Los autos eléctricos: ¿Cómo funcionan y cuál es su futuro en Panamá?
Transformación Energética
En Panamá existen más de 50 estaciones de recarga a nivel nacional, por lo que un conductor puede realizar el recorrido desde la capital hasta Paso Canoas.
En las últimas semanas mucho se ha hablado del plan de transformación energética y las ambiciones del Estado panameño de reducir la generación de CO2 como meta para el 2030, una de las piezas importantes para lograr el objetivo es el cambio a movilidad eléctrica sobre todo en el transporte, uno de los mayores contaminantes en el país.
Panamá ha avanzado en su agenda de transformación con la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley N ° 162 que impulsa la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, además se inauguró la ruta eléctrica entre Panamá y Costa Rica que cuenta con más de 50 estaciones de recargas, pero ¿Cuáles son los beneficios de la movilidad eléctrica? ¿Cómo funcionan los autos eléctricos? ¿Cómo se hacen las recargas y cuál es el costo?
Norberto Cusatti, desarrollador de la estrategia Evergo, explicó a tvn-2.com que los principales beneficios del uso de autos eléctricos cero emisiones es el ahorro económico en el uso de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel, además, y más importante, la reducción en las emisiones de CO2 en el ambiente.
Otros beneficios que tendría el usuario de un auto eléctrico es el ahorro en materia de mantenimiento, y es que este tipo de vehículos no utiliza bujías y aceites que están muy ligados al buen funcionamiento y gasto de combustible en autos de combustión.
Las preguntas más frecuentes que se hacen las personas son ¿cómo funcionan estos vehículos? ¿Qué tanto puedo recorrer con una batería cargada? Bien, los autos eléctricos dependen de una fuente de energía que es la batería, la cual viene en diferentes capacidades y esto definirá el kilometraje de recorrido.
Cusatti describió que estas baterías funcionan por kilovatio-hora (kW/h) y esto es lo que define el alcance del mismo, sin embargo, al igual que en los autos de combustión, su rendimiento se verá afectado por varios factores: la forma de manejar de la persona (si conduce muy rápido o frena mucho), la autonomía del vehículo dará un mayor o menor rango dependiendo de la topografía e incluso el clima influirá.
“Hay diferentes tipos de autonomía, esto depende del fabricante. Hay fabricantes que tienen vehículos de 250 kilómetros, y su batería es de 32 kilovatios/horas. Mientras que hay otros con autonomía de 400 o 500 kilómetros, pero esa batería es casi el doble de la primera que te mencioné. Entonces para hacer la recarga completa de la batería de 250 kilómetros se tardará 30 minutos en un cargador de carga rápida de 50 kilovatios”, detalló.
Continuó diciendo que existen varios conceptos que el conductor debe conocer para que pueda planificar su viaje como la autonomía del auto, la capacidad de la batería, el destino, y la forma de conducir, esto ayudará a tener un mejor rendimiento.
Entonces ¿Cómo se compara el auto eléctrico con uno de combustión?
Supongamos que un auto de combustión parte de La Chorrera hasta Aguadulce, donde existe 162.9 kilómetros de distancia, con un motor de 1,5 su consumo es cerca de 12,7 litros de gasolina lo que se traduce en B/. 11.93, si tomamos en cuenta el precio actual que es de 0.94 centavos con un octanaje de 95.
Veamos el mismo caso en un auto eléctrico con una autonomía de 250 km y una batería de 32 kW/h, según explica Cusatti por cada kW se recorre entre 5 y 6 km, entonces supongamos que recorremos 5 km/h, con esa batería podría recorrer 160 kilómetros, pero obviamente no dejaremos que se descargue por completo, por lo que, en Penonomé, el conductor podría recargar su batería para terminar el viaje.
Actualmente el precio de kW/h está en 0.20 centavos, por lo que recargar completamente una batería de 32 kW/h costaría B/. 6.40 y si recargamos 10 kW más en Penonomé solo serían B/. 2.00, o sea, un gasto total de B/ 8.40, y un ahorro de B/. 3.53 con relación al auto de combustión, esto podría variar si recorremos 6 km/h o de las variantes de consumo antes mencionadas.
Pero mejor aún, el usuario del auto eléctrico podría cargar su batería completamente en su casa antes de salir de viaje. Para esto, cuando la persona adquiere el auto se le otorga un cargador residencial, aunque Cusatti aclara que será necesario hacer una adaptación del voltaje sacando una conexión directa del panel principal entre 208 o 240 voltios que será la capacidad del cargador residencial y si se da el caso de necesitar una recarga cuando esté en la calle, entonces usará las estaciones de recarga.
Actualmente, Evergo cuenta con 50 estaciones de recarga en todo el país, que por el momento funcionan de forma gratuita mientras se establecen los métodos de pago, pero esperan que para el 2022 puedan completar la meta de 200 estaciones de recarga a nivel nacional, estas están ubicadas en puntos estratégicos como hoteles, restaurantes, super mercados, bancos, hospitales, entre otros.
Mercado de autos eléctricos en Panamá
Pese a que aún existe cierta resistencia de los conductores de migrar a la movilidad eléctrica, sobre todo porque no se contaba con infraestructura pública para los vehículos, el desconocimiento de su funcionamiento y los elevados costos, poco a poco se han ido introduciendo al mercado al punto de que en el 2021 se vendieron más autos eléctricos que híbridos, según cuenta Cusatti.
El Desarrollador de Estrategia de Evergo, considera que para el 2024 pudiera haber una paridad de precios entre los vehículos de combustión y los vehículos eléctricos.
En su momento la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), indico a tvn-2.com que se están preparando para contribuir con la Estrategia de Movilidad Eléctrica que lidera la Secretaría Nacional de Energía, como parte de las iniciativas de transición energética.
La asociación reitera que para alcanzar la ordenada transición del sector transporte a tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente debe existir el marco legal y regulatorio adecuado.
“Los miembros de ADAP están más que dispuestos a ampliar la oferta de vehículos eléctricos a medida que la demanda vaya aumentando y los productos se vuelvan más accesibles”, puntualizó Anthony Salerno, presidente de la ADAP.
Evergo es una plataforma de estaciones de carga de vehículos eléctricos que trabaja con InterEnergy, que en Panamá utiliza energía 100 % renovable proveniente del parque eólico Laudato SI de Penonomé con 215 megas de capacidad instalada y el parque solar Ikakos instalado en la provincia de Chiriquí con 40 megas.
Han desarrollado una APP donde los usuarios podrán ver las estaciones de recarga que tienen cerca, si están disponibles u ocupadas, medir la cantidad de CO2 que se dejó de emitir e incluso reservarlas para el momento en que las requiera. Esta APP se convertirá en una billetera virtual cuando para pagar por el servicio una vez se definan los métodos.
Se espera que en el 2025 Panamá inicie la transformación energética con el 10 % de la flota estatal, y el 10 % de la flota de transporte público masivo.