La promesa del 'chen chen' de Mulino y las alarmantes cifras de desempleo e informalidad en Panamá

Desempleo en Panamá

En octubre de 2024 se registraron 771.603 personas ocupadas con empleos informales no agrícolas, es decir, aproximadamente 49 de cada 100 ocupados tuvo un empleo informal.

Una persona desarrolla una tarea en una oficina. Imagen ilustrativa
Una persona desarrolla una tarea en una oficina. Imagen ilustrativa / Cortesía/Mitradel

Ciudad de Panamá, Panamá/Con un desempleo e informalidad al alza, Panamá se mantiene en una crisis laboral latente. Al menos así lo refleja la Encuesta de Mercado Laboral 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), actualizada hasta octubre pasado. La falta de empleos formales y sostenibles es un desafío urgente que debe abordarse para mejorar la situación laboral en el país.

Y es que, de acuerdo con el informe, la tasa de desempleo en Panamá se situó en 9.5%, con un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto de 2023.

Nota relacionada: Mitradel: Cifras de informalidad no han disminuido y tasa de desempleo sigue en 7.5%

Población desocupada
Población desocupada / Foto/INEC

Actualmente, el desempleo en el país afecta a 202.609 personas, cuando en agosto de 2023 eran 155.625 los ciudadanos sin una plaza laboral.

Si bien el gobierno del presidente José Raúl Mulino lleva cinco meses en el poder y son pocas las acciones que se han podido ejecutar, al encontrar las arcas estatales en números rojos. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, reafirmó en TVN Noticias que así como el mandatario tiene la voluntad de resolver el problema de la Caja de Seguro Social, también tiene la voluntad de darle a los panameños todo lo que les prometió.

El famoso chen chen que estamos prometiendo, la única forma en que puede venir es con trabajo y más trabajo, y el mismo es generado por la empresa privada. — Julio Moltó - Ministro de Economía y Finanzas

En el periodo acumulado de agosto de 2023 a octubre de 2024, la cifra de la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 2.126.771 y de ese total, en ese mismo lapso, el número de ocupados disminuyó en 14.454 personas.

En cuanto a población con desocupación abierta, es decir, el segmento que buscó trabajo, asistió a entrevistas y está disponible para trabajar, asciende a 166.818 personas, lo que se traduce en una tasa del 7.8%.

Edificios en ciudad de Panamá
Edificios en ciudad de Panamá / AFP

René Quevedoconsultor empresarial y analista económico, citando las cifras del INEC, detalló que el empleo total cayó en 14,454 trabajadores, el empleo no agrícola disminuyó en 47,656 plazas y 54,107 trabajadores formales no agrícolas perdieron sus empleos, "lo que representa la mayor caída de empleo formal desde la pandemia".

Población ocupada no agricola en empleo informal
Población ocupada no agricola en empleo informal / Foto/INEC

Para Quevedo, estos resultados plantean que el impacto laboral del cierre de la mina y pérdida del grado de inversión fue muy superior al estimado, puesto que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) había calculado que este impacto hasta abril sería de 31,413 empleos perdidos).

Ante este escenario, el consultor empresarial consideró que la capacidad de la economía panameña para generar empleos dependerá de la velocidad con la cual se le pueda inyectar liquidez, en particular a través de financiamientos…

Finalmente, Quevedo advirtió que en el 2025 continuará la incertidumbre. Esto, en función de los resultados de las discusiones sobre la CSS y el futuro de la mina de cobre de Donoso.

Aunado a esto, la tasa de informalidad no es para nada alentadora, puesto que aumentó a 49,3 % en octubre y al día de hoy afecta a casi la mitad de los trabajadores. Y es que el mismo porcentaje en agosto de 2023 se situaba en 47,4 %, según data de la Contraloría.

Cuadro sobre el empleo informal en Panamá
Cuadro sobre el empleo informal en Panamá / Foto/INEC

En octubre de 2024 se registraron 771.603 personas ocupadas con empleos informales no agrícolas, es decir, aproximadamente 49 de cada 100 ocupados tuvo un empleo informal.

¿Qué está haciendo el gobierno para impulsar la empleomanía?

