Cómo hacer turismo responsable dentro y fuera del país
Turismo sostenible
Anota las siguientes recomendaciones para que practiques el turismo responsable en tu próximo viaje.
En los últimos años el turismo viene experimentando un modelo mucho más sostenible, de la mano del medio ambiente, y se hizo evidente tras el confinamiento por la pandemia, donde muchos optaron por visitar sitios para mantener el contacto con la naturaleza.
Al viajar a un país las personas tienen la oportunidad de tener contacto con variadas culturas, conocer sitios, gente y sus recursos, sin embargo, es muy importante que el viajero siga las pautas que propicien el respeto al medioambiente y al estilo de vida de sus pobladores.
En 2020 el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial eligió entre los países que lideran el “TOP 5” como destinos más sostenibles a: Suiza, Noruega, Austria, Luxemburgo y Finlandia.
La Organización Mundial de Turismo (OMT), hace enormes esfuerzos para contribuir a que se comprenda mejor la relación entre el turismo y la biodiversidad.
Para este organismo internacional el turismo sostenible debe dar uso óptimo a los recursos medioambientales, mantener procesos ecológicos esenciales, ayudar a conservar los recursos, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, sus activos culturales, arquitectónicos, valores, tradiciones y asegurar las actividades económicas viables.
Asegurar la protección de los recursos naturales y culturales en base a un uso turístico sostenible, es uno de los objetivos del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Panamá 2020-2025.
Con el paso de los años ha surgido la tendencia hacia el turismo responsable, que toma como referencia el turismo sostenible y el comportamiento de las personas.
¿Cómo hacer turismo responsable?
Expertos consideran que el cambio debe comenzar primero con el turista o viajero, planificando y organizando su viaje con suficiente tiempo.
Una vez en el lugar se debe elegir bien el transporte, teniendo predilección por vehículos eléctricos o menos contaminantes. Además, se puede optar por caminar o usar bicicletas.
En cuanto al alojamiento hay algunas opciones, como hoteles que reduzcan el consumo de agua, casas que funcionen con energía solar o cabañas bioclimáticas.
Es preferible tener en digital los boletos de avión, facturas, reservas y mapas en los celulares y tabletas.
Se recomienda no derrochar la energía del lugar, reducir la producción de residuos, no degradar los ecosistemas tirando desechos o comprando objetos que son producto de la caza furtiva de animales.
Un turista responsable lleva siempre bolsas y botellas reutilizables.
Actividades compatibles a objetivos de conservación
TVN-2.com consultó sobre el tema al Ministerio de Ambiente, y desde la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, destacaron que para la entidad, “es una prioridad desarrollar actividades que sean compatibles con los objetivos de creación de las áreas protegidas y su conservación”.
Desde el año 2016 se trabaja en la implementación del Plan de Acción de Turismo Verde y recientemente se fortalece el trabajo interinstitucional con la Autoridad de Turismo de Panamá, para implementar la Estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI), además de apoyar en proyectos que se desarrollan en áreas protegidas como 1000 km de senderos, que busca rehabilitarlos y garantizar el mantenimiento a través del involucramiento activo de las comunidades y el sector privado.
Durante la pandemia quedó demostrado la necesidad de los espacios naturales para el bienestar físico y mental, sobre todo reforzó que dependemos de los servicios que nos brindan las áreas protegidas y que debemos ser visitantes responsables cumpliendo con la normativa, ya que estos espacios son frágiles y muchas especies dependen de su integridad”, destaca el Ministerio de Ambiente.
Entre las quejas que la entidad recibe sobre turistas y visitantes poco respetuosos del entorno natural están: dejar basura, alimentar a los animales silvestres, llevar mascotas, consumir bebidas alcohólicas, no registrarse en las sedes administrativas y no respetar los avisos de condiciones climáticas adversas.