La ciudad de Panamá celebra 504 años entre historia y modernidad
Panamá Viejo
La primera ciudad llamada "Nuestra Señora de la Asunción", fundada por Pedro Arias de Ávila (llamado Pedrarias Dávila) hace 504 años (15 de agosto de 1519), se convirtió en la más antigua de las capitales de tierra firme.
Ciudad de Panamá, Panamá/La antigua ciudad de Panamá, mejor conocida como "Panamá La Vieja", cumple este martes 15 de agosto, 504 años de fundación.
El Sitio Arqueológico, ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre; sigue preservando la historia de estas tierras y sus pobladores, lo que les permite a sus visitantes, entender el pasado, la evolución que ha tenido y el aporte que hace a la moderna ciudad de hoy.
Julieta Arango, directora ejecutiva del Patronato de Panamá Viejo, afirmó a TVN-2.com que, “este es el sitio original de la ciudad, el primer enclave; y de aquí es de donde ella se expande hacia el Casco Antiguo una vez fue destruida por el pirata Henry Morgan” el 28 de enero de 1671.
Se estima que Morgan tomó 9 días de camino desde el Fuerte de San Lorenzo hasta llegar a la ciudad de Panamá.
Alertados por la inminencia del ataque a Panamá, niños, mujeres y monjas, fueron enviados al Perú dentro de navíos.
A pesar de que las autoridades panameñas sabían del ataque anticipado y enviaron las solicitudes de apoyo a otras naciones; la falta de tecnología pasó factura, y no fue hasta cuatro meses después del ataque que finalmente llegó la ayuda.
El gobernador de Panamá en Tierra Firme, Juan Pérez de Guzmán, al ver como perdían su ciudad, dio la orden de prenderle fuego para evitar que Morgan se quedara en Panamá hasta convertirla en un centro de ataque.
Después del asalto, las autoridades de la época tomaron la decisión de no reconstruir la ciudad, sino mudar parte de la estructura en 1673 hacia lo que se conoce hoy día como el Casco Antiguo.
Visitantes y operatividad
Entre 110 mil a 125 mil personas visitan anualmente este conjunto monumental, que, según Arango, mantiene un 80% de sus monumentos en buen estado. Y es que, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo tiene una extensión de 28 hectáreas, de las 60 que originalmente tenía la ciudad, por lo que su mantenimiento es todo un reto.
La operación de este Sitio Arqueológico, conlleva un presupuesto anual de cerca de un millón 200 mil dólares, que se suple de un subsidio por la suma de $500 mil dólares que brinda el Estado y el restante, de los ingresos que generan por las visitas y el uso de áreas verdes para distintos eventos.
Su manejo involucra corte y mantenimiento de áreas verdes, fumigación, mantenimiento de las infraestructuras modernas construidas como el centro de visitantes, facilidades en los conventos y la torre, construcción de aceras para la inclusión total de personas con discapacidad, iluminación, cuidados del museo y la conservación de los monumentos (limpieza, consolidación porque sufren mucho por la humedad y la sal del ambiente), así como la labor de investigación histórica/arqueológica y conservación de los objetos, destacó Arango, quien lidera el patronato que maneja desde hace 28 años este patrimonio de la humanidad.
Investigaciones
Estudiantes de universidades en Alemania, España y Colombia han realizado investigaciones sobre los aportes de Panamá en las rutas interoceánicas, hechos históricos sobre la colonización, y otros trabajos de tesis y doctorados sobre temas de arqueología.
Actividades
Como parte de esta celebración, el Patronato de Panamá La Vieja y la Junta Comunal de Parque Lefevre organizan algunas actividades gratuitas:
- 6:30 a.m. Acto protocolar en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo
- 8:30 a.m. Inicio del desfile cívico, cultural y folclórico con la participación de 38 centros educativos y delegaciones invitadas.
- 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada de Puertas Abiertas en el Sitio Arqueológico
- 5:00 p.m. Sesión ordinaria y solemne del Concejo Municipal con el reconocimiento a 26 ciudadanos destacados.
- 20 de agosto: Desfile con 15 bandas independientes desde las 10:00 a.m.