Día Mundial contra la Hepatitis: Mujeres embarazadas deben realizarse exámenes a tiempo
Salud en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Durante el embarazo son muchos los cuidados que las madres deben tener para que sus hijos puedan nacer sanos dentro de lo posible, por ello, los médicos recomiendan no solo iniciar un control prenatal a tiempo, sino también, realizarse los exámenes pertinentes para descartar cualquier tipo de enfermedad que pueda complicar el embarazo, o que sea transmisible al infante.
Una de ellas, es la hepatitis B , que de acuerdo con el pediatra y jefe de la sección de niñez y adolescencia del Ministerio de Salud (Minsa), Mario Rodríguez, se contagia de la madre al hijo por medio de la placenta.
Por ello, la importancia de los exámenes, ya que de esa manera, al niño se le puede aplicar la respectiva vacuna para un mejor tratamiento.
No obstante, también existen otros dos tipos de hepatitis como la de tipo A, que se contagia por medio de la falta de aseo, por ejemplo, al evacuar se contaminan las manos y a su vez contaminan los alimentos.
De hecho, hace unos años se realizó en Panamá un estudio que reveló que de cada 100 madres que iban a dar a luz 20 eran portadoras del virus de la hepatitis, una situación que en su momento creó preocupación y fue lo que alertó a las autoridades a tomar la decisión realizar el lanzamiento de una vacunación agresiva para contrarrestarlo.
En Panamá, afortunadamente existen vacunas para tratar ambas hepatitis, sin embargo, la hepatitis C, hasta el momento no cuenta con una vacuna, ni forma de controlarlo.
“Quien se contrae de hepatitis B verá comprometida su salud, que irá deteriorándose con el tiempo” , dijo el especialista. Este tipo de hepatitis se relaciona mucho con el contacto sexual.
La más común de las hepatitis en Panamá es la de tipo A, que afecta principalmente a los niños}, sobre todo antes de la vacunación.
Entre las condiciones que se pueden presentar con este tipo de hepatitis están:
- La ictericia, que suele ocurrir cuando se le pone un poco amarillento el color blanco de los ojos.
- Suelen presentar diarrea.
- Dolor en el costado derecho donde ubica el hígado.
- Coluria, que es la presencia de bilirrubina en la orina y se presenta de color oscuro.
- A estos pacientes, además, se le indica reposo y aislamiento para que no contagien a otras personas.
“Las personas con hepatitis A pueden a la hora de evacuar ir eliminando el virus, pero a su vez podrían contagiar a las demás”, señaló Rodríguez.
Hepatitis B puede llevar a un cáncer
También se puede contagiar vía transfusión de sangre, por ello la importancia de hacer estudios a la sangre que es donada.
En cuanto a la hepatitis B, se dice que en las personas no diagnosticadas podrían con el tiempo presentar cáncer de hígado o hepatoma (uno de los cánceres más agresivos).
Este viernes 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, como reflexión sobre el progreso y los logros en nuestra lucha contra la hepatitis viral, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.