Cines panameños: entre el mito del Ave Fénix y el reto de devolver la experiencia cinematográfica

Estrenos que podrán verse en Panamá entre el 2020 y el 2021. / TVN Noticias

Las buenas historias, los proyectores, el pop corn y las pantallas resurgen casi desde las cenizas, como lo narra el mito griego del Ave Fénix, en medio de un COVID-19, que desde su llegada vino decidido a exterminar el séptimo arte en Panamá y el mundo.

Fueron aproximadamente 7 meses con salas cerradas y sin grandes estrenos. Ir al cine, la principal actividad de ocio de los panameños estaba paralizada como estrategia sanitaria para evitar la propagación del mortal virus.

Tony Barclay, vocero oficial de los Exhibidores y Distribuidores de Películas en Panamá conversó con TVN-2.com y destacó que las pérdidas han sido enormes y no tienen precedentes en la historia del cine.

Pongamos en perspectiva que para el año 2019, tuvimos una cifra récord de compra de 7 millones de boletos y generó 36 millones de dólares (…) Este año estamos con una pérdida del 80%, según los primeros cálculos que se han hecho”, destacó Barclay.

La boletería no fue la única afectada. Vender millos, nachos, soda y hot dog también es una parte importante de los ingresos financieros de las salas de cine. Por el golpe en este nicho, también se ven afectados otros sectores de la economía, que son los encargados de distribuir la materia prima.

El sector de la publicidad también se vio golpeado.

Hay 800 personas que viven de las salas de cine y tienen los salarios suspendidos, otras 5 mil reciben ingresos de manera indirecta".

Sentarse en una butaca, comer millos, mientras se está ante la gran pantalla con una buena calidad de sonido es una experiencia única que solo ofrecen las salas de cine. Una vivencia sin igual que está en medio de los seres humanos desde hace 125 años, cuando los hermanos Lumière mostraron al mundo su cinematógrafo aquel 28 de diciembre de 1895.

¿Es seguro volver al cine?

Los propietarios de las salas de cine están conscientes de las medidas de bioseguridad que deben cumplir para volver a operar en medio de una pandemia que todavía está lejos de marcharse. Por eso han diseñado una serie de estrategias y hacer de la visita al cine una experiencia segura.

Actualmente se asegura el distanciamiento físico en las refresquerías y dentro de las salas. Los administradores de salas son expertos en organización de butacas, dado que desde hace años la asignación era computarizada y cuenta con un estricto control de calidad.

Alrededor de su puesto cuando vean una película, se van a bloquear los puestos. Eso involucra las burbujas familiares. Dos puestos a la derecha, a la izquierda, adelanta y atrás”, afirmó el vocero oficial de los Exhibidores y Distribuidores de Películas en Panamá.

La disminución del aforo a un 50% y la limpieza rigurosa cuando termina cada función, también son parte de las acciones. Además, los administradores de cines saben que al finalizar la película todo el mundo quiere salir y eso genera aglomeración, por lo que van a contar con personal que organice las salidas de la sala.

Sin embargo, esta vuelta a la nueva normalidad, trae costos operativos a los administradores de sala, sumado a eso van a recibir menos del 50% de los ingresos a los que estaban acostumbrados. Por ende, tendrá un impacto en el número de personas que van a recuperar sus empleos en este sector.

No se puede activar todo el personal. Solo un 40% de ese personal. Como primera medida de recuperación debemos tener control de los costos".

¿Perderá Hollywood influencia en las salas de cine a nivel mundial?

El negocio de la exhibición de películas en salas de cine siempre ha enfrentado retos y cambios a lo largo de la historia. La aparición de la televisión, la piratería y las plataformas streaming han sido ejemplos concretos de fenómenos que no han podido con la gran pantalla.

La pandemia por COVID-19 ha golpeado a toda la industria cinematográfica. Desde las distribuidoras hasta las grandes casas productoras de Hollywood que han tenido que cancelar estrenos y suspender rodajes.

Los grandes estudios y las cadenas de cine debemos estar unidos. No creo que las distribuidoras pierdan influencias. Solo tenemos que ponemos de acuerdo y recuperarnos (…) El cine genera tantos ingresos económicos que sería una locura no darle la oportunidad de volver a recuperarse”, afirmó Barclay.

Las películas de otras latitudes del planeta y las locales también tienen una gran oportunidad para mostrarse en momentos de pocos estrenos importantes. Los cines no están cerrados a esta posibilidad, pero en realidad, será el público quien debe asistir a ver las películas para que el sector empiece a recuperarse.

Sobre este tema, Barclay señaló como ejemplo que “han tenido películas de Steven Spielberg donde solo mil personas la han visto y una panameña que ha sido vista por 80 mil personas”.

Las plataformas streaming todavía no logran generar las ganancias que ofrece el cine, cuando de grandes estrenos se trata. Disney recientemente estrenó Mulán a través de su plataforma y no generó el impacto, ni los millones de dólares que en su momento hizo una película como Aladín (2019); que tan solo en boletería generó mil millones de dólares.

Disney ha dicho que el uso de la plataforma streaming no significa un cambio en su estrategia de negocio. Hasta el momento tampoco se conoce cuánto genero la película en ingresos económicos, ni cuántas visualizaciones tuvo.

Los estrenos que están por llegar

Con la reapertura de los cines, llegarán algunos estrenos importantes a la gran pantalla en los últimos meses de este 2020. Otros tendrán que esperar el próximo año, de manera tentativa, ya que, al estar en medio de un clima de incertidumbre por la pandemia, nada se ha escrito en piedra.

Estrenos que se verán en la gran pantalla para este 2020. / TVN Noticias

TVN-2.com también conversó con Emmy Young, quien forma parte del Comité de Comunicaciones de la Industria de exhibición local y se encarga del mercado de las casas Universal y Paramount Pictures, sobre los estrenos que están próximos a presentarse.

En este 2020 se podrán esperar títulos como:

  1. Troll 2 – Estrena el 5 de noviembre
  2. Freaky: un viernes de locos - Estrena el 19 de noviembre
  3. Croods 2 – Estrena el 31 de diciembre.

Mientras que para el primer cuatrimestre del 2021 podrán estrenar:

  1. Marry me: Película de JLO y Maluma;
  2. No time to die – James Bond;
  3. A Quiet place 2;
  4. Fast & and Furious 9;
  5. Minions 2;
  6. Top Gun.
Estrenos que llegarán a Panamá en el primer cuatrimestre del 2021. / TVN Noticias

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último