Salario versus costo de la vida en Panamá: Una comparación que deja número rojos
Costo de vida
Las principales variables que lo determinan son el costo de vida general, el índice de alquiler, el índice de costo de vida más alquiler, el índice de comestibles, el índice de precios en restaurantes y el índice de poder adquisitivo local.
Ciudad de Panamá/A pesar de tener una mediana de ingresos de más $600.00 según cifras de la Contraloría General de la República, vivir en Panamá implica enfrentar costos elevados en diversos aspectos de la vida cotidiana. Desde el alquiler de viviendas hasta los precios de los alimentos y servicios, los panameños deben manejar un presupuesto limitado para mantener su nivel de vida. Según el Índice de Numbeo 2024, el de costo de vida en Panamá se sitúa en 48.18, con un índice de alquiler de 23.77 y un índice de comestibles de 50.48. Estos números reflejan la realidad de muchos hogares que deben equilibrar sus ingresos con gastos elevados.
Este índice se compone de varias variables que influyen en la vida diaria de los residentes como el costo de los productos de mercado, el precio del alquiler de vivienda, costo de transporte, servicios básicos, entre otros indicadores.
Día a día los panameños luchan por vivir en una economía que cada vez parece menos amigable con su población.
Olmedo Estrada, economista y docente universitario, indicó que, básicamente Numbeo mide la capacidad de los panameños que tienen para adquirir un determinado servicio o producto con una cantidad de dinero, lo que se conoce como el índice de poder adquisitivo.
"Esa capacidad de poder adquirir esos bienes es lo que se conoce como el índice de poder adquisitivo, asociado al costo de vista, se dice que donde el costo de vida es más alto, lo más seguro que en esa relación, los ingresos de las personas producto de su trabajo o salarios, también se consideran de una remuneración alta, en comparación con otros países"
Según la Contraloría, la mediana de ingreso de la población activa en la economía es de $684.22, y el salario mínimo promedio quedó en $636.80 tras el último aumento, pero el mínimo más bajo es de unos $340.00 para las pequeñas empresas, sector ganadero, agrícola y trabajadores domésticas. Por otro lado, datos de Statista revelan que también tenemos el salario mínimo más bajo de la región.
Estrada explicó que, el costo de vida sucede cuando las economías manifiestan un crecimiento económico, pero ese crecimiento económica conlleva a un aumento general de costo de vida.
También recordó que, cuando se dio el crecimiento en la construcción, por los avances en la Cinta Costera, la economía registró un crecimiento importante en los últimos 20 años, sin embargo, esa situación impactó en el costo de vida.
Tenemos un costo de vida relativamente alto, en comparación con la región. Si comparamos los salarios, desde el salario mínimo en adelante, tenemos el salario más alto que el resto de los países", apuntó el docente.
Los registros de Numbeo midieron el costo de vida en 103 países, en donde Panamá ocupó la posición número 75, quedando como uno de los países con el mayor costo de vida de la región.
¿Qué dice el índice?
Según explican los aportes hechos por los usuarios de Numbeo, el mayor gasto de los panameños son el alquiler y el precio de los mercados. Estas dos variables registraron el 31.5% y 30.5%, respectivamente.
Por otro lado, los panameños gastan un 14.4% de sus ingresos en compras de restaurantes, un 8.1% en transporte, 7.5% en los servicios básicos mensuales y solo 5.4% en ocio o deportes.
Es decir, según Numbeo, la cuota de alquiler al mes de un apartamento con una sola habitación en el centro de la ciudad cuesta $939.05, mientras que el mismo apartamento, pero fuera de la ciudad, tiene un valor de $620.83.
Muy contrario a los datos de Contraloría y Statista, Numbeo dijo que el salario promedio y financiación promedio tras los impuestos es de $886.76, no obstante, este monto solo es percibido por una fracción de la población.
Los servicios mensuales de agua, basura, electricidad, entre otros, reportan un monto de $120.76. Mientras que el transporte mensual y costo de taxis registró un costo de $46 dólares mensuales.
Un mercado básico que incluye pollo, arroz, leche, cebollas, huevos, pan, entre otros productos básicos registró un costo de $73.80.
Hagamos cuentas, si según la Contraloría el costo de ingresos promedio de una persona activa en la economía es de $684.00, si una sola persona con este salario debe pagar vivienda, mercado, servicios transporte y demás, claramente quedaría en números rojos.