Solo dos embajadores de carrera, entre 161 funcionarios, han sido promovidos bajo la administración Mulino
Pese a los cambios que ha sufrido la Ley de Carrera Diplomática y Consular, los embajadores siguen siendo designados a discrecionalidad.
Panamá/La administración de José Raúl Mulino deja un panorama que genera cuestionamientos sobre el desarrollo de la Carrera Diplomática y Consular en Panamá.
En la actualidad, de los 161 funcionarios activos que forman parte de esta carrera, apenas 17 tienen el rango de embajador de carrera, y durante esta gestión, únicamente dos nuevos miembros han sido promovidos a este rango.
Al menos esta fue la información que la Cancillería le suministró a la diputada de la bancada de Vamos, Walkiria Chandler, luego de que impulsara una acción de habeas data ante la Corte Suprema de Justicia.
El 27 de septiembre de 2024, la diputada había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Javier Martínez Acha, la cantidad de embajadores, cónsules y jefes de misión que son de carrera diplomática, así como cuántos puestos directivos pertenecen a esta carrera.
La respuesta llegó el 13 de diciembre, dos meses después. En una nota dirigida a la diputada, el ministro Acha señala que la Cancillería, en cumplimiento de la Ley 28 de 7 de julio de 1999, “desarrolla las medidas necesarias para el llamamiento a concurso a profesionales idóneos, que cumplen un proceso de capacitación en la Academia Diplomática para homologar su formación y promover las ventajas de contar con un cuerpo diplomático especializado”.
Añade que “actualmente, en su proyección para el año 2025, nuestra Institución tiene entre sus prioridades convocar un Concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular y un Concurso de ascensos para continuar fortaleciendo al Servicio Exterior de Carrera con un mayor número de profesionales en los distintos rangos jerárquicos”.
Detalla que, entre las nuevas asignaciones, dos funcionarios fueron ratificados en el cargo de embajadores y dos nuevos miembros de la carrera diplomática iniciaron labores en el servicio exterior con el rango de embajadores.
“En cuanto a los directivos de carrera, con el cargo de directores contamos con 3, y con el cargo de jefatura tenemos 10. Asimismo, un número plural se encuentra en el exterior como Encargados de Negocios a.i. o de segundos en el orden jerárquico dentro de las Embajadas y Organismos Internacionales”.
Asimismo, le indica que la Ley 60 de 2015, que regula la rotación de embajadores, ha forzado el regreso de 10 embajadores de carrera al país tras cumplir con el límite de cinco años en el exterior.
Chandler cuestionó que pasaran dos meses para que la Cancillería le entregara la información sobre los embajadores.
En Panamá, la Carrera Diplomática y Consular fue creada con el propósito de profesionalizar el servicio exterior y garantizar que los representantes diplomáticos cuenten con las competencias y experiencia necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz y transparente. La legislación, como la Ley 28 de 1999 y sus modificaciones posteriores, establece que los nombramientos deberían priorizar a los funcionarios de carrera, promoviendo la meritocracia y reduciendo la influencia de intereses políticos.
Sin embargo, persisten las críticas hacia el sistema de selección de embajadores. En la práctica, una gran parte de los nombramientos continúan realizándose de manera discrecional, favoreciendo criterios políticos por encima de la experiencia y preparación profesional. Este fenómeno, conocido como "nombramientos a dedo", socava la profesionalización del servicio exterior y genera cuestionamientos sobre la transparencia y la idoneidad de algunos representantes.
Ayer, la incorporación de miembros ajenos a la carrera diplomática, designados por la actual administración de gobierno como embajadores y cónsules, revolucionó las redes sociales y levantó quejas de varios diputados de la bancada independiente de Vamos.
Lo que provocó el rechazo de la designación de Guido Martinelli Mérida y Alonso Correa, embajadores de Panamá en el Reino Unido e India, respectivamente. Los diputados señalaron que les preocupó el estado de Martinelli Mérida, quien se mostró algo confuso y sin poder articular con claridad su plan como embajador.
Puede leer: Cuestionan comparecencia de embajador Guido Martinelli a la Asamblea; afirma que estaba bajo efecto de medicamentos
¿La ley requiere una reforma?
En medio de esta polémica, se vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de una reforma a la ley de carrera consular. La diputada Walkiria Chandler considera que sí se requiere un cambio en la normativa. De hecho, ella es una de las impulsoras del anteproyecto de Ley 246, “que moderniza la Carrera Diplomática y Consular, y fomenta la profesionalización de los funcionarios que la integren y dicta otras disposiciones”.
Queremos que las cosas se hagan mejor, queremos que panameños que están estudiando puedan encontrar las plazas y que no solamente sean nombradas las personas por las roscas”.
La propuesta establece, entre otras cosas, que al menos el 80% de los nombramientos en el servicio exterior sean ocupados por servidores públicos de Carrera Diplomática y Consular.