porque es nueva. No está de más exigir la garantía y verificar las quejas que pudiera tener la empresa respectiva. Esta previsión podría ahorrarle muchos malos ratos o problemas. Comprar una vivienda puede convertirse en una pesadilla, si no actúa con cautela.
Es importante guardar la publicidad del bien que desea comprar, ya que la misma es parte integrante del contrato.
Investigue que garantía ofrece el proveedor, en cuanto a estructura, ebanistería, plomería u otros.
Esta información debe estar insertada en el contrato o exonerada en otro documento.
Solicite con anticipación las notas para el suministro de agua, luz, teléfono, si es posible el de la recolección de basura, siendo este último servicio el que ha traído mucho descontento en las nuevas urbanizaciones.
Inspeccionar el área para saber si reúne las condiciones aceptables, que no sea inundable.
Investigue si han realizado rellenos, visite el lote donde se va a construir y periódicamente inspeccionar el proceso de construcción.
Que los términos que van a convenir sean claros en la redacción del contrato, antes de firmarlo. Todo esto es aplicable a las propiedades horizontales y viviendas familiares.
Papel de la Dirección de Propiedad Horizontal del Miviot
Consultado por TVN-2.comUriel Espinoza, director de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dijo que quejas como las arriba mencionadas son tratadas por el departamento a su cargo diariamente.
Solo en el primer semestre de este año, (enero a junio) han ingresado a la dirección 29 quejas formales, las cuales actualmente son estudiadas y analizadas cuidadosamente por el equipo legal de esta Dirección.
En el 2020, se recibieron 30 quejas formales.
Función de la Dirección
En la Dirección de Propiedad Horizontal se ventilan habitualmente las quejas administrativas que guardan relación con distintos hechos, que detallaremos a continuación:
- Tal es el caso de los supuestos incumplimiento en las cuotas de gastos comunes, quedando el o los propietarios en una condición de morosidad, lo cual acarrea restricciones en las áreas comunes y la aplicación de los recargos que a bien corresponde por morosidad.
- Por otro lado, está el tema de las filtraciones que afectan a las unidades inmobiliarias y áreas comunes de la Propiedad Horizontal.. Esto origina una controversia entre las partes que conviven en un P.H., por tal situación.
- Aunado a esto, están las modificaciones de las fachadas, que surgen casi siempre por no constar con la debida autorización de parte de los regentes de Las Propiedades Horizontales.
- De igual manera, otra problema que surge dentro de las Propiedades Horizontales son las multas interpuestas a los propietarios por el supuesto uso indebido de las áreas comunes, afectando la condición de estar al día en sus obligaciones financieras.
- Adicional a lo antes descrito, se puede mencionar que otro indicativo para que el propietario presente una queja administrativa son las decisiones de manera arbitrarias que la Junta Directiva y Administración suelen tomar, afectando en cierto modo el funcionamiento de la Propiedad Horizontal.
- Los Bienes Suntuosos, que surgen por alguna mejoras ya existentes de las áreas comunes, que muchos propietarios no están de acuerdo por la decisión tomada por Asamblea de Propietarios.