Alto porcentaje de docentes se han vacunado, ¿Estamos listos para volver a las escuelas?

Educación en Panamá

En el tercer trimestre la expectativa es incorporar a más planteles al plan de retorno semipresencial.

Estudiantes reciben clases en escuela. / TVN Noticias

Así lo ha confirmado la directora nacional de Educación, Carmen Aparicio, quien aseguró que entre los docentes del sector oficial y particular, más el personal administrativo se han vacunado contra la COVID-19 a más 50 mil personas a nivel nacional.

La vacunación de los docentes ha sido una de las condiciones que se ha contemplado para el retorno gradual de forma semipresencial a las escuelas, proceso que también avanza en diferentes partes del país con el consentimiento de los padres de familia.

“Nosotros tenemos dentro del Ministerio de Educación (Meduca) 47 mil docentes. Entre los docentes del sector oficial y el particular un 85 % y quizás esta semana ya tengamos el 90 % de los docentes vacunados", señaló.

Aparicio explicó que el proceso de vacunación está ligado a la disposición del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que existen grupos en ciertas áreas del país que aún no han podido ser alcanzados, sin embargo, destacó que a los docentes de las cien escuelas que formaron parte de la primera fase de apertura de forma semipresencial se les dio una atención especial, además, se hicieron excepciones en algunas regiones.

Manifestó que también se les ha solicitado a los docentes a través de las regionales que se vacunen de forma voluntaria con el medicamento de AstraZeneca, y para quienes deseen hacerlo con el de Pfizer se levanta un registro en la Dirección Regional de Educación y este es enviado al Director Regional del Minsa.

Aparicio recomendó a los docentes estar pendientes a los anuncios del Minsa sobre el inicio de vacunación en sus regiones para grupos seleccionados donde sean incluidos y entonces acudir a sus centros de vacunación.

“Hemos hecho un cruce de información con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG)

Carmen Aparicio, directora nacional de Educación. / TVN Noticias

Destacó que en el Decreto 435 se estableció que preferiblemente el docente debe estar vacunado para el proceso de retorno, pero se respeta la decisión del mismo en caso de que no se quiera inocular, sin embargo, eso no lo exime de cumplir con sus obligaciones.

Dicho esto, los docentes que decidan no vacunarse deberán acudir a los planteles con el doble de protección y disciplina en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, garantizando la atención adecuada a los estudiantes.

Semipresencialidad

Actualmente hay unas 455 escuelas que se integraron a la modalidad de educación semipresencial en el segundo trimestre, mientras que otras 624 están atendiendo con tutorías, además existen escuelas que han manifestado el deseo de integrarse a esta reapertura, pero esto depende de los niveles de contagio en el sitio donde están los planteles, según lo informado por Aparicio.

La Directora Nacional de Educación dijo que hoy día hay más de 9 mil docentes y 150 mil estudiantes que están dentro del plan de semipresencialidad y tutorías, agregando que algunos docentes han indicado que no han tenido problemas con la apertura de los planteles, porque en la comunidad no se presentan casos de la COVID-19.

Afirmó que hasta la fecha no se han reportado docentes ni estudiantes contagiados en el programa de semipresencialidad, aunque mencionó que hubo un caso en una escuela donde se tuvo que suspender porque los familiares de niños en diferentes niveles estaban contagiados, entonces el director tomó la decisión de irrumpir, pero se continuaron con las clases de forma virtual, aunque ninguno de los niños estaba contagiado.

“En algunas regiones han reportado que familiares de los niños están positivo, lo que han hecho siguiendo el protocolo es suspender por una semana las clases para cortar cualquier posibilidad de contagio y garantizar que los estudiantes no van a ser afectados. Gracias a Dios hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de estudiantes contagiados de covid, ni que se haya creado un clúster en alguna escuela”, explicó Aparicio recalcando que las medidas de prevención dependen del director del plantel y el Comité Regional que trabaja de la mano con el Ministerio de Salud.

Destacó que, en cumplimiento con la hoja de ruta, constantemente se reúne con las autoridades de salud de las diferentes regiones para que ellos estén enterados de lo que está sucediendo y verificar que las medidas de bioseguridad se están cumpliendo.

Aparicio contó que desde el Meduca están optimistas con que en el tercer trimestre se puedan incorporar más centros educativos a la semipresencialidad, y que otros puedan retornar de forma presencial completamente.

“Si hay regiones, y hay comunidades donde no hay contagios, entonces por qué privar a estos centros educativos de que puedan desarrollar sus clases de forma presencial y retornemos a las aulas de clases con todo el entusiasmo de los profesores, con todas las manifestaciones de cariño de los estudiantes”, indicó.

Finalizó diciendo que el mensaje que mandan los estudiantes cuando conversan con ellos es que están felices de ver a sus compañeros e interactuar con sus maestros y esa interacción entre docente y estudiante no lo reemplaza nada, ni nadie.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último