Colección arqueológica de El Caño está siendo digitalizada en 3D
La organización estadounidense Global Digital Heritage y la Fundación El Caño trabajan en un proyecto de digitalización 3D de la colección arqueológica de El Caño para preservar y compartir su riqueza en todo el mundo.
Ciudad de Panamá, Panamá/La invaluable colección de objetos recuperados por el Proyecto Arqueológico El Caño, en Coclé, están siendo digitalizados en 3D por el Global Digital Heritage (GDH), organización estadounidense de investigación y educación sin fines de lucro dedicada a documentar, monitorear y preservar el patrimonio cultural y natural global.
Desde el pasado 17 de julio, el equipo de especialistas en arqueología virtual del GDH trabaja en la digitalización de las piezas en estrecha colaboración con los investigadores de El Caño, gracias a la firma de un convenio de colaboración.
En más de 15 años de excavaciones arqueológicas, el Proyecto Arqueológico El Caño ha reunido cerca de 15,000 piezas que han aparecido en el transcurso de las excavaciones del cementerio ceremonial de El Caño. Y entre las piezas que están siendo digitalizadas se incluyen objetos de cerámica, hueso, piedra, metal y resina, en un intento por escoger una muestra representativa de la riqueza de materiales que forman parte de la cultura del Gran Coclé (700-1020 d.C.), según información de la Fundación El Caño.
“Estos trabajos van a contribuir a incrementar la visibilidad internacional de la arqueología panameña, y constituyen además una poderosa herramienta de investigación y preservación del rico patrimonio cultural de la nación”, destaca la Dra. Julia Mayo Torné, directora de la Fundación El Caño.
Además, apunta Mayo Torné, la mayoría de los 600 objetos que están siendo digitalizados en la primera fase del proyecto "nunca han sido expuestos al público por motivos de espacio o seguridad, por lo que su digitalización forma parte de una estrategia más amplia para democratizar el acceso a la cultura".
El proceso de digitalización desarrollado por los especialistas del GDH incluye el uso de escáneres láser de última generación y fotogrametría, una técnica basada en la toma sistemática de fotografías digitales. En dos semanas de trabajo se espera contar con unas 150,000 fotografías de la colección de El Caño y cerca de 10 Tb (terabytes) de datos, que posteriormente deberán ser procesados en los laboratorios del GDH en Florida, Estados Unidos.
Las primeras piezas digitalizadas estarán disponibles para consulta en los próximos meses de manera gratuita a través de la plataforma online Sketchfab, para que, según el objetivo del proyecto, cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda visualizarlas desde una computadora o celular.
Sketchfab es la plataforma de modelos 3D más grande y popular del planeta, con millones de usuarios por todo el mundo y que actualmente almacena más de 200,000 modelos 3D de patrimonio cultural global, de acuerdo con la Fundación El Caño.
Cada año, durante la temporada de excavaciones del Proyecto Arqueológico El Caño (periodo entre diciembre y marzo de cada año, aprovechando la estación seca), se descubren nuevos objetos con valor arqueológico. En 2023, por ejemplo, se abrieron 1,088 nuevos registros correspondientes a materiales encontrados en las excavaciones y que posteriormente son analizados para conocer más del pasado e historia de los primeros pobladores de Coclé.