Conozca el proyecto panameño que desarrolla brazos robóticos a bajo costo

Ciencia en Panamá

Esta iniciativa de Anthony Martínez y Javier Ortega, crea dispositivos robóticos para personas que nacieron sin una extremidad superior o sufrieron una amputación, manejando presupuestos más económicos. El sistema ha sido aplicado incluso en animales como perros o una ternera.

Los brazos biónicos son capaces de leer el potencial eléctrico de los músculos. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
21 2022 - 08:00

Provincia de Chiriquí, Panamá/Cómo si se tratara de una película de ciencia ficción, en Panamá existe un proyecto tecnológico que se dedica al desarrollo de brazos robóticos 100% funcionales para personas que no tienen o han perdido el brazo, antebrazo o muñeca.

El nombre de la iniciativa es Panamá Sin Límites y su especialidad se denomina "tecnología biónica", aquella que se enfoca en la producción de herramientas que emulen el funcionamiento y formas de los seres vivos.

Anthony Martínez y Javier Ortega, profesionales independientes con 28 años de experiencia en tecnologías de la información, robótica y mecatrónica, son los responsables de Panamá Sin Límites, fundada hace seis años tras invertir tiempo e insumos propios.

Más de los ejemplares desarrollados por Panamá Sin Límites. / Cortesía.

"Las prótesis robóticas con control mioeléctrico tienen un costo de varias decenas de miles de dólares, por ello nuestro objetivo es desarrollar y fabricar brazos artificiales biónicos que permitan trabajar y estudiar a las personas con amputaciones congénitas (de nacimiento) o adquiridas (por accidentes) con un costo justo y accesible. Para ello hemos creado un programa de participación de usuarios y voluntarios de prueba que tendrán acceso a los brazos artificiales que desarrollamos, y participarán en una red que día a día nos apoyarán a mejorar esta tecnología. Podemos apoyar en nuestro programa a niños pequeños, jóvenes y adultos, ya que nuestra tecnología es adaptable a todas las edades", explica Martínez, gerente de Panamá Sin Límites.

Tecnología y animales

En cuanto a la tecnología desarrollada, todo se hace desde cero. Martínez comparte más detalles: "Nuestros brazos biónicos son capaces de leer el potencial eléctrico de los músculos bajo la piel en el muñón del brazo amputado, utilizando estas señales como 'gatillo' para controlar los dedos artificiales; utilizamos impresión 3D, somos la iniciativa con mayor conocimiento del tema en el país y hemos apoyado múltiples veces a universidades nacionales en el tema".

Es cierto, prosigue el emprendedor, que hablamos de avances tecnológicos ubicados en la "punta de lanza" de la ciencia biónica en la región, pero el mérito del proyecto es lograr que los brazos, en su conjunto, sean dispositivos de bajo costo, muy por debajo de alternativas costosas. "En resumen, es relativamente 'fácil' hacer un brazo biónico de 20,000 dólares. El reto está en hacerlo funcional para las labores que se realizan en nuestra región y a un costo financiable. Eso sí es ingeniería", destaca.

El proyecto emplea la impresión 3D para los brazos artificiales. / Cortesía.

Y en medio del desarrollo de esta tecnología, Martínez y Ortega han tenido la oportunidad de aplicarla en animales que sufrieron amputaciones, previa evaluación de los casos.

"De estos proyectos ayudando animalitos, como perros o una ternera, se han derivado varios avances y mejoras que se convierten en nuevas capacidades inmediatas para los brazos artificiales de humanos. Por ejemplo, el caso de la ternerita que estamos apoyando, representa un reto enorme para la resistencia de los materiales que se usan en la tecnología de impresión 3D basada en FDM (fused deposition modeling o modelado por deposición fundida). Los perritos, por su parte, nos han permitido hacer análisis de ingeniería de movimiento muy interesantes y aprender mucho sobre el uso de correas y arneses para adaptar prótesis al cuerpo del usuario; además, hemos aprendido con ellos a incluir barras milimétricas de acero inoxidable y latón, que agregan rigidez en puntos específicos a nuestras prótesis flexibles, y también hemos podido experimentar con el uso de resortes para agregar amortiguación y reciclado de energía de cada paso, tal como ocurre con los tendones y ligamentos de las patas al caminar", detalla Martínez.

Anthony Martínez es licenciado en gerencia financiera y Javier Ortega es ingeniero de sistemas. / EDUARDO APARCIO A&A FOTO STUDIO

Por ahora el enfoque de Panamá Sin Límites no se apartará de los brazos robóticos, pero más adelante planean abrir el abanico de alternativas. Dicen, por ejemplo, que ya cuentan con prototipos para el desarrollo de piernas artificiales y también evalúan el desarrollo de equipos de apoyo a instituciones de rescate en desastres naturales, accidentes vehiculares, incendios, etc., que les permita a su personal contar con exoesqueletos de fuerza formidable para situaciones de emergencia.

Panamá Sin Límites se encuentra en Chiriquí, cuenta con una página de internet, www.panamasinlimites.com, y sus perfiles en redes sociales aparecen como @panama_sinlimites.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último