TVN plus En vivo

Cuidado del embarazo y dar a luz en el servicio de salud privado: ¿Cuánto podría costar?

Mujeres embarazadas

Parto 2
Antes del parto está el control prenatal de los nueve meses de gestación. / Foto/Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/La llegada de un bebé es motivo de inmensa felicidad, pero también implica para sus progenitores un giro de 180 grados en sus vidas, no solo por las responsabilidades que tendrán en su aventura como padres de familia sino por los gastos que acarrea esta nueva etapa de vida.

Contar con una póliza de seguro privado con cobertura de maternidad y su condición médica serán puntos esenciales para la madre a la hora de escoger el ginecólogo y el hospital donde dará seguimiento a la dulce espera hasta llegar al mágico día del alumbramiento.

Antes del parto está el control prenatal de los nueve meses de gestación cuyas citas mensuales tiene un costo entre los $30 a $70 aproximadamente.

“Si la paciente tiene una póliza de seguro privado le cubre parte del monto total de las consultas y tres ultrasonidos durante todo el embarazo. Entre los 9 meses estas asistencias podrían acarrear un total de $1,000” — Gustavo Carrizo - Ginecólogo obstetra

Carrizo consideró que al quedar embarazada la mujer debe estar preparada económicamente para un posible parto por cesárea, por las urgencias que pudiesen surgir en la fase prenatal.

Así las cosas, un parto por cesárea en el servicio de salud privada del país ronda los $1.200 a $1800 y los honorarios médicos de quienes asisten esta intervención (pediatra, cirujano, asistente y anestesiólogo pueden rondar alrededor de $2,000).

En cambio, si es parto normal el proceso es más flexible pues no se usa quirófano y se prescinde del asistente quirúrgico, solo están presente el ginecólogo, pediatra y el neonatólogo; así que por lo general ronda entre los $700 a $2.000.

Embarazo
Embarazo / Foto/Archivo

No obstante, si lo que quiere la paciente es un parto sin dolor se le coloca el bloqueo epidural o bomba epidural cuyo costo va de $60 a $150 aproximadamente.

Además, indicó Carrizo que tras su llegada al mundo al bebé se le practica un tamizaje y exámenes de sangre que muchos de los centros hospitalarios del área privada incluyen en sus paquetes VIP, al igual que la analgesia post cesárea.

El especialista concluyó que la atención de un embarazo que no tenga mayores complicaciones podría acarrear gastos entre los $5,000 a $6,000 en su totalidad.

Por otra parte, Juan Carlos Vega Malek, ginecólogo obstetra, mencionó que los ultrasonidos también son de vital importancia en el control prenatal, que van desde $50 a $150 o más, dependiendo de los lugares donde se reciba la atención y el tipo de ecografía fetal que se realice.

Imagen ilustrativa de un bebé
Imagen ilustrativa de un bebé / Cortesía / Pixabay

Importancia del control prenatal

Vega Malek reiteró que un adecuado control prenatal disminuye la morbilidad y la mortalidad tanto en la embarazada como en el feto. Por tanto en el primer trimestre de embarazo se verifica que el bebé no venga con malformaciones, alteraciones relacionadas con aborto o amenaza.

En el segundo trimestre se chequea el estado de la placenta, crecimiento del feto con el ultrasonido especializado morfológico en el cual se verifica toda la anotomía del bebé.

Mientras en el tercer trimestre por vía del ultrasonido se vigilan las posiciones del niño, cantidad de liquido amniótico, posición de la placenta, crecimiento fetal, presión arterial, peso entre otros aspectos.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats