Cientos de panameños varados en EEUU esperan que autoricen su regreso a casa

Foto ilustrativa: Una persona camina sobre las bandas de desplazamiento en el Aeropuerto Internacional de Tocumen / Rolando Aponte.

La Cancillería de Panamá compartió este jueves 21 de mayo un mensaje por redes sociales referente a los panameños varados en el exterior.

"Seguimos realizando esfuerzos para que los panameños puedan regresar a casa. Estamos trabajando con el Minsa y estaremos anunciando a partir del lunes 25/5 los próximos vuelos humanitarios.

Cientos de panameños llevan meses esperando en Estados Unidos para poder regresar a Panamá. Adultos mayores que necesitan sus medicamentos, estudiantes que buscan hospedaje tras el cierre de universidades, y cientos de profesionales que no pueden generar ingresos. Los vuelos se mantienen suspendidos hasta el 22 de junio, con la excepción de vuelos humanitarios especialmente autorizados.

La última palabra para autorizar su regreso la tiene el Ministerio de Salud (Minsa). El Decreto Ejecutivo 605 del 30 de abril de 2020 le da la potestad a la institución de autorizar o negar el ingreso al país de cualquier vuelo humanitario.

Yoel Herrera es un ingeniero panameño que permanece actualmente en Fort Lauderdale, Florida. Es uno de muchos que han unido esfuerzos para conseguir un regreso a su patria. Explica que está dispuesto a pagar su pasaje y cumplir con las medidas sanitarias que le soliciten.

Cuenta que la cónsul de Panamá en Estados Unidos, Sarah House, le comunicó que el Gobierno de Estados Unidos está habilitando vuelos a Panamá.

Desde Panamá han partido varios vuelos humanitarios para llevar a extranjeros de regreso a sus países. El 25 de mayo, COPA Airlines llevará a un grupo de estadounidenses de regreso a su patria.

Pero las aerolíneas no son quiénes deciden si una persona entra o no a un país. Yoel contactó a Spirit Airlines, una aerolínea que viajará a Panamá a recoger estadounidenses, y le recomendaron contactar al gobierno panameño para una solución diplomática o un vuelo patrocinado por el gobierno.

El pasado 10 de mayo unos 250 panameños provenientes de Europa regresaron a Panamá. En febrero, 75 estudiantes regresaron de China. Es decir, ya se ha aplicado un protocolo para traer a panameños de distintos países.

Al llegar a Panamá, los viajeros cumplen una cuarentena en su casa u hoteles y son revisados periódicamente por las siguientes dos semanas.

Gabriella Orillac está en Panamá, pero su pareja permanece como tantos otros varada en Estados Unidos. Por ello, hizo un llamado a través de redes sociales para que panameños que buscan salir de Estados Unidos compartieran su información de contacto y el lugar dónde se encuentran para así unir esfuerzos. Cuenta que hasta el momento 220 personas se han puesto en contacto con ella.

Las autoridades diplomáticas panameñas en los consulados y embajadas se han mantenido en contacto con muchos de los panameños. Sin embargo, sin la autorización del Minsa, no pueden regresar. Esperan que Cancillería y Minsa logren coordinar su retorno a casa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último