Conozca la historia de 'MyRoT', el primer árbol robot que ayuda al desarrollo de niños autistas en Panamá
Autismo
La tablet que tiene el árbol en su tronco proyecta una imagen de un rostro y puede expresar diferentes gestos o emociones.
MyRoT busca mitigar este déficit de atención temprana.
Con una estética inspirada en el imponente árbol Barrigón de Panamá, un rostro caricaturesco y una tablet en su corazón, MyRoT, se presenta como el primer robot social en el mudo creado para facilitar los procesos de aprendizaje de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El experimento creado por un equipo de investigadores en Panamá, tiene como objetivo captar la atención del paciente o estudiante autista y facilitar el trabajo del especialista.
La bióloga, botánica y escritora Herminia Peña y coordinadora del proyecto MyRoT, detalló a TVN-2.com que la tablet que tiene el árbol en su tronco proyecta una imagen de un rostro y puede expresar diferentes gestos o emociones, mediante una bocina inalámbrica emite la voz del especialista, quien desde una App instalada en su celular o computadora habla y realiza su trabajo. Esto les crea a los niños la ilusión de que el árbol está hablando, dijo.
Para Peña, este robot es el primer paso a la digitalización de las tareas y seguimientos de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con otras NEE, ya que la App que contiene servirá de base para que en un futuro se implemente; una red estructurada en Big Data, donde el especialista utilizará la información para hacer: diagnóstico oportuno, corrección de errores y seguimiento de tareas de los niños con NEE de manera remota.
"Cuando esa realidad exista, estaremos asegurando una atención integral, intensiva y continua que actualmente, es débil en las entidades públicas de Panamá por la alta demanda, lo cual nos acercará a una sociedad inclusiva, donde no exista desigualdad entre la atención privada y pública de la educación especial y médica de los niños con NEE", resaltó.
Inspiración
La idea del árbol robot, surgió cuando en el 2016 Peña, publica un libro que contenía 7 cuentos, entre los que estaba “El Barrigón”.
De allí decidió hacer una maqueta del personaje, y su esposo Leonel González, quien es experto en automatización industrial. Además, le incorporó un iPadmini con una imagen de rostro del árbol y le añadió los audios de los cuentos, para que el árbol robot narrara los cuentos.
Pero en el 2018, la vida de esta pareja dio un gran giro, cuando reciben el diagnóstico del Espectro Autista para su hijo menor, esto los motivó a convertir el árbol robot que contaba cuentos a MyRoT.
Existe evidencia de mejoría en la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la de sus familias al aplicar intervenciones específicas 3 veces por semana.
Sin embargo, en los centros públicos de salud y educación de Panamá que brindan una atención integral para los niños con TEA, aunque se cuenta con una diversidad de profesionales en la materia, se hace imposible cumplir con la frecuencia recomendada o inclusive una vez a la semana, debido a la alta demanda de la población con discapacidad a nivel nacional.
Bondades
Precisamente por en este contexto, indicó Peña surge MyRoT, quien busca mitigar este déficit de atención temprana.
La mayor ventaja de MyRoT, consiste en que es personalizable, pues es el especialista quien realiza la intervención según la condición y nivel de déficit que tenga el niño, algo que sería inviable en un robot autónomo, ya que se tendría que programar cada vez que el niño obtenga un avance en sus objetivos y/o se le asigne una nueva tarea.”, explicó la investigadora.
En síntesis robot cuenta con la característica de funcionar como interlocutor, es decir no interrumpe el vínculo afectuoso niño-especialista, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El robot participó en el III Congreso Internacional de robótica social New Friends 2018, realizado en Panamá en la Universidad Tecnológica, donde Leonel González con un pequeño grupo de estudiantes en Mecatrónica lograron presentar la primera versión de la App de MyRoT.
Peña, afirma que la perseverancia y sinergia que existe entre el equipo de investigadores compuesto por los profesores; Leonel González, Alan López, Víctor López, los ingenieros Marcos González, Humberto Torres y el joven Obed González, fue la clave para lograr los objetivos del proyecto, el cual salió beneficiado en el 2019, mediante la participación en la Convocatoria Pública para Proyectos Educativos en Ciencia y Tecnología de la Dirección de Fortalecimiento del Aprendizaje en la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, obteniendo financiamiento para la construcción de 8 árboles robots MyRoT en versión fija de 1.50 m de alto y 2 en versión portátil de 40 cm de alto que funciona con un celular.
El lanzamiento de MyRoT se llevó a cabo mediante un acto protocolar el pasado 26 de octubre en la Universidad Tecnológica de Panamá.
En este acto se donaron 7 prototipos de MyRoT, uno para la Fundación Laboral JADIS y los 6 restantes fueron entregados al IPHE, quienes los distribuirán en las sedes de; Chiriquí, Veraguas, Chitré, Penonomé, Betania y Tocumen, y el octavo lo conservará el equipo de investigadores para continuar avanzando en el proyecto, al igual que los dos en versión portátil.
Con este aporte contribuimos a fortalecer la educación especial de Panamá, ya que, MyRoT, podrá utilizarse en niños con TEA y otras NEE, especialmente beneficiando a los 15,774 estudiantes del IPHE.