Gabinete definirá entre ajuste o austeridad; diputados sesionarán el sábado
Presupuesto 2025
El debate del presupuesto avanza en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Ciudad de Panamá, Panamá/En medio de las advertencias del presidente de la República, José Raúl Mulino, de que el presupuesto debe ser "conservador" y que no se someterá a "chantajes", hoy viernes el Consejo de Gabinete tiene la tarea de decidir si respalda los ajustes presupuestarios solicitados por la Asamblea Nacional o apoya el proceso de austeridad impulsado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
El ministro Chapman señaló ayer que los ajustes que solicitan los diputados en el tema de educación, incluyendo el apoyo a universidades y gobiernos locales, representan cerca de $1,000 millones adicionales al presupuesto de $26,835.2 millones que presentó a inicio de octubre al Legislativo. De aprobarse estos aumentos, el presupuesto se elevaría a unos $27,835 millones.
Lea: Presupuesto 2025: ¿Conflicto real o jugada estratégica entre el Ejecutivo y el Legislativo?
Tanto el ministro Chapman como el presidente Mulino han expresado que la cautela en el presupuesto está dirigida a recuperar el grado de inversión, reducir la deuda pública externa y mejorar la credibilidad en los mercados internacionales. Este primer presupuesto es fundamental para implementar una disciplina fiscal sólida.
Chapman añadió que existen varias fuentes de ingresos para cubrir el aumento de $1,000 millones. Entre ellas, se contempla una estimación al alza del crecimiento económico del país, una reducción importante en los gastos financieros y el fortalecimiento de la Dirección General de Ingresos, es decir, la recaudación de impuestos.
Por su parte, el presidente Mulino insistió: "Aspiro a tener un presupuesto conservador, que la Asamblea comprenda el contexto en el que estamos… La Asamblea tiene su rol, lo respeto, pero yo también tengo el mío, y ese presupuesto será conservador, sí o sí".
De avalar las exigencias de la Asamblea, los diputados retomarán el control y decidirán si aprueban o rechazan el presupuesto. Hasta ahora, todo indica que los diputados desean mayores fondos para las distintas instituciones, con el fin de beneficiar a sus comunidades, dejando de lado la austeridad.
También puede leer: Asamblea Nacional solicita al MEF, por segunda vez, modificar el Presupuesto de Estado 2025
En este contexto, los diputados se preparan para votar el presupuesto en primer debate. La Comisión de Presupuesto sesionará el sábado en la mañana para revisar los presupuestos del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Cultura.
De acuerdo con el artículo 272 de la Constitución, si no se aprueba el presupuesto antes del inicio del nuevo año fiscal, entrará en vigencia el proyecto presentado por el Ejecutivo, que, hasta el momento, asciende a $26,835.2 millones.
Por otro lado, el artículo 273 establece que, en caso de que la Asamblea rechace el presupuesto, se prorrogará automáticamente el del año anterior, que en este caso corresponde al de 2024, con un monto de $30,690,395,220.