Día Mundial de la Salud: expertos piden menos injusticias sanitarias
En su mensaje la OMS resalta, que durante el 2020, el Día Mundial de la Salud nos sorprendió en pleno confinamiento estricto decretado en la mayoría de los países del mundo, debido a la grave pandemia de COVID-19 y el 2021, pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad.
Dado el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19, la celebración del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril debería ser de reflexión, no solo por el mismo tema de la salud, sino por las muertes y las personas que han sufrido secuelas graves de esta enfermedad.
La pandemia ha puesto en evidencia la importancia determinante de la salud, que impacta con ello, sectores importantes como lo es la calidad en la educación, así lo considera el presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública, el epidemiólogo ClaudeBetts.
Contó el epidemiólogo a TVN-2.com, que, en vez de celebrar el día internacional de la salud, sería bueno reflexionar para hacer un cambio y actuar de una forma más activa en estos temas determinantes que son la salud, la educación y el trabajo.
“El tema de la salud va de la mano con la educación, toda vez que antes de la pandemia había escuelas que no contaban con condiciones sanitarias, es decir, ni agua potable, ni servicios sanitarios”, añadió el médico.
Resaltó que durante este período, los programas de vacunación han quedado deficientes, inclusive, la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, estiman que en todo el mundo 80 millones de niños, que normalmente debieran estar vacunados lo dejaron de hacer, durante el 2020.
Más que un tema para celebrar, un tema para reflexionar
A su juicio, el Día Mundial de la Salud, debería ser una oportunidad para tomar la decisión de realizar las acciones que se necesitan para poder comenzar a revertir lo que se tenía antes de la pandemia y se ha agravado con la presencia de esta enfermedad, que es la exclusión social de grandes sectores de la población que han quedado sin acceso a la salud.
Para que una persona esté saludable necesita agua potable, alimentación y viviendas adecuadas y un sistema que le garantice a los niños desarrollo pleno de su potencialidad a través de una buena educación.
“Muchos de los problemas de salud que requerían acciones preventivas, además de las vacunas para los niños, no han podido ser atendidas, como es el de las personas con enfermedades crónicas y degenerativas que se tienen que controlar y se pueden evitar con acciones oportunas, porque todo el sistema a sanitario ha tenido que abocarse a la atención de los casos de la Covid” añadió el galeno.
Situación oportuna para corregir errores
Por su parte, Einar Cruz, jefe del departamento de gestión de Emergencias y Desastre, de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró que la conmemoración del Día Internacional de la Salud, nunca había sido tan oportuna en una situación como esta en la que el mundo ha quedado detenido con la pandemia de la Covid.
Para él ha sido una oportunidad que puede aprovechar el mundo para corregir errores y deficiencias que salieron a flote y demostró las falencias que se tienen en materia de salud, para de esta manera construir un mundo más equitativo y justo para toda la población.
“La pandemia, no respetó, clase social, tamaño, ni edad, ni la raza, todos hemos pagado un precio muy alto debido a ello, lo que dejó claro que es una oportunidad que hay que aprovechar y aprehender” aseguró.
Está consciente de que en Panamá no tenemos un sistema de salud perfecto, pero es un sistema que tiene muchas oportunidades de poder perfeccionarlo para que la respuesta a las personas sea mejor.
“Nunca antes habíamos tenido una oportunidad como tal, para corregir los rumbos para cambiar o mejorar y lo que estaba bien entonces mejorarlo”.
Mensaje de la Organización Mundial de la Salud
En conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas, en el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud.
La OMS resalta que en los últimos años, sus campañas han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.
Sin embargo, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.
En su mensaje la OMS resaltó, que durante el 2020, el Día Mundial de la Salud nos sorprendió en pleno confinamiento estricto decretado en la mayoría de los países del mundo, debido a la grave pandemia de COVID-19.
Este 2021, pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad.
El lema del Día Mundial de la Salud escogido para este año es: "Construir un mundo más justo y saludable".