Niños en riesgo: Escalada de delitos sexuales en Panamá, urgen mejores políticas de protección

🚨 A la Asamblea Nacional han llegado iniciativas que buscan endurecer las penas contra quienes cometan estos delitos.

🚨 Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí son las zonas con mayor incidencia.

🚨 Las áreas comarcales registran un preocupante aumento en comparación con el año 2023.

violación sexual / Foto/Imagen con fines ilustrativos

La lucha contra los delitos sexuales en Panamá es un tema crucial que sigue exigiendo atención y acción. Los datos del informe estadístico del Ministerio Público, entre enero y noviembre de 2024, arrojan datos escalofriantes sobre el aumento de estos delitos que afectan en gran parte a menores de 18 años de edad.

Las estadísticas hasta el 30 de noviembre del 2024 registran 6,135 denuncias por delitos sexuales, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el mismo período del año anterior. A estos números habría que sumarles aquellos que llegaron al despacho del Ministerio Público en el último mes del año.

Frente a la delicada situación, diversos grupos que claman por la protección del infante han presentado en la Asamblea Nacional iniciativas que buscan endurecer las penas contra quienes cometan estos delitos, sobre todo cuando son en perjuicio de menores de edad. En ese sentido, en julio de 2024, se presentó un anteproyecto de ley que propone aumentar las sanciones para casos de violación y violación agravada, sugiriendo penas que oscilan entre 15 y 30 años de prisión, con especial énfasis en situaciones donde las víctimas son menores de edad.

Además, la Defensoría del Pueblo, a cargo de Eduardo Leblanc, en distintas ocasiones se ha manifestado en contra de los acuerdos de pena en casos de abuso sexual contra menores de edad. También se suman voces que piden que la lista de ofensores sexuales en Panamá sea de acceso público, una de ellas es la diputada de la coalición Vamos, Paulette Thomas, quien en el pleno elevó una solicitud para que se haga pública. Sin embargo, hasta la fecha, estas iniciativas no han visto el debate.

Los delitos de mayor incidencia

Los casos de violación lideran las estadísticas, con 2469 denuncias, lo que equivale al 40.2% del total reportado. A este le siguen:

Estos datos reflejan patrones preocupantes que requieren estrategias integrales para proteger especialmente a los grupos más vulnerables.

Aunque el informe no proporciona un desglose detallado de las edades y géneros afectados, el alto número de delitos vinculados a menores de 18 años de edad (como el acceso sexual y la corrupción de menores) subraya que este grupo sigue siendo uno de los más impactados.

Áreas con mayor incidencia

Las provincias de Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste concentran la mayor cantidad de denuncias:

Zonas con mayor aumento

Entre las áreas con incrementos significativos destacan las comarcas indígenas:

Estos aumentos evidencian la necesidad de mayor cobertura institucional y programas de prevención en estas regiones.

Zonas con disminuciones

Por otro lado, algunas provincias mostraron disminuciones notables:

El incremento general del 5% en las denuncias, junto con los alarmantes aumentos en las comarcas indígenas, refleja la urgencia de reforzar las políticas públicas orientadas a la prevención, atención a víctimas y sanciones ejemplares para los agresores. Es imperativo garantizar que las comunidades más alejadas y vulnerables tengan acceso a recursos de protección y justicia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último