Colegios particulares pequeños temen desaparecer tras prolongación de la pandemia
La matrícula en los colegios privados está por debajo del 50%.
Una cuarta parte de las escuelas de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP) han perdido sus instalaciones por la crisis.
Más de 4 mil 600 alumnos han migrado del sector particular al oficial.
Los miles y miles de dólares de deuda acumulada debido a la crisis acarreada por la pandemia han causado que una cuarta parte de los más de 130 colegios que aglutina la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP), ya no cuenten con instalaciones propias y solo operen en línea, a través de la educación a distancia.
Así lo informó a TVN-2.com el presidente de la APCP, Edwin García, quien ve con mucha preocupación el futuro de estos colegios privados, pequeños y medianos.
Alivio insuficiente
Y es que, aunque el pasado 2 febrero, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, anunció el inicio del pago de $2 millones como alivio económico para apoyar a las escuelas pequeñas para que no tengan que cerrar, de acuerdo con García, este auxilio que trae más interrogantes a las respuestas de apoyo que esperaban, a la fecha aún no ha llegado a los centros escolares.
Voceros del Meduca respondieron a este medio, que el desembolso del auxilio no se ha expedido aún, debido a que la Contraloría General de la República, se encuentra recibiendo la documentación que deben entregar los colegios beneficiados, para entonces, proceder a hacer efectivo dicho alivio económico.
Son $20 mensuales por cada estudiante que se encuentre moroso (al mes de octubre de 2020), es decir que la ayuda no es para todos. Entonces queremos saber qué hacen las escuelas a las que se les adeudan $50 mil en concepto de cuotas atrasadas y solo recibirá $3 mil como alivio económico, se preguntó García.
Conforme a lo anunciado por el Meduca, el dinero en materia de auxilio económico, se otorgaría a 223 escuelas que cumplieron con los requisitos establecidos por el Gobierno, y el monto ronda entre los $5 mil y $7 mil.
La propuesta por $2 millones, sustentada en el Decreto 279 del 4 de mayo de 2011, base legal que da validez al otorgamiento de subsidios con un enfoque social a las escuelas particulares del Ministerio de Educación (Meduca), fue acogida por la Alianza de Educación Particular (ANEP).
El apoyo va dirigido a 55,182 estudiantes, cuyos acudientes pagan mensualidades de $50 a $100 y entre $100 y $150, a los colegios particulares, ubicados en 14 regiones educativas.
Migración caótica
Según García, la migración de estudiantes del sector particular al oficial es mucho más caótica que la cifra informada a principios de mes por el Meduca (aproximadamente los 4 mil 600 alumnos).
Destacó casos de colegios que antes de la pandemia contaban con una planilla de 280 estudiantes, y actualmente -a días de iniciar el nuevo escolar- solo tienen matriculados 80 estudiantes.
“En nuestra experiencia hay una gran mayoría de los colegios que tienen menos del 30% de sus estudiantes matriculados y no estamos seguros que puedan cubrir los salarios de los docentes con este porcentaje”, sostuvo.
Afirmó que durante el 2020 los planteles particulares adscritos a la APCP ofrecieron facilidades de acuerdos de pago con los acudientes, pero la mayoría de los mismos no fueron cumplidos. “A final del año cerramos con un nivel de morosidad de 80%”, aseveró.