Instituto de Meteorología, entre los primeros proyectos que se presentarán a la Asamblea en el 2021

La Asamblea Nacional inicia el 2 de enero el período de sesiones ordinarias.

El Ministerio del Ambiente sería el encargado de su presentación ante el Legislativo.

Con el Instituto de Meteorología se busca tener información veraz, verificada y oportuna sobre eventos climatológicos y así mejorar los planes de prevención.

Imagen de la destrucción que dejó el huracán Eta en la provincia de Chiriquí. / AFP

Tras los daños causados por los efectos indirectos de los huracanes Eta e Iota en el territorio panameño, en noviembre pasado, se anunció la creación de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, con el fin de monitorear y pronosticar de una mejor manera estos eventos climatológicos.

En Panamá, estos huracanes (Eta e Iota) dejaron más de 20 muertos y una decena de desaparecidos, más de 3 mil afectados principalmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Darién y la comarca Ngäbe Buglé. Además, los daños alcanzan cifras millonarias entre carreteras, viviendas y producción agrícola.

El pasado 15 de diciembre, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que la creación de este instituto.

Luz Calzadilla, jefa de Hidrometeorología de Etesa, sustentó ante el Gabinete el proyecto de ley que se convertirá en una de las primeras iniciativas legislativas que el Órgano Ejecutivo llevará a la Asamblea Nacional para el próximo período de sesiones ordinarias el 2 de enero de 2021.

El 2 de enero voy a anunciar que ese es un proyecto de ley que vamos a presentar en esta legislatura”, afirmó el presidente de la República Laurentino Cortizo.
Personas salen en canoas del área inundada en Darién. / Cortesía

¿Cuál es el objetivo?

Con la creación del nuevo Instituto Nacional de Meteorología, las autoridades buscan tener diseños, estrategias, normas, medidas y políticas de prevención que ayuden a proteger la vida y bienes de la población, y mitigar el impacto de los eventos climatológicos.

El Instituto de Meteorología e Hidrología ayudaría a proporcionar información veraz, verificada y oportuna sobre el estado y el comportamiento de fenómenos atmosféricos.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, propone también la implementación de un sistema de alerta temprana, además de impulsar un plan de ordenamiento territorial.

El gerente de Etesa, Carlos Mosquera y el Ministro de Ambiente, ya se reunieron para consolidar criterios e ideas para la creación del Instituto de Meteorología.

Una mujer embarazada en Boca de Balsa, Besikó, es evacuada por la FTC. / Cortesía.

Reacciones

El instituto debe servir para optimizar los procesos de detección y pronósticos de eventos del clima, así lo expresó, Alfonso Pino, físico y director del laboratorio de Física de la Atmósfera en la Universidad de Panamá,

“Un instituto de esta índole permitiría optimizar la eficiencia en los procesos de detección y pronósticos de amenazas causadas por eventos extremos como los experimentados (Eta e Iota)”, explicó el profesor Pino, quien agrega que también se podrá monitorear temas sobre el cambio climático.

Para la meteoróloga Annette Quinn, la creación de esta entidad “ayuda y contribuye a salvar vidas”.

“Un servicio meteorológico debe ser fuerte y a un nivel adecuado con la importantica que garantice la operatividad; y que flujo de información fluya de forma coherente y rápida para emitir alertas precisas”, indicó la meteoróloga.

La exministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón, afirmó a TVN Noticias que “es la hora de que pensemos en tener un instituto de meteorología para ir monitoreando todos los eventos climáticos”.

Calderón considera que con esto se podrá tener una cadena de información que llegue de manera oportuna y permanente a la población que necesita saberlo. Para eso se deben tener estructuras formadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último