Día del Manglar: ¿Qué beneficios traen a las costas panameñas?

Medio ambiente

Panamá cuenta con 183,800 hectáreas cubiertas por manglares, siendo el país centroamericano con la mayor cobertura de dicho humedal.

Manglares
Aproximadamente el 85% los manglares los encontramos en la costa pacífica y el resto en el Caribe / MiAmbiente

Ciudad de Panamá, Panamá/Parecen hileras de árboles flotantes con sus densas raíces fuera de la tierra, aunque muchos no les toman importancia, los manglares son considerados unos de los ecosistemas más importantes del mundo.

El manglar es un humedal marino costero que se conoce porque contiene una gran biodiversidad. En ellos hay una gran diversidad de especies como peces, crustáceos, moluscos, aves (incluidas las migratorias) y diferentes tipos de plantas. Muchos de los cuales son de importancia comercial y sustento de cientos de familias.

También desempeñan un rol fundamental en la reducción del riesgo de desastres, actuando como amortiguadores o barreras protectoras naturales de las costas reduciendo el impacto de fenómenos naturales como huracanes y tormentas, aminorando la fuerza de los oleajes.

Importancia

  1. Tienen un alto nivel de producción de oxígeno.
  2. Absorben y mitigan los ruidos.
  3. Tienen usos medicinales.
  4. El néctar de sus flores es utilizado por las abejas para producir miel de calidad.
  5. Su madera sirve para construcciones, artesanías, producir carbón, y extraer tinte para cueros, pero no olvidemos que esta solo debe aprovecharse de manera sostenible.
  6. Sirven de barrera contra fenómenos naturales como los oleajes, las mareas y los huracanes y los efectos de la sal marina.

Manglares en Panamá

Según datos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Panamá tiene 183,800 hectáreas cubiertas por manglares, de las que 169,458 hectáreas se encuentran en el litoral Pacífico y el restante en el Caribe, lo que representa el 2.44 % de la cobertura de vegetación a nivel nacional.

Según el Atlas Mundial de los Manglares, Panamá cuenta con la mayor variedad de especies de mangle entre todos los países del continente americano. Aquí se han reportado 12 de las 65 especies puras identificadas en el mundo.

Según investigaciones del Ministerio de Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en las costas del país se cuenta con unas 12 especies reconocidas como manglar, algunas de estas son el mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle piñuelo.

El Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de 2021, se realizó por primera vez en el país a una escala de 1:25000, en el que se pudo precisar que la línea de costa de Panamá, abarca 6,429 kilómetros, si se considera dicha longitud de las islas tanto del Pacífico como del Caribe y donde el 44.55% de ellas está cubierta por manglares.

Los manglares son barreras de protección de las costas contra catástrofes naturales y dan importantes servicios
Los manglares son barreras de protección de las costas contra catástrofes naturales y dan importantes servicios / MiAmbiente

Trampa de carbono

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los manglares del mundo retienen cada año hasta 22,8 millones de toneladas de carbono en sus raíces, troncos y suelo.

En comparación con otros árboles y bosques terrestres, un solo manglar tiene una capacidad diez veces mayor de absorber emisiones de carbono. Proteger y mejorar estos bosques ayuda a eliminar y mantener el dióxido de carbono en la atmósfera.

De acuerdo con información de MiAmbiente el poder de fijación de carbono de los manglares del país es la base para que Panamá sea una de las tres naciones del mundo clasificada como carbono negativo, esto significa que son las únicas naciones que absorben más gases de efecto invernadero de las que emiten las actividades humanas.

En la actualidad, la UNESCO calcula que entre 1980 y 2005 algunos países han perdido más del 40% de los manglares, a menudo como consecuencia del desarrollo costero.

Además de los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y de las temperaturas, los bosques de manglares se están agotando, ya que su madera es muy apreciada por las comunidades costeras para la construcción, el combustible e incluso como material para medicinas

La urbanización costera incontrolada y las prácticas agrícolas y acuícolas insostenibles se suman a la larga lista de problemas.

Sin embargo, según la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay, "el mundo está tomando conciencia de la importancia de los manglares. Esta concienciación permite la progresiva consecución de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) indicando el camino a seguir en la preservación de este ecosistema".

El 16 de agosto se celebra el Día del Manglar, una fecha importante para resaltar la importancia de estos ecosistemas y su impacto en el medio ambiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats