Discrepancias en torno a la importación de 1.7 millones de quintales de arroz
Importación de arroz
Ciudad de Panamá, Panamá/Paila revuelta. A ningún acuerdo llegaron los miembros de la cadena agroalimentaria de arroz para recomendar la importación de 1.7 millones de quintales del grano, que debe entrar al país hasta el 30 de junio próximo, pese a que en Gaceta Oficial el gobierno indica lo contrario.
Esto lo afirma Gabriel Araúz, presidente del comité de la cadena agroalimentaria del arroz, quien sostiene que lo manifestado en el Decreto Ejecutivo publicado en la Gaceta Oficial “no concuerda con lo que sucedió en una reunión del 12 de marzo” de este año, pues ese día “no se llegó a ningún acuerdo” sobre la importación del grano, además de que no existen registros, tal y como lo establece la ley.
De acuerdo con el documento oficial, el 12 de marzo se realizó una reunión con productores, agroindustriales, importadores, distribuidores de insumos y del gobierno donde “se llegó a la conclusión que es necesario complementar los inventarios de arroz existentes y la producción nacional a la fecha con un volumen adicional de importación de arroz en cáscara que no afecte la cosecha en el presente ciclo agrícola”.
En una reunión previa, el 26 de febrero, se había establecido que había arroz suficiente hasta el 17 de agosto próximo, por lo que no se llegó tampoco a un acuerdo de cuánto grano había que importar.
En una nota enviada a Abel Rodríguez, secretario técnico de la cadena agroalimentaria de arroz, Araúz denuncia este hecho y lo insta a que ponga en conocimiento de la misma al presidente de la República, Laurentino Cortizo, al Consejo de Gabinete, y al ministro y viceministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Alexis Pineda, respectivamente.
“Hasta la fecha no tenemos un acta firmada, ya que no ha sido revisada y aprobada por los miembros”, dijo el productor, quien agregó que hasta este viernes tampoco se tenía una respuesta sobre la misiva que le hizo llegar a Rodríguez y que se le instó a hacerla circular.
Contactado, Rodríguez no atendió las llamadas y mensaje a su celular para conocer mayores detalles sobre el tema.
No obstante, una fuente del sector molinero, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que como en la reunión del 12 de marzo no se llegó a ningún acuerdo, el ministro Valderrama convocó a una reunión con algunos miembros de la cadena y emitieron un documento donde se indica que la cadena aprobó la importación.
Esto, dijo, es peligroso, ya que nuevamente las autoridades agropecuarias continúan con la práctica de desconocer las normas, “como ha sido el talante de esta administración saliente”.
Al respecto, Araúz manifestó que había convocado a una reunión ordinaria para tratar el tema de la importación, pero que la mayoría de los miembros de la cadena se excusaron para no asistir, “pero sí acudieron a reunirse con el ministro Valderrama” donde dieron luz verde a la importación.
“Importar un millón setecientos mil quintales (1,700,000) de arroz, con fecha de importación hasta el 30 de junio de 2024”, se lee en el documento aprobado, donde se agrega que de esa importación “los molineros aportarán 0.50 centavos por quintal de arroz importado a las asociaciones de productores de arroz, de la cadena agroalimentaria”.
Se indica que la medida se llegó “por consenso” en el despacho del ministro Valderrama, aunque falta la firma de cinco de los 12 miembros de la cadena agroalimentaria de arroz.
“Esto se debe hacer con todos los miembros de la cadena y no con unos cuantos”, ripostó Araúz, también presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí.
Sobre el cultivo, se informó que generalmente en el país las primeras siembras se dan en abril, proceso que este año inició de manera escasa en comparación con otros años, mientras que en la provincia de Chiriquí, la mayor productora del cereal, se entra en plena siembra en mayo y se cosecha en agosto.
“Hasta este momento la siembra es muy escasa y el efecto principal realmente es el tema de financiamiento, pues muchos productores no han podido hacerle frente a sus compromisos con las casas comerciales, debido a la falta de pagos del gobierno”, sostuvo un arrocero chiricano.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario informaron que hasta este 15 de abril se han pagado cerca de 47.6 millones de dólares a los productores de arroz beneficiados con el programa de compensación de precios del ciclo agrícola 2023-2024.
Para Araúz, hasta el momento el tema del cambio climático y su efecto en la siembra “ha sido normal”, con lluvias esporádicas, recalcando que la verdadera dificultad de los productores en este momento es poder acceder a los insumos que necesitan para poder sembrar.
“Eso sí está trayendo graves problemas y afectando la siembra, que ya para esta época tenía que estar a tambor batiente, por lo menos en la provincia de Chiriquí”, afirmó.
En el año agrícola 2022-23 la producción de arroz representó un decrecimiento de -6%, según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en tanto que el mayor volumen de arroz importado ha sido en cáscara, alcanzando un 190% en 2023.
Anualmente al país se importan, producto de los tratados comerciales, 814 mil quintales de arroz en cáscara, indica un documento de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa).
Añade que tras su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1997, Panamá recibe una cuota anual de 214,104 quintales de arroz del contingente arancelario ordinario-OMC.
“En los últimos años se ha recurrido a la importación de arroz mediante el mecanismo del contingente extraordinario para cubrir el déficit”, cita el documento de la Acovipa.
Panamá mantiene un consumo anual per cápita de arroz de 70 kilogramos (154.32 libras), grano que en un 60% se comercializa en los supermercados.