¿Cómo han variado los presupuestos de las distintas entidades del Gobierno?

Presupuesto del Estado

Ciudad de Panamá / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Este artículo analiza cómo han variado los presupuestos de distintas entidades del Gobierno, enfocado en el tiempo después de la pandemia del COVID-19, que marcó un antes y después en las finanzas públicas.

En una columna anterior, se perfiló la elaboración del presupuesto, incluyendo su fundamento constitucional, la forma misma del texto y los argumentos que avanza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar casi $33 mil millones.

Para no perder el bosque por ver los árboles, estaremos redondeando las cifras y en algunos casos, omitiendo la frase repetitiva de “mil millones”.

Vistazo general

Empezamos con el Sector Público No Financiero, usualmente abreviado a SPNF.

Éste incluye al Gobierno Central, instituciones descentralizadas como la Caja de Seguro Social, las empresas públicas y —a pesar de su nombre— algunos intermediarios financieros.

De los $32 mil millones totales del proyecto para 2024, se propone dar al SPNF $28 mil millones.

De esos 28, 20 serán manejados por el Gobierno Central, el cual está compuesto por la Asamblea Nacional, el Órgano Judicial, el Tribunal Electoral con sus instituciones asociadas y todos los ministerios —dieciséis en total.

Otros $10 mil millones serán manejados por las instituciones descentralizadas. Y otros dos por las empresas públicas.

Estos fondos incluyen $4 mil millones en transferencias interinstitucionales, como cuando el Ministerio de Educación (Meduca) le envía fondos al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Sede del ifarhu / Foto/Archivo

Para 2024, tal envío de fondos del Meduca al Ifarhu será por casi $400 millones, tres quintos del presupuesto del Ifarhu.

El Meduca

Bajo la propuesta del MEF para 2024, el tamaño promedio de un ministerio —en términos monetarios— será de alrededor de $800 millones, con $500 millones siendo funcionamiento y el resto, inversión.

Por ahora, hablemos de funcionamiento. Esta categoría usualmente corresponde, en su mayor parte, a salarios, pero su significado varía de institución a institución.

Vale la pena notar también que estamos hablando de cifras presupuestadas. En una nota posterior analizaremos las ejecuciones.

Un ministerio que ha estado en el centro de la discusión pública, en particular después de las protestas severas de junio del año pasado, es precisamente el Meduca.

Una escuela reparada / Cortesía

De todos los ministerios, el Meduca es —nuevamente, en términos monetarios— el más voluminoso, con un costo de funcionamiento de más de $2 mil millones.

Para ser precisos, en 2021, un año después de iniciada la pandemia, el presupuesto de funcionamiento del Meduca era de $2.1 mil millones.

En 2022, fue relativamente lo mismo. En 2023, año corriente, subió a 2.2. Y para 2024, se propone que sea 2.6, un aumento de casi el 20%.

Esto, según el Gobierno Nacional, obedece a lo pactado con los grupos docentes que participaron de las protestas a mediados de 2022.

De tales $2.6 mil millones, la mayor parte, alrededor de $800 millones, serán para financiar la operación del sistema de Educación Básica General.

Educación Media se llevará $650 millones y Educación Post-Media, un millón.

Los ministerios

El único ministerio comparable al Meduca en términos de funcionamiento es el Ministerio de Salud (Minsa).

En 2021, el Minsa manejaba $1.8 mil millones. En 2022, subió a 1.9. Se mantuvo relativamente igual durante el año corriente y para el 2024, se propone que supere los $2 mil millones.

Después del Meduca y el Minsa, siguen en la escala el Ministerio de Seguridad Pública y el MEF, cuyos funcionamientos rondan los $800 millones.

El MEF se distingue en la propuesta para 2024 por tener uno de los saltos en funcionamiento más notables, de 33%, pasando de $570 millones a $760 millones.

Sede del Minsa / Foto/Archivo

Luego viene un tercer nivel con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Sus funcionamientos están alrededor de los $200 millones.

Y finalmente, vienen todos los ministerios con funcionamientos por debajo de los $100 millones —nueve en total. El Ministerio de la Mujer, uno de los más recientes, funcionaría con $11 millones.

Inversiones

Del lado de las inversiones, nuevamente el Meduca encabeza la lista.

Para dar idea de la magnitud del salto que se propone en las inversiones del Meduca, hay que relatar la serie histórica.

En 2021, el Meduca tenía casi $500 millones para invertir. La cifra fue relativamente la misma hasta 2023, cuando llegó a los $600 millones.

Para 2024, se propone que el Meduca invierta $2.4 mil millones, casi el mismo monto que su presupuesto de funcionamiento.

¿A dónde se va a ir tanta plata?

Según el presupuesto para 2024, $1.2 mil millones —la mitad del dinero de la inversión— está asignado al rubro de “Construcción y Rehabilitación de Escuelas”.

Si bien en funcionamiento al Meduca le sigue el Minsa, en inversión le sigue el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Éste también merece una revisión de su serie histórica.

En 2021, la inversión del MOP era de $600 millones. Pasó a $700 millones en 2022 y cruzó los mil millones en el año corriente. Para 2024, se propone darle $1.3 mil millones en dinero de inversión, un aumento del 12% en relación a este año.

El Minsa ocupa un nivel intermedio entre los ministerios con más de mil millones de dólares para inversión y aquellos con menos. 

El Minsa contará con alrededor de $700 millones, similar, como vimos, al tamaño del MOP en 2022.

Luego, viene un nivel de ministerios con fondos de inversión alrededor de los $250 millones. Entre ellos, están el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Finalmente, están los ministerios con presupuestos de inversión que rondan los $50 millones. Entre estos están el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También está el Ministerio de Seguridad Pública, que verá un aumento en su presupuesto de inversión de 60%, pasando de $34 millones a $54 millones. 

De estos 54, 49 irán a “Construcción, Reparación y Ampliación de Infraestructura”, similar al MEDUCA.

La Asamblea

Terminaremos el análisis aquí para no abrumar.

En una edición posterior, se analizará cómo se propone aumentar de forma importante la venta de bonos del Tesoro en el extranjero para 2024, además de una posible disminución en la entrada de uno de los principales tributos del país.

La Asamblea Nacional / Archivo

Cerramos la nota con la entidad que aprobará la versión final del presupuesto: la Asamblea Nacional.

En cuanto a inversión, la Asamblea verá un aumento de 9% en comparación al año corriente, pasando de $11 millones a 12.

Pero el salto notable es en su funcionamiento, que llegará hasta los $200 millones, 40% más que el año actual y 100% más que en 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último