Mapas animados recrean los efectos del aumento del nivel del mar en Panamá

Nuevos mapas digitales de Panamá van 26,000 años atrás para mostrar cómo montañas que estaban conectadas con el istmo se fueron separando y se convirtieron en islas gracias a la paulatina subida del mar.

Las proyecciones hasta finales de siglo indican que las aguas marinas se mantendrán en constante incremento y el mar se elevará otros 50cm, en el mejor de los casos, o 2 metros más por encima de los niveles actuales.

Mapa con la forma Panamá hace 26,000 años, elaborado con la información de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido y del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia en Panamá. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
30 2020 - 06:02

Ciudad de Panamá/Hace 26,000 años, los 100 kilómetros de agua salada que separan hoy la ciudad de Panamá con el archipiélago de Las Perlas, no existían. En su lugar, había tierra, rocas y mucha vegetación, como ilustran recientes mapas animados elaborados por un grupo de científicos.

Por entonces, tampoco había señales de las paradisíacas islas de San Blas, Bocas del Toro o Coiba. El istmo panameño era un "puente" de tierra mucho más amplio de lo que es ahora.

La serie de mapas digitales permiten apreciar, por primera vez, cómo paulatinamente la subida del nivel del mar fue inundando grandes extensiones de terreno, formando nuevas islas y alterando la forma de Panamá hasta el presente, explica un reporte del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Son tres modelos, uno de todo el istmo, otro del archipiélago de Bocas del Toro, en el Caribe, y de Coiba, en el Pacífico. "Las llanuras costeras inundadas crearon una mayor área para los ecosistemas marinos poco profundos, las montañas se convirtieron en islas que aislaron las faunas nativas, las floras y las poblaciones humanas prehistóricas, y los ríos que habían compartido desagües se desconectaron", se describe en storymaps.arcgis.com, plataforma científica en la que fueron publicados los mapas.

Aplicaciones de los mapas

Los mapas dan una muy buena idea de la ubicación geográfica de los diferentes ciclos geológicos registrados en Panamá y permiten conocer qué partes del istmo emergieron primero y aproximadamente en qué fechas, lo que puede ayudar a los científicos a buscar evidencias paleontológicas de peces, insectos, plantas, vertebrados, etc., explica Milton Solano, analista de GIS (Geographic Information Systems) del STRI, uno de los participantes del proyecto liderado por Max Titcomb.

Este mapa, en conjunto con registros geológicos y topográficos, puede servir de "llave" para encontrar sitios o yacimientos de restos fósiles, remarca Solano.

Subida del mar

El aumento del océano reflejado en los mapas de Titcomb, obedece al derretimiento de grandes capas de hielo en el norte de América y Europa hace 16,000 años. Antes de ese fenómeno, el nivel del mar era 100 metros más bajo que en la actualidad. "Las capas de hielo comenzaron a derretirse haciendo que los niveles del mar se dispararan muy rápido, más rápido que el aumento del nivel del mar que los humanos están causando ahora al quemar combustibles fósiles, hasta que el clima se estabilizó hace unos 8,000 años", detalla el reporte del STRI.

Y las proyecciones hasta finales de siglo indican que las aguas marinas se mantendrán en constante incremento. Un reciente artículo publicado por Solano y el científico Aaron O'Dea, detalla que el mar sube su nivel al ritmo de 3 milímetros por año debido al calentamiento que experimenta el planeta por la emisión de gases de efecto invernadero. "Tres milímetros no parece mucho, ¿verdad? Pero, si sumamos año tras año, muy pronto nos enfrentaremos a un gran problema, especialmente porque la velocidad en que los mares están aumentando su volumen se acelera a medida que liberamos más gases de efecto invernadero. Los modelos más optimistas predicen que el mar se elevará otros 50cm para fines de este siglo. Esto será suficiente para poner en peligro las casas de unos 50,000 panameños que viven cerca del mar. En el peor de los escenarios se elevará 2 metros más por encima de los niveles actuales", apunta el artículo.

Estas proyecciones, explica Solano, toman dos aspectos como referencia: las elevaciones en la costa del país y las estimaciones de elevación del mar. "El primer aspecto se ha venido mejorando con los años, gracias a la disponibilidad de sensores satelitales que permiten generar modelos de elevación más precisos. El segundo aspecto tiene que ver con las emisiones de carbono, como resultado de la contaminación que atrapa el calor de las actividades humanas". Por tanto, concluye Solano, cuando se analice el futuro incremento del nivel del mar, la pregunta no es si se elevará, sino cuánto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último