Falta de presupuesto marca el primer año de Pandeportes en la administración Cortizo

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.

En abril de 2019, a un mes de su elección como presidente de la República, Laurentino Cortizo se reunía con atletas y dirigentes deportivos, en el Parque Amelia Denis de Icaza de El Chorrillo. Ahí expuso sus planes de infraestructuras, reconocimiento a deportistas y desarrollo nacional para las federaciones.

Cortizo se comprometió, en esa reunión, con la planificación integral, para “evitar la improvisación”. Recuperar las infraestructuras deportivas a nivel nacional y el deporte federativo fue parte de su propuesta.

Enfatizó en lo fundamental que es la “formación de entrenadores, acondicionadores físicos, psicólogos deportivos y profesionales de las disciplinas”.

Nueva administración

La misión de llevar adelante la política en deportes del país recae en el equipo que encabeza Eduardo Cerda Quintero, director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). Su reto no sólo es poner en marcha los planes de Gobierno, sino encargarse de una entidad con baja credibilidad e investigada por mal manejo de fondos destinados, en la administración anterior, a federaciones deportivas, y por el cual hay dos exdirectores de esta entidad con cargos imputados.

"El reto es grande. Es una institución que tiene mucho por hacer (…) Estamos ante la vista pública, porque se han creado tantas condiciones que no son del agrado de la población. Establecer las reglas del juego, que las cosas se hagan bajo la ley, porque se ha perdido un poco la credibilidad en la institución”, declaró Cerda al asumir el cargo.

Una mejor gestión de mantenimiento de estructuras e instructores para fortalecer la preparación de los atletas fueron parte de sus planteamientos iniciales.

La incorporación del medallista de oro de los Juegos Olímpicos de 2008, Irving Saladino, como director técnico de Pandeportes, fue otra de las movidas más sonadas. Su figura va relacionada a programas en beneficio de los deportistas.

Caso Pandeportes

Aunque no es tarea del Órgano Ejecutivo, sino de Ministerio Público y del Órgano Judicial, se dieron entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, audiencias en el Caso Pandeportes. Se legalizaron pruebas, hubo imputación de cargos, medidas cautelares de reporte y extensión en el plazo de los tiempos de investigación.

El Ministerio Público (MP), con Eduardo Ulloa, como nuevo procurador de la Nación nombrado por Cortizo, se logró que, a finales de febrero pasado, tras varias peticiones de la Fiscalía Anticorrupción, se declarada como causa compleja el Caso Pandeportes, con lo cual tendrá un año más para continuar investigando.

Por este caso se mantienen 10 imputados por peculado y blanqueo de capitales.

Entre los imputados están los exdirectores de Pandeportes, Mario Pérez y Roberto Arango; el gerente general de la Federación Nacional de Béisbol (Fedebeis) Aníbal Reluz, el presidente de Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta y los exdiputados Jaime Pedrol y Adolfo Valderrama.

Evaluaciones

Para el gerente de la Liga Profesional de Béisbol (Probeis), David Salayandia, “Pandeportes no ha podido pasar de sus buenas intenciones”, debido a temas presupuesto y luego la pandemia.

Pandeportes a pesar de sus buenas intenciones, al igual que el resto e instituciones estaba sin dinero. El presupuesto se había agotado por el gobierno anterior y luego cae pandemia”, manifestó Salayandia, quien agregó que el actual director Eduardo Cerda, intenta tener buena relación con las federaciones y tratar las necesidades básicas de la entidad.

Para el presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), Juan Ramón Solís, en esta nueva administración de Pandeportes se ha dado “el valor y respeto que deben tener los futbolistas”.

Antes del COVID-19 se notaba la disposición de querer recuperar el tiempo perdido y cuando llega el COVID-19, hemos visto la confianza y respaldo solidario a los futbolistas”, expresó Solís.

Para la periodista de deportes del Diario El Siglo, Yasilka Córdoba, Pandeportes no ha despegado, en gran medida debido un tema de presupuestos.

Pandeportes siento que aún no despega. Poco es lo que han podido hacer con el bajo presupuesto que manejaban. Aunque se enfocaron en darle seguimiento a las obras en construcción y mantienen el aporte a los atletas, pero tienen un mucho trabajo en lo que resta de Gobierno”, expresó Córdoba.

Gestión solidaria

La función de Pandeportes en este corto periodo y con las circunstancias, creo que ha sido buena y además solidaria en estos momentos difíciles de crisis sanitaria”, consideró Henry Pozo, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos del Caribe, Panamá 2022.

“Durante este primer año el Presidente Cortizo apoyó decididamente al deporte. Para los Juegos Panamericanos, demostró su velocidad y rápidamente apoyo a la delegación panameña que estaba huérfana. Recibió a los atletas y mostró respeto al deporte. A las dos primeras semanas de gobierno ya estábamos en la Presidencia en reunión de Junta Directiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, donde también mostró su compromiso en este gran proyecto de país”, expresó el presidente del Comité Organizador.

Pozo señala que “debemos partir y estar claros que es un año irregular. (Pandeportes) viene con un presupuesto del gobierno anterior y no necesariamente con las inversiones deportivas prioritarias, con una serie de problemas de arrastre de todo tipo y de paso te cae una pandemia”.

El Presupuesto

Uno de los históricos talones de Aquiles de Pandeportes son los fondos que se le asignan.

En octubre de 2019, el Director de Pandeportes solicitó para la entidad, $214 millones, de los cuales se le aprobó sólo $77 millones en el Presupuesto General del Estado. Con la actual pandemia de COVID-19, el Gobierno ha tenido que ir reajustando los planes financieros.

El pasado 27 de mayo, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó para Pandeportes, una partida de $24 millones, los cuales están destinados al mejoramiento de diversos estadios, entre otras obras.

Cerda ha reconocido en diversas ocasiones que el mantenimiento de las instalaciones deportivas es una de las grandes fallas de la entidad, por lo que se ha iniciado un plan masivo de reparaciones en instalaciones deportivas que se mantiene por el momento cerradas.

Se han realizado aportes a atletas de alto rendimiento y proyección; correspondiente al estímulo deportivo, así como apoyo a los futbolistas en las ramas masculina y femenina, en medio de la pandemia.

La llegada de la pandemia a Panamá dio por terminada la temporada de fútbol profesional, de la que no se había jugado ni la mitad del calendario y se quedó sin ganador, se suspendió el inicio del béisbol mayor, y hay incertidumbre sobre la celebración del Mundial Femenino Sub-20, del que Panamá es anfitrión junto con Costa Rica.

Pandeportes también debe reorganizar su plan de apoyo a atletas camino a los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio, que serán ahora en el 2021. Por el momento, se mantiene firme en apoyar la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, que también esperan confirmación de nueva fecha.

El nuevo reto de la entidad también ser garante de los protocolos de bioseguridad post COVID y de la nueva normalidad que deben tener las ligas deportivas, que tendrá la opción de reactivarse en el Bloque 5, aún sin fecha de apertura.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último