Más de mil denuncias ciudadanas ha registrado el App de la Policía Nacional
Con el propósito de disminuir la cantidad de delitos que se han venido registrando y que no cesan, a pesar de las restricciones por la pandemia, la Policía Nacional apostó recientemente al uso de la tecnología, fortaleciendo e implementando una aplicación que permite a la ciudadanía, denunciar estos hechos de manera confidencial.
De acuerdo con el coordinador del Centro de Operaciones de la Policía Nacional, subcomisionado, Leandro Ortiz, desde que se reactivó el uso de esta App el pasado 6 de enero, se han contabilizado más de mil reportes, tan solo en la semana del de 15 al 21 de enero, se registraron 450 denuncias.
A través de esta App, los ciudadanos pueden denunciar a aquellas personas que incumplan con las medidas de bioseguridad o quienes estén realizando fiestas clandestinas, por ejemplo.
En este sentido, Ortiz indicó a TVN-2.com que, de las 450 denuncias, 364 han sido por situaciones que tienen que ver precisamente con el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, 11 por violencia doméstica, 7 por robo, 9 por hurto, riñas y escándalos 41, casos extremos de emergencia (botón de pánico) 38, (1) por colisión de tránsito, 18 por alteración del orden público y otros delitos 71.
Indicó que al abrir la aplicación, la misma cuenta con varias herramientas que le permitirán al ciudadano, hacer la denuncia y además, enviar ya sea videos, audios o fotos, de la situación que se esté registrando.
Detalló que posteriormente, tras realizar el reporte en el Centro de Operaciones Nacional, queda registrada la ubicación de donde se está emitiendo la alerta, y se envía por correo el recibido de la denuncia.
Agregó que, para evitar falsas alertas, la aplicación no permite que se suba información que no sea en tiempo real.
Efectividad de cámaras de videovigilancia
En tanto, el subcomisionado también se refirió a la efectividad de las cámaras de videovigilancia, y recordó que este proceso está dividido en fases, y están por implementar la segunda de estas, con la que pretenden ampliar la colaboración institucional, al Municipio de Panamá y a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Además de la tecnología de reconocimiento facial.
Durante los últimos tres meses y lo que va del año, se ha dado el apoyo con 309 despachos en materia de delitos como robo y hurto, además se han contabilizado un aproximado de 190 capturas.