¿Cristiano Ronaldo o Bican? Polémica para definir al mayor goleador de la historia
La competencia por anotar más goles no solo se libra en la cancha, también se vive en los archivos estadísticos, como demuestra el cruce de datos para determinar quién es el máximo goleador de todos los tiempos.
Ciudad de Panamá/El trono del mayor goleador de la historia es hoy tema de agitado debate en el mundo fútbol, gracias a que Cristiano Ronaldo superó hace poco las 760 anotaciones en competiciones profesionales. Para unos el jugador portugués ha alcanzado la cima de los registros de goles y otros aseguran que aún le falta mucho.
Resulta que los archivos de instituciones que recopilan la información futbolística y los de especialistas que se dedican al estudio de estadísticas deportivas, difieren por casi 50 goles al elaborar el baremo de los máximos artilleros históricos del fútbol.
La IFFHS (International Federation of Football History and Statistics) y la RSSSF (Rec. Sport Soccer Statistics Foundation), organismos establecidos respectivamente en 1984 y 1994, le reconocen 805 goles a Bican, mientras que en otras bases de datos de fútbol, la marca de Bican baja a 759 tantos (ver tablas comparativas), número que superó Cristiano Ronaldo el pasado 20 de enero en el duelo Juventus-Napoli. A día de hoy su contador registra 762 dianas.
¿Por qué la diferencia?
El experto en estadísticas del deporte Alexis Martín-Tamayo, conocido en el ámbito como MisterChip, explicó en sus redes sociales que la divergencia entre unos conteos históricos y otros, radica en que algunos toman en cuenta goles en partidos de clubes en categorías no profesionales o de selecciones regionales o transitorias, no reconocidas por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).
Bican anotó, por ejemplo, tres goles con la camiseta de Bohemia y Moravia, un protectorado que existió durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente en territorios de la actual República Checa. Son goles que muchos estudiosos de las cifras deportivas no suman al inventario de Bican, por no tratarse de una selección nacional absoluta afiliada o reconocida por la FIFA.
Fueron 22 goles los que anotó Bican en este tipo de selecciones, además de otros 24 tantos en competiciones amateur de clubes con el Rapid Reserva. Esos goles, 46 en total, son la diferencia entre los archivos de la IFFHS y la RSSSF con los de estadísticos independientes como MisterChip.
La FIFA también ha colaborado con la confusión tras publicar en septiembre de 2020 en su página web un perfil de Bican en el que usa como referencia la estadística de los 805 goles, sin explicar que el guarismo abarca goles de partidos no oficiales o de categorías aficionadas. "La FIFA no sabe ni quién ha marcado el 17% de los 21,727 goles que se han anotado en la historia de las eliminatorias para la Copa del Mundo (su competición estrella). Como para saber los goles que marcó Bican...”, destacó el estadístico español en Twitter, para ilustrar el nivel de imprecisión o desconocimiento dentro de la FIFA, la regente del fútbol global, a la hora de manejar estadísticas.
La clave, según Martín-Tamayo, es tener claro que hay conteos que solo suman los goles en competiciones del fútbol profesional y otros que elevan los números al incluir el desempeño de jugadores en partidos no profesionales.
Pelé, Romario y más líos
No es la primera vez que surgen controversias al determinar quién es el mejor dentro del olimpo de los oleadores del fútbol.
Los brasileños Pelé y Romario se han adjudicado, en su momento, la autoría de más de 1,000 goles cada uno. O Rei Pelé se autodenomina "el mayor goleador de todos los tiempos" con 1,283 goles, tal como lo detalla en su cuenta de Instagram (@pele), mientras que el Chapulín Romario presumió de haber alcanzado los 1,000 goles en 2007, con ceremonia de homenaje incluida. Ambos exjugadores suman sus anotaciones en partidos amistosos, de exhibición y en categorías amateur. Pelé cuenta, por ejemplo, los goles que celebró en partidos con la selección regional de Sao Paulo o en equipos del servicio militar brasileño.
En esa línea, Bican también decía ser responsable de nada más y nada menos que 5,000 goles, incluyendo todos los que marcó en choques no profesionales y en partidos de entrenamiento.
¿Quién fue Josef Bican?
La figura de Bican, goleador olvidado por el tiempo, ha renacido casi 70 años después de colgar las botas, gracias a las marcas que han alcanzado Cristiano Ronaldo y el argentino Leonel Messi, el otro jugador activo que lleva más de 700 goles.
Bican nació en Austria el 25 de septiembre de 1913, debutó en el fútbol en 1931 con 17 años y se retiró en 1955, aunque algunas reseñas extienden su servicios deportivos hasta 1956, para luego vivir de oficios como entrenador de fútbol, obrero, conductor o conserje en un zoológico.
Jugó en los clubes Rapid Viena, Admira Viena, Viktovické Zelezarny, Hradec Králové, Dynamo Praga, Rapid Amateur y el Slavia Praga, con el logró la mayor parte de sus goles (534). También participó en las selecciones absolutas de Austria (con la que disputó el Mundial de 1934) y Checoslovaquia, además de las selecciones regionales de Silesia, Praga o Bohemia y Moravia. Falleció el 12 de diciembre de 2001 a los 88 años.