Divulgar videos eróticos podría mandarte a la cárcel en Panamá, según nuevo anteproyecto de ley

La iniciativa legislativa fue presentada por el diputado Fernando Arce con el objetivo de proteger la intimidad de los panameños que muchas veces se ve vulnerada por las redes sociales.

De acuerdo al diputado Arce en su exposición de motivos es conocido que en Panamá existe un uso generalizado de las redes sociales que hace parte de la vida cotidiana y que en esos ámbitos es donde se produce la mayoría de los delitos cibernéticos.
De acuerdo al diputado Arce en su exposición de motivos es conocido que en Panamá existe un uso generalizado de las redes sociales que hace parte de la vida cotidiana y que en esos ámbitos es donde se produce la mayoría de los delitos cibernéticos. / Pixabay

En varias ocasiones en Panamá las redes sociales y los grupos de WhatsApp han sido invadidos por videos con contenido sexual; filtrados con el objetivo de hacerle daño a una persona. En la gran mayoría de los casos no ha pasado nada con los responsables de estas acciones; sin embargo, esto podría cambiar en caso de ser aprobado el anteproyecto de ley que tipifica el delito de violencia sexual cibernética.

La iniciativa presentada por el diputado Fernando Arce el pasado 14 de enero, busca agregar el artículo 181-A al Código Penal para sancionar a las personas que resulten responsables de cometer este tipo de delitos.

Quien sin consentimiento del sujeto pasivo comparta, divulgue o reproduzca por cualquier medio de difusión, analógico o digital, o a través de internet, registros documentales como imágenes, audios y/o videos íntimos, de contenido sexual o erótico, obtenidos con o sin la anuencia del mismo, será sancionado con prisión de cinco a ocho años”, destaca el artículo 181-A en el anteproyecto de ley.

En caso de ser una mujer la víctima, el o los responsables podrán ser sancionados con hasta 10 años de cárcel.

Aún no inician discusión la discusión de este anteproyecto de ley y primero debe ser prohijado por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales para que comience su discusión en primer debate.

De acuerdo al diputado Arce en su exposición de motivos es conocido que en Panamá existe un uso generalizado de las redes sociales que hace parte de la vida cotidiana y que en esos ámbitos es donde se produce la mayoría de los delitos cibernéticos.

Lea el anteproyecto de ley aquí.

anteproyecto de ley aquí.

Las redes sociales son utilizadas para cometer este tipo de delitos sexuales que atentan contra la intimidad de las personas.
Las redes sociales son utilizadas para cometer este tipo de delitos sexuales que atentan contra la intimidad de las personas. / Pixabay

“No se trata de satanizar el uso de las redes sociales, sino de regular conductas derivadas de la utilización de estos medios cuando atentan contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los seres humanos, especialmente en el caso de las mujeres, debido a los resabios de la cultura machista que aún subsiste”, aseveró el diputado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats