Contrabando en tiempos de pandemia, ¿Qué están haciendo las autoridades?
En el caso de falsificación de propiedad intelectual, las organizaciones insisten en utilizar el hub logístico que tiene Panamá, como puente para trasegar dichos productos o distribuirlos a otros puntos.
Las intenciones de personas dedicadas a contrabandear cualquier tipo de mercancía, no han disminuido a pesar de las restricciones y el aumento de la seguridad que han dispuesto las autoridades en las fronteras del país, producto de la pandemia por la COVID-19.
Uno de los más comunes, es el contrabando de cigarrillos en los que, en lo que va del 2021 se ha decomisado más de cuatro contenedores sin declarar, valorados en al menos 500 mil dólares y otros que han sido decomisados en camiones que, aunque no lleguen a las cifras antes mencionadas tienen un valor significativo.
Tayra Barsallo, administradora de la Autoridad Nacional de Aduana, dijo a TVN-2.com, que, durante el 2020, se realizaron un total de 246 diligencias que dieron como resultado la incautación de cigarrillos valorados en 6 millones 304 mil 744 (CIF), de estos, 5 expedientes fueron remitidos al Ministerio Público y el total de cigarrillos retenidos fueron valorados en 28 millones 958 mil 560.
Dentro de los productos que han sido incautados durante lo que va del 2021, también menciona los de tipo agropecuario, como, por ejemplo, naranjas, tomates y demás, con un valor de 25 mil dólares.
En el caso de falsificación de propiedad intelectual, Barsallo resaltó que las organizaciones insisten en utilizar el hub logístico que tiene Panamá, como puente para trasegar dichos productos o distribuirlos a otros puntos.
En este sentido, recientemente, fueron incautados relojes supuestamente de marca, así como ropa de marcas deportivas, que a todas luces indican que son falsificaciones.
Sin precisar los países, indicó que estas falsificaciones provienen mayormente del continente asiático y de suramérica.
Aunque no se han reportado casos, ni novedades en los últimos tiempos, Barsallo señaló que se han capacitado con la Organización Mundial de las Aduanas y el Programa de Control de Contenedores, para evitar que piezas de artesanías, pinturas, huacas, entre otras que puedan formar parte del patrimonio cultural pueda ser objeto de contrabando o traficado.
La misma situación ocurre con el tema de vida silvestre, en donde se está tratando evitar que animales propios de nuestro país y que son protegidos, sean traficados.
“El crimen organizado intenta ir en busca de otras mercancías para mercadear”, dijo la funcionaria.
Continuó explicando que, para contrarrestar también el trasiego de drogas realizan un trabajo conjunto con los estamentos de seguridad en puertos y equipos de control de contenedores para que estos no sean contaminados.
“Creo que, con las incautaciones de esta semana, ya se puede contabilizar casi 53 toneladas de droga incautadas en lo que va del año”, destacó.
Con relación a los trabajos realizados en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, han podido evitar que mercancía de sustancias ilícitas viajen, hacia otros países.