¿Sabes cómo se celebraban en Panamá los carnavales de antaño?
Historia de Panamá
Ciudad de Panamá/El carnaval se considera una celebración de los países cristianos, aunque algunos autores fijan sus orígenes en las culturas paganas cuando se realizaban fiestas en honor al dios romando del vino, Baco, sin embargo no existe evidencia de esto.
Lo que sí es cierto es que el carnaval combina elementos como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
El primer Carnaval en Panamá
Aunque en Panamá el Carnaval es una fiesta muy popular y que se ha celebrado a lo largo de nuestra historia, es José Agustín Arango, alcalde capitalino quien oficializa los carnavales en 1910 y se corona a la primera reina, Manuelita Vallarino.
Pero, de acuerdo con Esther Arjona en un artículo publicado en La Estrella de Panamá, “aunque en esos tiempos, las reinas representaran a las familias más adineradas, luego de los actos de coronación y demás ceremonias, las soberanas salían a bailar a los toldos populares”.
Se dice que uno de ellos era El Tambor de la Alegría, propiedad de la martiniqueña Carmen Lagnon, quien pondría la música los versos de Juan Pastor Paredes del tamborito más famoso y conocido en todo el país.
Otro elemento que viene con el Carnaval desde la antigüedad es la mojadera, ahora conocido como los “culecos”. Desde las fiestas dionisíacas las comparsas se embadurnaban con vino y comidas. Más adelante sería la harina y el añil, e incluso huevos.
Otro elemento típico del Carnaval son las comparsas, que tuvieron sus años dorados. Eran grupos que representan a sus barrios y que a través de actividades sufragaban los gastos de esta agrupación.
Según el artículo, el primer registro de comparsas en Panamá se establece en el siglo XIX, con Los Gallinazos, Los Granilleros y Los Congos.
Después de 1910, ya estas agrupaciones participaban en los desfiles del Carnaval oficial.
De la década de 1920 hasta 1945, la mayor influencia fue la de las comparsas cubanas con música de rumba y farolas.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial llega un período de mucho lujo en los vestuarios y ornamentos de alta calidad.
Algunos personajes famosos de esos carnavales de principios del siglo XX y que ya ha desaparecido es el famoso Rey Momo.
Aquí les dejamos una serie de fotografías del lente de Carlos Endara en las que vemos la celebración de esos caranavales que tanto gustaban a todos los panameños.