Hongos que afectan al ser humano, ¿Cómo se contraen y cuál es la época de mayor infección?

Existen, según investigaciones, aproximadamente 300 hongos patógenos para los seres humanos.

Laboratorista estudia muestra en microscopio. Foto ilustrativa. / AFP

La pandemia de la COVID-19 ha traído consigo un nuevo huésped que preocupa a las autoridades sanitarias de India y que despierta la curiosidad del resto del mundo que podría verse amenazado por una nueva epidemia igual de peligrosa si se continuaran registrando casos en pacientes que hayan padecido la enfermedad, hablamos del ‘Hongo Negro’.

Pero el mucormicosis, por su nombre científico, no es el único que puede ser peligroso para la salud, existen una serie de organismos que toman el cuerpo humano como huésped causando enfermedades que en el peor de los casos podrían ser mortales.

La doctora Gesabel Navarro Velasco, docente investigadora del departamento de Microbiología Humana de la Universidad de Panamá, explicó que los hongos son organismos complejos que utilizan estructuras como filamentos ramificados para invadir a sus huéspedes, siendo esta característica la que representa a muchos de los hongos patogénicos de importancia clínica con excepción de las levaduras que tienen otra estructura celular.

Navarro continuó diciendo que el 90% de los hongos son saprófitos, o sea, que se nutren de material orgánico muerto (madera, la hojarasca o los cadáveres de animales), y aproximadamente sólo el 10% constituye el grupo de hongos estudiados dentro de la Micología Médica, que investiga las enfermedades producidas por hongos.

Dra. Gesabel Navarro-Velasco. / Cortesía

Según el sitio web Wikipedia, existen aproximadamente 300 hongos patógenos para los seres humanos. Navarro Velasco detalló que los que afectan al ser humano con mayor frecuencia son Aspergilluss, Candida, y el Cryptococcus que produce meningitis.

“En general, los hongos crecen como levaduras (unicelulares) u hongos filamentosos (multicelulares). Presentan una variedad de estructuras desde microscópicas hasta grandes aglomerados de hifas o filamentos ramificados, que se conoce como micelio, siendo ésta, la forma invasiva que caracteriza y/o contribuye a la virulencia de hongos potencialmente patógenos”, indicó.

Aunque los hongos poseen poco poder patógeno, son capaces de adaptarse a las condiciones desfavorables de sus huéspedes, sobre todo si el sistema inmunológico de las personas está comprometido, ya que pueden colonizar, infectar y producir enfermedad, incluso llevarlo a la muerte.

La especialista detalló que “los hongos patógenos deben poseer algunas características que les permitan sobrevivir en tal ambiente, así como mecanismos para evadir las defensas del huésped. Las formas de virulencia de un microorganismo dependen tanto de las características del microorganismo como el del propio huésped”.

¿Qué enfermedades causan los hongos patógenos?

Según la revista MedlinePlus las enfermedades más frecuentes causadas por hongos patógenos son Aspergilosis, Fiebre del valle, Histoplasmosis, Infecciones por cándida, Infecciones por Pneumocystis, Infecciones por tiña, Moho y Pie de atleta.

“A los procesos infecciosos por hongos se les conoce como micosis

Agregó que existen los hongos Aspergillus y AspergillusFusarium que son oportunistas y causan infecciones como aspergilosis pulmonar, diseminado, cutánea, óptica, oftálmica y estados de hipersensibilidad inmunológicas (alergias), también generan Fusariosis en pacientes inmunocomprometidos. Infecciones superficiales de la piel y la córnea en individuos inmunocompetentes.

Mientras que el Sporothrix schenckii es un hongo dimórfico que puede producir: esporotricosis, infección subaguda o crónica que afecta a la dermis y al tejido celular subcutáneo.

Muestra biológica en un plato de Petri. Foto ilustrativa. / WebConsultas

¿Cómo contraen los seres humanos los hongos?

Aunque puede parecer sorprendente los seres humanos están expuestos a estos microorganismos más de lo que creen, pues se pueden inhalar de forma involuntaria en mohos que crecen en ambientes cerrados, por contacto directo, diseminación a partir de infección en piel o uñas, inhalación o contaminación de heridas o quemaduras, a través de una alimentación deficiente, y malos hábitos higiénicos.

Existen diferentes fuentes de infección por hongos como las relacionadas con el ambiente como los suelos y plantas, suelos contaminados con heces de aves (palomas) y heces de murciélagos, de otros seres humanos u animales infectados.

También las viviendas con poca iluminación, la alta humedad de los lugares con poca ventilación, y la falta de mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado de hospitales, oficinas y hogares, exponen a las personas a infectarse con un hongo.

Navarro Velasco afirmó que la época de mayor exposición a hongos es la lluviosa, donde proliferan más rápido por la humedad, sumándole a eso las condiciones climáticas del país.

En Panamá se han llevado diferentes estudios sobre las implicaciones de hongos patógenos en la salud humana y actualmente bajo la asesoría de la doctora Navarro se está trabajando en el laboratorio de Microbiología Experimental y Aplicada (LAMEXA) y el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET), en un proyecto sobre la detección morfológica y molecular de especies de hongos filamentosos patógenos en 12 puntos de la Bahía de Panamá con el fin de evaluar su posible riesgo a la salud pública en nuestro país, estas investigaciones se realizan con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último