La incansable búsqueda de una madre que soñaba con ser policía en Bambito
Este contenido forma parte del especial, "Eta, Testimonios de una tragedia"
Maylin Alvarado cuenta con tristeza la desaparición de su hermana Ivette Alvarado, quien había salido a trabajar a una finca en Bambito para generar algo de dinero y cumplir con las necesidades básicas de sus hijos, pero jamás volvió.
Han pasado más de 8 días buscándola sin noticias alentadoras de su paradero.
La joven de 22 años era madre de dos pequeños, por los cuales día a día luchaba para sacarlos adelante, por esta justa razón aquel 29 de octubre partió de su casa sin pensar que la catástrofe golpearía la puerta de ciento de familias chiricanas y que le impediría regresar junto sus niños.
Agobiada y envuelta en la oscuridad de la noche, Maylin cuenta que desde que supieron que su hermana estaba atrapada en la finca a la que fue a trabajar, las noches y los días se han tornado largos, sobre todo después de enterarse que el sitio estaba devastado por los derrumbes.
“Fue una noche horrible, en la tarde nos dijeron que tal vez ella estaba bien que tal vez la habían rescatado, pero en la noche nos enteramos de los derrumbes, de ahí hemos pasado días horribles, hemos ido a la morgue a reconocer cuerpos”, contó Alvarado.
Decaída relata que han movido cielo y tierra para buscar a su hermana, y aunque han encontrado los cuerpos de las personas que la acompañaban, a ella no la han ubicado.
“Ya mi familia… ya no podemos más, no sabemos cómo nos hemos mantenido en pie. Han sido noches sin dormir, días sin comer, los niños la extrañan, todos la extrañamos”, sostuvo.
En un tono sereno y entre suspiros, recuerda que en los primeros cuatro días guardaban la esperanza que se mantuviera con vida, tal vez golpeada en algún lugar que le haya servido como refugio, pero poco a poco esa ilusión se ha ido apagando, como si la realidad le golpeara a la cara de un momento a otro.
“Nos aferramos a la esperanza de que estuviese con vida, pero cuando encontraron el cuerpo del último muchacho con el que ella estaba, nuestras esperanzas murieron y como familia nos dijimos que ya sabíamos que estaba muerta”, manifestó.
Con la voz quebrantada dijo que esa era su hermana chiquitita, una mujer valiente y guerrera, y pese a que no pudo salvar la vida de los dos niños que estaban con ella en la finca, su hermana es una heroína.
“Se fue sin ver a sus hijos, salía a las 7 de la mañana y regresaba a media noche, era una mujer trabajadora, supo sacar adelante a sus dos hijos, era una gran madre, una gran hija y una gran hermana”, señaló.
La resignación ha tocado a la familia Alvarado, que no se repone de la perdida de la más pequeña de tres hermanos, quienes han tenido que lidiar con el dolor en medio de la búsqueda, consolar a sus hijos que preguntan dónde está mamá, sin saber qué decirles y de confortar a su madre.
Para ella lo más difícil ha sido, justamente, ver a su mamá destruida, pese a que han tenido momentos de altas y bajas.
“Mi mamá está destruida por dentro, era su hija menor, ella ha sufrido mucho igual que todos nosotros, a pesar de que hemos intentado levantarla llevarla allá todos los días, ha sido lo más difícil de todo esto, además de no encontrar el cuerpo de mi hermana, queremos darle santa sepultura”, indicó.
Ivette Alvarado soñaba con ser policía, al final de su bachillerato siempre se imaginaba cuando estuviera en la academia, aunque tuviera que dejar a sus hijos algunos meses para estudiar, ella quería ser una mujer policía, así nos contó Maylin Alvarado.
Su hermana comentó que su madre recibió una llamada de Ivette cuando la casa empezaba a inundarse, ella le dijo que subirían a una montaña para resguardarse del agua, pero nunca imaginó que esa montaña se desplomaría sobre ellos.
La búsqueda de la familia Alvarado, que conformaron un grupo de voluntarios ha sido intensa, pero hasta el momento infructífera, se han concentrado en revisar cada rincón a lo largo del río que pasa cerca de la casa donde se encontraba Ivette sin señal alguna.
“No hemos encontrado nada, eso quedó muy feo, eso está totalmente destruido”, puntualizó Alvarado.
Al igual que esta familia, decenas de personas buscan a sus familiares y amigos que desaparecieron durante el mal tiempo provocado por el huracán Eta, algunos han recibido buenas noticias, otros la más lamentable, mientras que muchos están en la incertidumbre de saber qué fue lo que sucedió con ese ser querido.
Con información de Fabio Caballero.