MICI

Julio Moltó, ministro de Comercio e Industria, expresó a TVN-2.com que desde la cartera a su cargo y en colaboración con todas las entidades del Gobierno, se están implementando un conjunto de medidas estratégicas orientadas a fomentar la creación de empleos de calidad en todo el país. Estos esfuerzos, dijo Moltó, están encaminados a fortalecer la economía y a mejorar la calidad de vida de los panameños, mediante la generación de empleo digno y bien remunerado, así como la diversificación de las fuentes de crecimiento económico.

Le puede interesar: Ministro de Comercio continúa diálogo con el sector privado a pocos días de la adhesión de Panamá al Mercosur

Una de las iniciativas más destacadas en este proceso es la reciente inclusión de Panamá como Estado asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), un logro que abre nuevas oportunidades comerciales para el país.

"Esta integración permitirá el acceso a nuevos mercados y fortalecerá las relaciones económicas con importantes bloques comerciales de la región, lo que a su vez contribuirá a la atracción de inversiones extranjeras. La llegada de estas inversiones será clave para impulsar el crecimiento económico, generar empleos en sectores diversos y mejorar la competitividad de las empresas panameñas en el contexto global", explicó el titular del MICI.

Paralelamente, se está poniendo énfasis especial en el desarrollo de sectores clave que tienen un alto potencial de crecimiento, como la industria de semiconductores, la cual está llamada a ser uno de los pilares del futuro económico del país.

El ministro aseguró que la industria está en pleno auge a nivel mundial, no solo tiene el potencial de atraer inversiones extranjeras, sino que también generará empleos altamente calificados, lo que permitirá posicionar a Panamá como un centro tecnológico regional de gran relevancia. Además, el impulso de este sector contribuirá al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y científica de nuestro país, abriendo nuevas posibilidades para la formación de talento especializado y la innovación.

Anochecer en la ciudad de Panamá
Anochecer en la ciudad de Panamá / Foto/TVN-2.com

Estas acciones, combinadas con otros proyectos estratégicos en marcha, como el fortalecimiento de las zonas francas y la atracción de multinacionales, tienen como objetivo principal generar un entorno más competitivo, fuerte y sostenible para la economía panameña. Nos estamos enfocando en sectores productivos que contribuyan al crecimiento inclusivo y a la diversificación de la matriz económica, lo que permitirá reducir el desempleo y mejorar las condiciones laborales para todos los panameños, en especial para aquellos que aún enfrentan retos en el acceso a empleos de calidad.

En paralelo a estos esfuerzos, el gobierno está realizando una serie de visitas a empresas locales e internacionales, recibiendo inversionistas de diferentes sectores y promoviendo las ventajas competitivas de Panamá como destino de inversión.

"Nos hemos enfocado en promover los beneficios del Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y el Régimen Especial de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), que ofrecen incentivos fiscales y otros beneficios que hacen de Panamá un lugar atractivo para el establecimiento de empresas globales, especialmente en áreas como la manufactura, la tecnología y los servicios financieros", destacó Moltó.

Mitradel: Tasa de desempleo es una situación heredada de la panademia

En los últimos cinco meses, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ha registrado 64,800 nuevos contratos de trabajo.

Jackeline Muñoz, ministra del Mitradel, calificó el alto índice de desempleo como una situación heredada desde la pandemia, donde no se le tomó importancia a la reinserción laboral.

De acuerdo con Muñoz, el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República data de agosto de 2023 a octubre de 2024 y presenta un aumento porcentual en el desempleo y en la informalidad, un tema que aqueja no sólo a nuestro país, sino a toda la región.

Lea también: Demanda laboral en Panamá: Mitradel e Inadeh abren nuevos cursos de inglés

La ministra de Trabajo añadió que desde antes de la llegada de la nueva administración, se adquirió el compromiso de bajar el índice de desempleo en el país, realizando acercamientos con los gremios empresariales y la empresa privada, en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades de empleo para que más panameños puedan ingresar al mercado laboral.

Así dijo que en estos primeros meses de gestión, se ha logrado la inserción y reinserción laboral de 1,200 panameños y panameñas y 195 personas con discapacidad ahora cuentan con una plaza de empleo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats