Robótica: Más allá de la imaginación

Contenido Exclusivo

*La humanidad deja atrás la revolución industrial para adentrarse en la revolución tecnológica, que avanza a marcha rápida.

Robótica: Más allá de la imaginación

Ciudad de Panamá/Todos los días, de un modo u otro, al menos un robot interviene en la vida de la mayor parte de los panameños y panameñas: desde los sistemas que automatizan las líneas del metro, hasta los que, a través de las cámaras de videovigilancia, leen las placas de los autos, o las máquinas que planchan y doblan la ropa hospitalaria en la Ciudad de la Salud. 

Los especialistas aseguran que debemos acostumbrarnos a un presente con más robots y sistemas de automatización.

Robótica y salud

La tecnología está presente en la salud pública. La Ciudad de la Salud tiene dos quirófanos robotizados con los que se atienden a pacientes de ginecología, urología y medicina general. Son máquinas que cuestan cerca de $2.5 millones de dólares e incorporan una pantalla con la que el cirujano puede ver hasta 15 veces más el interior del paciente que opera. 

El ginecólogo Miguel Cáceres, coordinador del Centro de Adiestramiento de Cirugía Robótica de la Caja de Seguro Social, sostiene que esta máquina, que funciona como una extensión de las manos de los cirujanos, les da una especie de “superpoder”: tiene tres brazos para operar, con cuchillas de 8 milímetros. Es un sistema que permite a los médicos aumentar la precisión de su trabajo y se reducen las complicaciones. 

Por ejemplo, explica Cáceres, en las pacientes con cáncer en el endometrio las posibilidades de complicación tras una cirugía regular rozan el 60%, mientras que en las cirugías robotizadas la estadística cae a menos del 1%. 

Robótica en nuestras casas

Pero la robótica también juega un papel fundamental en nuestro hogar. De hecho, la Federación Internacional de Robótica estima que en 2022 se vendieron 55 millones de robots domésticos en todo el planeta. Es una industria tan grande, que si en 2021 valía 6 mil millones de dólares, se estima que en 2027 valdrá 21 mil millones. 

Hay robots en el hogar para todo: están los asistentes digitales, las aspiradoras automáticas -se ha anunciado incluso la llegada de algunas que traen pequeñas pinzas para recoger el desastre en casa- o las máquinas para limpiar las ventanas.

Aunque no son robots, otros equipos comunes como la lavadora, la secadora o algunas cerraduras incorporan tecnología avanzada que les permite conectarse al internet o definir el nivel de calor o agua a utilizar. 

La tecnología transforma la industria

La robótica y los sistemas automáticos, también están incidiendo en la fabricación de autos o algunas empaquetadoras de arroz en Panamá ya utilizan máquinas que separan los granos defectuosos. 

Además, están los perros robóticos, algunos con capacidad de levantar planos topográficos, servir de perro guía, ayudar en labores de rescate, cargar cosas en fábricas o hacer monitoreos de seguridad. 

El debate político: ¿tecnología o mano de obra humana?

La penetración de las tecnologías en las industrias dinamita la conversación en todo el mundo: ¿el robot reemplazará la mano de obra humana? 

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que en Panamá, el 65% de los empleos tienen un alto riesgo de ser automatizados por la tecnología, lo que sin duda generaría un conflicto social, porque habría menos personas empleadas a tiempo completo y también la seguridad social enfrentaría carencias. 

Lo complejo, insiste el banco, es que en la región las empresas tienen pocos incentivos para capacitar a los trabajadores. Aunque algunas voces expertas creen que el anuncio de que en el país se empezarán a construir semiconductores o microchips abre oportunidades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats