Comienza el lobby para afianzar la ley del “Pade”

Agricultura en Panamá

Productores panameños en el campo. / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/Como “muy positiva” calificaron miembros del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado (PADE) la primera reunión “acercamiento/ exploratoria” que sostuvieron esta semana con el ministro designado de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares Tribaldos, para tratar de impulsar la llamada ley del “PADE".

Consideramos que fue una reunión muy positiva en el marco de establecer que PADE surge como un esfuerzo de los actores “dolientes” del sector productivo como resultado de un abandono de 30 años de los gobiernos hacia el sector Agropecuario (sic)...”, señala un resumen dado a los llamados “consejeros” y que fue compartido con este medio.

Aunque hasta el momento oficialmente se desconoce el accionar del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado, se indica que “hay avances en la hoja de ruta de lo que desea este gobierno para el sector”.

Instalado el 6 de junio de 2023 por el presidente saliente Laurentino Cortizo, el Consejo lo integran 27 integrantes de los que 19 sectores representan a la sociedad civil y que según sus promotores “busca darle seguridad a la producción agropecuaria del país por los próximos 25 años”.

Ustedes son los guardianes de nuestro agro panameño”, les dijo Cortizo en aquella oportunidad, según registra una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Productores consultados manifiestan que la ley es conocida como “PADE…spués” solo porque todo quedó para el futuro y también porque curiosamente la administración que la creó, supuestamente para fortalecer al agro, se va dejando deudas millonarias por saldar con los productores.

Mientras, el Consejo cuenta con una oficina ubicada en las instalaciones del ministerio, además de “un vehículo, que será utilizado para sus labores en todo el país, además, de una impresora y una computadora, dos herramientas necesarias para desarrollar el trabajo de oficina”.

Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), y quien participó de la reunión con el ministro designado, junto a Alicia Jiménez, quien encabeza el Consejo, ponderó las cualidades del PADE, explicando que hay dos puntos que considera fundamentales y que son la adecuación institucional y la agricultura familiar.

De la primera dijo que la ley logra marcar un solo rumbo institucional en cuanto al desarrollo del sector agropecuario, mientras que de la segunda detalló que rescata la agricultura familiar y hace la diferencia entre el pequeño y el gran productor, logrando de esta manera dirigir los apoyos a quienes realmente los necesitan.

Preguntado sobre la labor que hará el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado, Pitty enfatizó que no pretenden cogobernar con las autoridades agropecuarias, pues más bien son un ente para señalar que se cumplan los compromisos quinquenales, pues el PADE obliga a los gobiernos a que cada cinco años presenten sus planes respecto al desarrollo del sector.

En tanto, en la información a los “comisionados” se anuncia que el martes de la semana entrante tendrán otra reunión en la cual participará el viceministro designado de esta cartera, Francisco Ameglio, además de la persona que sea elegida para dirigir la Secretaría General de la entidad agropecuaria.

Se destaca que en la reunión venidera participará Gerardo Escudero, quien durante los últimos 10 años estuvo al frente del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

Adecuación institucional, proceso de selección de Secretario Ejecutivo y Coordinación, y las proyecciones que tenemos de hacer un Congreso Nacional del Sector Público (sic)”, son algunos de los “temas pendientes, para seguir trabajando”, señala la notificación.

Se concluye aseverando que “en general, sentimos haber realizado una cordial reunión exploratoria con buena acogida por el nuevo ministro”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último