El millonario costo de la democracia: un vistazo a los siete comicios generales de Panamá
Tribunal Electoral
En Panamá se realizan comicios generales cada cinco años.
Ciudad de Panamá, Panamá/El costo de las elecciones en el país ha experimentado un notable aumento en los últimos comicios. Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) revelaron ayer, miércoles, en un informe a la nación que para los comicios generales del pasado 5 de mayo se usaron $106 millones 630 mil 399.
Desde 1994 hasta 2024 se han celebrado en el país siete elecciones generales, lo que suma un costo total para el Estado de $363 millones 991 mil 471. Esta cifra solo se refiere a la organización de las elecciones y no incluye subsidios a partidos políticos ni ha independientes.
Para la pasada jornada electoral, el TE había planeado el uso de aproximadamente $125 millones 474 mil 860, sin embargo, no se usaron todos los fondos, por lo que, como es costumbre, lo que no ejecuta el TE lo regresa al Estado.
Cada cinco años, el TE comienza a organizar las elecciones con un período de preparación de dos años antes de la contienda electoral, a través del Plan General de Elecciones (Plagel), ente encargado de organizar y coordinar todo lo relacionado con los comicios generales.
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, primer vicepresidente del TE y presidente del Plagel, ha dicho en reiteradas entrevistas que parte de los gastos que influyeron en el incremento de los comicios está en el funcionamiento de las comisiones del Plagel, que ahora están conformadas por 35 miembros, en lugar de 26 como en elecciones anteriores.
También ha explicado que, aunque a simple vista se note un incremento en los fondos para los comicios de 2024, este solo fue del 21.40% en comparación con los de 2019.
Poca incidencia
En su informe sobre las elecciones del 5 de mayo, el TE destaca que entre las incidencias registradas estuvieron los ciberataques. Hubo 31.5 millones de ciberataques en los comicios pasados, 90 millones en 2019 y 1.5 millones en 2014.
Precisamente, el magistrado Valdés Escoffery manifestó que el tema de los ciberataques, sobre todo al sitio web de la entidad, fue una de las preocupaciones de los observadores internacionales, así como la rapidez del funcionamiento del Sistema de Transmisión Extraoficial (TER).
El documento igualmente revela que en mayo pasado solo se presentaron 24 impugnaciones, 30 menos que en 2019, cuando se registraron 54.
Los candidatos presidenciales y el financiamiento privado
En el informe también se reporta la cantidad de financiamiento privado que gastaron los ocho candidatos presidenciales en las elecciones generales, que fue de $9,480,375.52 en comparación que en 2019 cuando usaron $13,242,644.25.
Los que más fondos usaron fueron los candidatos Rómulo Roux y Martín Torrijos.
Roux, abanderado de Cambio Democrático y del Partido Panameñista, gastó $3,438,772 , mientras que Torrijos, candidato del Partido Popular, un total de $3,298,700.
El tercero que más gastó fue el actual presidente de la República, José Raúl Mulino, quien llegó a la presidencia con el partido Realizando Metas y Alianza, con $2,815,077.
José Gabriel Carrizo, exvicepresidente de la República, quien compitió por el Partido Revolucionario Democrático, gastó $2,774,444 . Por su parte, Ricardo Lombana, candidato del Movimiento Otro Camino, reportó gastos por $876,483.
Lea aquí el informe: