Día de la Mujer | Falta de oportunidades, el gran desafío que enfrentan las mujeres panameñas para ingresar a la ciencia
Día de la Mujer
La científica panameña y doctora en primatología, Luz Loría, apeló porque se brinden mayores oportunidades a las mujeres de zonas rurales para que puedan estudiar, y de esta manera no perder 'mentes brillantes'
Desde Marie Curie hasta la actualidad, las aportaciones de las mujeres en la ciencia siguen dando frutos en los diferentes campos de investigación, sin embargo, se siguen enfrentando a condiciones similares a nivel social que hacen que les cueste más que a los hombres su participación.
La lucha por la paridad de género, no solo se limita a la política, sino a nivel profesional. A las niñas desde muy pequeñas se les enseña "a qué se debe dedicar la mujer y cuál es su rol dentro de la sociedad", algo que muchas veces las limita a no soñar más allá de los que otros piensan que pueden hacer.
No obstante, hay quienes sí se permiten emprender la aventura de su vida, luchar por sus sueños, tomadas de la mano de un elemento muy importante "la pasión", como la doctora en primatología y profesora Luz Loría, que hoy día realiza estudios sobre la incidencia de los monos en el campo agropecuario, un sector prácticamente segmentado para los hombres.
Aunque considera que a nivel profesional los retos son muy pocos, para ella son más las acciones humanas, que lo que pudiera enfrentar en la naturaleza, lo que más le preocupa.
Loría, es profesora de la Universidad de Panamá y primatóloga, dentro de su campo de estudio ha realizado varias investigaciones sobre la población de primates o monos en el país, algo que implica un trabajo de campo que la obliga, en algunas ocasiones, adentrarse a bosques y caminar largas distancias para lograr documentar a los simios.
Como mujeres siento que tenemos las mismas capacidades y fortaleza para hacer trabajo en campo, aunque sí tenemos que tener en cuenta que el organismo no es igual, y habrá ciertos ciclos donde se nos va a reducir un poco la energía”, destacó la doctora.
Cerrar la brecha de los sueños
Los esfuerzos para aumentar la participación de la mujer en las ciencias y tecnologías vienen desde diferentes frentes.
En 2018, la empresa Matel puso en marcha la campaña “Dream Gap” (la brecha de los sueños), utilizando su icónica imagen de la muñeca ‘Barbie’ para impulsar la participación de las mujeres en las ciencias y tecnologías, y erradicar los estereotipos sociales que se convierten en barreras para lograr sus sueños.
Mientras que, en el 2022, la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) de Panamá, lanzó la campaña “Soy mujer, soy Steam”, con el objetivo de cerrar la brecha de niñas y mujeres en ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas.
Para este año 2024, la Unesco alza su voz bajo el lema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, con el objetivo de alcanzar la paridad de género que, aunque suena fácil, de acuerdo con el organismo, “está resultando extraordinariamente difícil de alcanzar”.
“Hoy en día, ningún país del mundo puede presumir de haberla logrado. Al ritmo actual, harán falta casi 300 años para que todos los países lo consigan. Mientras tanto, según datos de la UNESCO, la inteligencia artificial privará de empleo a más mujeres que hombres de aquí a finales de esta década. Se calcula que la crisis climática sumirá en la pobreza a 160 millones de mujeres de aquí a 2050”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCOen su alusión con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En esa misma línea, Loría reflexionó sobre la situación de algunas mujeres en las zonas rurales, de extrema pobreza, que no tienen la oportunidad de estudiar y se convierten en amas de casa; donde quizás, "se están perdiendo muchas mentes brillantes".
Hay que brindar oportunidades a esas comunidades donde las mujeres no tienen la oportunidad de estudiar”, expresó.
Agregó que, también hay que darle el valor y reconocimiento que se merecen esas mujeres que, mientras el hombre sale al campo a cosechar o sembrar, se quedan al cuidado de la casa y cocinando para llevarle la comida a su esposo e hijos.
“Ella es parte importante de ese ciclo de producción, porque realiza un rol que no es reconocido”, enfatizó Loría.
La fabricación o destrucción de sueños en una persona empieza desde la infancia, una época en la que los padres, docentes y la sociedad en su conjunto pueden interferir al momento de forjar el carácter y los pensamientos de niños y niñas, no obstante, aún en el 2024, encontramos juguetes sexistas que dejan por fuera a las mujeres de toda posibilidad de ser, por ejemplo una gran astronauta, reduciéndolas a ser un sinónimo de vanidad o cuidadoras del hogar.
Por ello, Loría considera que la fabricación de juguetes, y emisión de propagandas deben estar dirigidas tanto para niños como para niñas, ejemplificando los juegos o set de química que, por lo general tienen a un niño; ella opina que hay que hacer la lucha y presión para que quienes estén detrás de estas producciones también incluyan niñas.
Es un discurso que se da a través de imágenes. Nos falta cambiar ese lenguaje que se da a través de la música y de imágenes que todavía está arraigado estereotipos”, puntualizó Loría.
Ser científicas en Panamá
Loría consideró que el mayor reto que existe para las mujeres científicas que salen a investigar al campo está relacionado con la seguridad, y es que, aunque en el país no hay una tasa de femincidio tan elevada, las estadísticas de agresiones sexuales sí los son, por lo que no pueden evitar sentir temor cuando salen al campo.
Contó que, en el ejercicio, ha experimentado situaciones incómodas y sexistas, lo que la ha obligado a cambiar ciertos aspectos en su forma de ser, para evitar comentarios, aunque, reconoce que nunca se le ha cuestionado su capacidad intelectual.
Otro reto, es la falta de recurso para desarrollar investigaciones, debido a que los presupuestos que destinan los gobiernos son limitados, esto las lleva a buscar financiamiento internacional.
En cuanto a la ocupación de puestos de mando por parte de mujeres, Loría considera que tal vez aún nose les dan las oportunidades, pero, también reconoce que muchas veces, estos puestos se dan por ‘amiguismo’, y aún las damas no están ocupando espacios de incidencia que les permita llegar a esos puestos de mandos.
“Las mujeres debemos ocupar más espacios de incidencia que nos permita estar en esas esferas a nivel político y nos permita aprovechar ciertas oportunidades para hacer conexiones o contactos”.
Por último, Loría envío un mensaje a las niñas y adolescentes que tienen un interés por una carrera científica de no tener miedo, a creer en ellas; ser honestas con sus padres al expresar que quieren una carrera científica, al hablar de su pasión, y si es necesario buscar oportunidades de becas para poder conquistar sus sueños; intentarlo las veces que sea necesario, aprender siempre, y jamás rendirse.